Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tc, sentencia

Anulada una condena por juzgar en su ausencia al acusado tras citarle incorrectamente

EFE
Actualizado 15-08-2009 12:14 CET

Madrid.-  El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la condena a un hombre que fue juzgado en ausencia, al no presentarse al juicio tras ser citado a través de su madre y de un hermano, porque no hay constancia de que esa citación "llegara a su conocimiento".

(EFE)

Vista general de la cárcel de Teixeiro. EFE/Archivo

La citación fue emitida el 1 de marzo de 2004, fecha en la que el acusado se encontraba preso por otras causas en un centro penitenciario y, a pesar de no haber sido localizado allí antes del juicio, la sentencia "le fue directamente notificada" en la cárcel de Teixeiro.

Por todos estos motivos, el TC otorga el amparo por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva al recurrente, César Álvaro Fernández Brañas, y anula la condena que le impuso el Juzgado número 3 de A Coruña como autor de un delito de faltas en relación con un altercado en un hotel junto con dos de sus hermanos, y que fue confirmada por la sección segunda de la Audiencia de A Coruña.

En su sentencia, el alto tribunal sostiene que "a pesar de los esfuerzos realizados por el órgano judicial" para citarle personalmente, no se actuó "con la diligencia necesaria", máxime "si se tiene en cuenta que, desde meses antes de que se ordenara a la Policía la averiguación" de su paradero, el acusado "estaba interno en un centro penitenciario".

Lo que sorprende al TC es que la sentencia le fuera notificada posteriormente en la prisión, "sin que aparezca ninguna especial actuación por parte del juzgado" para localizarle.

"Una vez negado por el recurrente que hubiera tenido conocimiento de la citación por su situación de prisión", explica la sentencia, no puede afirmarse que "en las actuaciones hubiera datos suficientes para poder concluir que (...) había tenido un efectivo conocimiento de que iba a celebrarse el juicio".

Tampoco cabe conjeturar que lo supo a través de su madre o de su hermano, "dado que el recurrente estaba en prisión y la notificación del juicio se hizo con sólo cuatro días de antelación (fue citado el 1 de marzo de 2004 para que compareciera el 5 de marzo)".

Para evitar situaciones como ésta, el Constitucional recuerda que "la citación tiene que practicarse en forma legal (...) con el fin de que el acto o resolución llegue a conocimiento de la parte y de que el juzgado tenga la seguridad o certeza de (...) la recepción de esa comunicación por su destinatario".

Por ello es desaconsejable hacerlo por teléfono o a través de terceros, ya que "el conocimiento extraprocesal ha de estar acreditado fehacientemente en los autos y no basarse en una presunción construida a partir de meras conjeturas".

Destaca también el TC que durante la vista en la que el recurrente fue juzgado en ausencia y a la que, sin embargo, sí acudieron sus hermanos, no se hizo "constar mención alguna sobre la razón de su incomparecencia".

Cuando el acusado recurrió en apelación ante la Audiencia de La Coruña, alegó no haber tenido conocimiento de esta citación por encontrarse en prisión y aportó una certificación expedida por el centro penitenciario en la que se señala que estaba preso desde el 29 de octubre de 2003.

Sin embargo, la Audiencia Provincial argumentó que debía mantenerse la sentencia dictada por el juzgado número 3 de La Coruña porque "no consta debidamente acreditado que estuviera en prisión en las fechas del emplazamiento y el juicio de faltas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]