Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
accidente, aereo

La Comisión prevé publicar el informe del accidente de Spanair antes del 19 de agosto

EFE
Actualizado 14-08-2009 12:40 CET

Madrid.-  La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) tiene previsto hacer público su informe provisional sobre el accidente del avión de Spanair del 20 de agosto del año pasado, antes del próximo viernes.

(EFE)

Dos personas facturan en los mostradores de Spanair en la T2 del aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo

Fuentes próximas a la investigación indicaron a EFE que en este informe se mantiene que no se registró ninguna alarma de configuración errónea en las operaciones de despegue, por lo que no arrojaría demasiadas novedades con respecto al primero publicado el 8 de octubre del año pasado y que en principio parece que reafirma el contenido del mismo.

El avión de Spanair, un MD-82, del vuelo JF3022 con destino a Gran Canaria, sufrió un accidente en el momento del despegue en el aeropuerto de Barajas en el que murieron 154 personas.

El nuevo análisis aportado por este documento provisional, alude también, al igual que el anterior, a que el aparato intentó despegar con la configuración de los "flaps" en un valor de reflexión de cero grados.

Los "flaps" son las superficies sustentadoras de borde de salida del ala que se emplean para las operaciones de despegue y aterrizaje.

El modelo MD-82 está diseñado con dos dispositivos flaps y de borde de ataque de alas (slats), y según el informe preliminar presentado en octubre, los restos encontrados de estos últimos evidencian que ambos estaban en una posición de repliegue.

La Comisión detectó también que el computador de guiado digital de vuelo seleccionado por la tripulación -el MD-82 está equipado con dos de estos aparatos- presentaba problemas de integridad y fiabilidad en los parámetros de vuelo que se transmiten desde dicho sistema.

Entre los parámetros que se registran procedentes de dicho computador está la posición de los slaps, mientras que en los parámetros de posición de los flaps y de la temperatura de la sonda RAT no intervienen estos computadores.

El avión de Spanair, que estaba preparado para volar desde Madrid a Gran Canaria el pasado 20 de agosto tuvo que suspender su primer despegue al encontrar los pilotos un excesivo calentamiento de la sonda de temperatura (RAT), situación que quedó registrada.

El documento preliminar relató que el avión se elevó 40 pies del suelo y descendió bruscamente impactando en el terreno con la parte del cono de cola y casi simultáneamente con la punta del ala derecha y los capós del motor derecho.

A continuación, el aparato rodó a lo largo de 448 metros perdiendo contacto con el suelo al alcanzar un terraplén, y siguió por un terreno irregular que descendía sobre el arroyo de la Vega, próximo a la pista, donde originó un incendio que afectó al avión y a cerca de doce hectáreas de terreno.

Debido a los botes que dio el aparato, perdió completamente la integridad estructural y sus restos quedaron muy afectados por el fuego y fragmentados sobre el terreno.

Con la presentación de este informe preliminar, la CIAIAC intenta salir al paso de la obligación que marca la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de presentar un informe a los doce meses de producirse un accidente.

El siniestro ocurrido el 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas causó la muerte a 154 personas, de ellas 148 eran pasajeros y seis tripulantes. Dieciocho personas lograron sobrevivir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]