Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Valenciano: "Quién sabe si no estaremos asistiendo al meollo de la financiación ilegal del PP"

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 15-08-2009 14:46 CET

MADRID.-  La secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, achacó las supuestas escuchas ilegales denunciadas por el PP a su intento de "no hablar" de la corrupción que le "inunda" y le acusó de "amedrentar" a quienes están investigando a sus "amigos". "Quién sabe si no estaremos asistiendo al meollo de la financiación ilegal del PP", llegó a aseverar Valenciano para justificar que el principal partido de la oposición siga "repicando" la "gravísima" acusación lanzada la semana pasada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

EP (EUROPA PRESS)

La secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, achacó las supuestas escuchas ilegales denunciadas por el PP a su intento de "no hablar" de la corrupción que le "inunda" y le acusó de "amedrentar" a quienes están investigando a sus "amigos". "Quién sabe si no estaremos asistiendo al meollo de la financiación ilegal del PP", llegó a aseverar Valenciano para justificar que el principal partido de la oposición siga "repicando" la "gravísima" acusación lanzada la semana pasada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente socialista aseguró no tener "indicios" ni "pruebas" para afirmar esta suposición, pero, a su juicio, es "tan virulenta y exagerada" la campaña que protagonizan los 'populares' que, enfatizó, "quién sabe".

"Su tesorero --en referencia a Luis Bárcenas--, que es el mismo desde hace veintitantos años, va a ser interrogado por el Tribunal Supremo" por su implicación en la trama, recordó Valenciano, para plantearse, a renglón seguido, si no será "por eso" por lo que los 'populares' se ponen "tan furibundos". "No lo afirmo --puntualizó--, porque para afirmarlo tendría que tener pruebas".

"¿Por qué siguen repicando lo que De Cospedal lanzó? Porque estamos hablando de imputados (en el caso 'Gürtel') que son amigos reconocidos del PP. Son amigos suyos --insistió-- y quién sabe si no estaremos asistiendo al meollo de la financiación ilegal del PP. Puede que el problema esté ahí".

EL PSOE SE ESTÁ DEFENDIENDO

La diputada del PSOE negó que exista un enfrentamiento entre 'populares' y socialistas, y repuso que lo que ha habido es una "gravísima" acusación de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, de la que, según apuntó, el PSOE se está defendiendo y tratando de explicarse para que "la gente no se líe" que, a su juicio, es "uno de los objetivos del PP con esta campaña".

"Estamos tratando de explicar que no es verdad que en este país haya escuchas ilegales", sostuvo Valenciano, quien remarcó que si el partido de Mariano Rajoy sigue sosteniendo esas acusaciones "falsas" contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, debería presentar ya sus "pruebas".

"Esto no es un enfrentamiento entre socialistas y 'populares', sino una de las acusaciones --la de espionaje político-- más graves que se pueden hacer en democracia", resumió Valenciano, quien rechazó que el PSOE vaya a llevar "de momento" esas denuncias ante los tribunales.

En este sentido, la secretaria socialista recalcó que su formación está tratando de defenderse "en el espacio político", que es, según Valenciano, "el que le corresponde". "De momento nos vamos a quedar ahí", apostilló.

EL PP NO TIENE PRUEBAS

En cualquier caso, Valenciano insistió en que es el PP el que, "si tenía las pruebas, debería haber acudido" a los juzgados. "¿Por qué no van a los tribunales? Porque no tienen pruebas", manifestó la parlamentaria socialista, para quien, con su "campaña", los 'populares' persiguen que no se hable de la corrupción que le "inunda", "amedrentar y condicionar" a los policías, jueces y fiscales que les investigan y "enfangar" la vida política".

"El PP sólo sabe hacer política en un clima de crispación: su espacio natural, pero nosotros no nos vamos a dejar engañar por ellos", aseguró la dirigente del PSOE, quien consideró que el principal partido de la oposición debería dar explicaciones "en algún momento" sobre sus últimas acusaciones. "Cuanto más tarde las de, peor", le advirtió.

Preguntada sobre si el clima de crispación entre 'populares' y socialistas puede poner en riesgo la unidad en la lucha contra ETA, Valenciano fue tajante: "no lo creo". "El PP sabe que la lucha contra el terrorismo es una de las tareas más importantes que tenemos por delante, y espero que el PP sea consciente de ello y la preserve", afirmó.

En este punto, Valenciano quiso recordar a los 'populares', y en concreto a De Cospedal --que acusó al Gobierno de perseguir a Camps en vez de a ETA--, que son "los mismos jueces, los mismos fiscales y los mismos policías los que pelean contra el terrorismo y contra la corrupción".

EL APARATO DE SEGURIDAD "ES EL MISMO"

"Tenemos un aparato de seguridad del Estado que funciona muy bien y que es un ejemplo en muchos países del mundo --ensalzó--, y los mismos policías que detienen terrorista investigan a los corruptos de cualquier partido, no sólo del PP". A su juicio, el problema es que "uno no puede aplaudir una parte de la tarea y denostar completamente la otra".

"No vamos a tener ninguna dificultad en mantener nuestra unidad contra el terrorismo, pero llamo la atención al PP sobre el hecho de que el aparato de seguridad del Estado es el mismo", reiteró Valenciano, quien remarcó que el PSOE va a trabajar "intensamente" para que los 'populares' vuelvan "a la cordura institucional, dejen de lanzar acusaciones "sin pruebas" y "se ponga a trabajar contra la crisis económica".

Valenciano rechazó que el actual ambiente de crispación que viven los dos principales partidos nacionales vaya a afectar la colaboración institucional entre socialistas y 'populares' vascos, como aseguró esta semana el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso.

"Espero que no, aunque no sé, porque cada día desayunamos con una declaración más grandilocuente que el día anterior", expresó la diputada valenciana, quien aclaró, no obstante, que esa afirmación de Alonso ha sido desmentida por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Por último, y preguntada sobre si se muestra partidaria de legislar sobre los regalos que reciben los cargos públicos --asunto por el que ha sido investigado el presidente valenciano, Francisco Camps--, la diputada lo rechazó taxativamente. "No es en absoluto necesario porque no hay ninguna confusión con ello", dijo.

EL PROBLEMA NO ES EL REGALO, SINO LA MENTIRA

La responsable socialista añadió que en el caso de Camps y de 'El Bigotes', empresario imputado en el 'caso Gürtel', "no es un problema de regalos, sino de mentiras", por lo que defendió que "no es necesario legislar nada, sino aplicar el sentido común".

"No es lo mismo recibir regalos de una empresa, de una ONG o de un amigo que recibir regalos de una trama corrupta", constató Valenciano, quien apuntó que en el funcionamiento normal de las cosas este tipo de situaciones "no se dan" porque están "bastante tasadas".

"Si yo recibo una caja de bombones de una firma con la que trabaja esta casa, no tengo ningún problema, pero si voy a que me prueben un traje un día sí y otro también, si no lo pago, si hago que me suban el pantalón y que me cambien la sisa, y eso es una actividad permanente durante un tiempo, es bastante raro que no es normal que suceda", valoró.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]