Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Garzón prohíbe la marcha 'abertzale' convocada para el día 21 en Bilbao

Archivado en:
archivo eta, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 14-08-2009 18:27 CET

MADRID.-  El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado declarar ilegal la marcha convocada por la izquierda 'abertzale' para el próximo 21 en Bilbao después de que este miércoles ya fuese prohibida por el Departamento vasco de Interior. Garzón justifica esta decisión en que la marcha se enmarca en "la estrategia de la izquierda 'abertzale' y, por tanto, bajo la dirección de ETA".

EP (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado declarar ilegal la marcha convocada por la izquierda 'abertzale' para el próximo 21 en Bilbao después de que este miércoles ya fuese prohibida por el Departamento vasco de Interior. Garzón justifica esta decisión en que la marcha se enmarca en "la estrategia de la izquierda 'abertzale' y, por tanto, bajo la dirección de ETA".

"El acto convocado por los promotores y por los que la apoyan públicamente obedece a una clara estrategia de la izquierda 'abertzale, que, a día de hoy, integra a Batasuna, EKIN y todo el conglomerado MLNV, y por tanto bajo la dirección de ETA", explica el magistrado en un auto hecho público este viernes.

Para Garzón "esta estrategia se ha demostrado en San Sebastián con actos coordinados esta semana en otras ciudades del País Vasco y ahora para la próxima semana en Bilbao, aprovechando los festejos, fiestas patronales y la aglomeración de personas" para lograr "el mayor impacto y la transmisión de los actos pretendidos".

En ese sentido, el auto insiste en que "debe quedar claro" que cualquier acto de este tipo "promocionado por ese entorno busca claramente cumplir la citada estrategia y conseguir el enaltecimiento de la banda terrorista". "Eso a pesar de que se disfracen o disimulen bajo el manto de personas u organizaciones", zanja el juez, que pide a las fuerzas y cuerpos de seguridad que "extremen el celo para evitar cualquier acto delictivo".

El juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya ha comunicado a la Consejería de Interior del Ejecutivo autonómico que "la manifestación a celebrar es ilegal por lo que la suspensión de la misma debe mantenerse, así como cualquier otra que se produzca, sustitutiva de aquella con similar finalidad".

En consecuencia, solicita a la Ertzaintza y a la Comisaría General de Información de la Guardia Civil que adopten las medidas precisas, en el marco de sus competencias para que se cumpla la legalidad. Además, Garzón pide a la Ertzaintza y la Guardia que identifiquen a los convocantes de la marcha para que se abstengan de instar a la celebración de la manifestación y para advertirles de la responsabilidad en la que pueden incurrir como responsables de la iniciativa o por los daños que se pudiesen ocasionar en la vía pública.

GOBIERNO VASCO

De este modo, el juez ha confirmado por la vía penal lo dictado el pasado jueves en vía administrativa por el Gobierno vasco que prohibió la marcha al entender que, con esta convocatoria, se pretende aprovechar del Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína "para defender o reivindicar postulados de organizaciones ilegalizadas". La marcha pretendía partir a las 12.00 horas bajo el lema 'Independentziaren bidean, aldaketa polítiko eta soziala' (En el camino de la independencia, cambio político y social).

Esta prohibición definitiva parte de la solicitud cursada al juez Garzón el pasado miércoles por la asociación Dignidad y Justicia. El colectivo de víctimas justificó esta petición alegando la "clara conexidad" entre esta concentración y la prohibida por el magistrado el pasado sábado en San Sebastián

"No se trata de una manifestación o una reunión democrática de ciudadanos, sino el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables", denunciaba el colectivo presidido por Daniel Portero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]