Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo que queda de L'Aquila

  • El 80% de los edificios de la ciudad está afectado de una u otra manera
  • Buena parte de los afectados sigue viviendo en campamentos a la espera de una vivienda
Por GERMÁN SIERRA (SOITU.ES)
Actualizado 17-08-2009 18:06 CET

L'AQUILA (ITALIA).-  "Visitar L'Aquila es como visitar Pompeya". Así nos recibe un bombero en la plaza del Duomo de la que puede considerarse hoy una ciudad muerta. Cinco meses después del temblor que acabó con la vida de más de 300 personas y dejó sin casa a decenas de miles, la capital de la región de los Abruzos ofrece una imagen desoladora.

G.S

Imagen de lo que se ve hoy día.

Estamos a mitad de agosto y, mientras la mayoría de italianos celebra el cenit del verano, en L'Aquila tienen pocos motivos que festejar. El centro de la ciudad, "zona roja" en el argot que maneja la gente aquí, permanece cerrado a cal y canto. El 80% de los edificios está afectado de una u otra manera. Algunos completamente derruidos, otros parcialmente y muchos rodeados de tanta destrucción que son impracticables.

"Aunque veas algunos edificios con la fachada en buen estado, no te engañes, lo peor está dentro, muchas plantas se derrumbaraon como castillos de naipes". Habla Lamberto Pasqualoni, un voluntario umbro que ya vivió un terremoto en sus propias carnes y ha venido a L'Aquila con un contingente de voluntarios para echar una mano.

Hace escasas semanas que abrieron la única calle del centro histórico que conduce a la Plaza del Duomo. El recorrido es deprimente: edificios apuntalados, cascotes en los margenes, tiendas con carteles en los que se despiden de su clientela para siempre, y silencio —sobre todo silencio— en una ciudad en la que vivían 70.000 personas de las que muchas han huido para probablemente nunca volver.

Al final del recorrido, la plaza que antes era un bullicio de personas con mercado diario se ha convertido en centro logístico de bomberos y en escenario de una de las reconstrucciones que se está llevando a cabo con más celeridad, la de la catedral. Todas las calles adyancentes están cerradas al acceso público y ni siquiera sus propietarios pueden entrar, nos comenta un bombero. En la restauración del patrimonio artístico, que suma 45 edificios catalogados, se está invirtiendo mucho tiempo, energía y cantidades astronómicas de dinero.

G.S

Carteles de despedida.

Allá donde uno mire hay cascotes y grietas. No hay un solo edificio que se haya salvado del sismo. Tanto Bomberos como Protección Civil reconocen que no saben hasta cuándo estarán destacados aunque a juzgar por la infraestructura de la que disponen va para largo. En un solo día, este periodista contó más de una cincuentena de vehículos de bomberos recorriendo los alrededores de la ciudad.

Septiembre había sido designado por Berlusconi como fecha clave para entregar los famosos 'pisos para todos', pero nada más lejos de la realidad, según el testimonio de todos los afectados. Antonella perdió a un primo en el terremoto, además de media casa. Consume las horas en el bar Atena, uno de los pocos abiertos en la periferia de L'Aquila, junto a Giuseppe, cuya casa desapareció en su totalidad. Ambos viven en uno de los campamentos improvisados sin más esperanza que la de matar las horas mientras pasan los días.

Los afectados siguen en campamentos

A las afueras de la ciudad la actividad es frenética en la construcción de edificios antisismo que servirán de casa improvisada para unas 13.000 personas. Los edificios estarán listos en diciembre, según los cálculos. Luego llegarán las listas de espera, la dificultad de seguir un criterio para alojar con prioridad a los afectados y la capacidad de adaptación de los mismos a unas viviendas cuyo carácter provisional da cuenta de la calidad con la que estarán levantadas.

Nos acercamos a uno de los campamentos base de la ciudad, Acquasanta. Aquí, en un estadio rodeado de majestuosas montañas, viven cerca de 400 personas, muchas de ellos desde el fatídico 6 de abril. Varios pasillos distribuyen las tiendas en las que la gente poco a poco ha rehecho su vida. Hay bicicletas, ropa tendida, juguetes, pósters y todo aquello que pueda recordar a un hogar. El sol cae a plomo mientras Marco Lattanzi, jefe de campo, nos acompaña en un ruta explicativa que finalizará del modo más inesperado, compartiendo mesa y mantel junto a los terremotari, que gentilmente nos ofrecen su propia comida y bebida.

"La gente está deprimida y cada semana que vengo noto la involución. Primero fue el terremoto, luego la falta de casa, ahora la convivencia", explica Marco. "La gente joven todavía puede salir, viajar, pero los mayores se ven limitados a este estadio después de vivir décadas en sus hogares", añade. Otra afectada señala que "en Italia no saben lo que está pasando aquí, creen que la ciudad se ha recuperado por todo lo que dice Berlusconi en la tele".

L'Acquasanta, nos explican, tiene fecha de caducidad. L'Aquila es una de las ciudades más frías de Italia y a partir de octubre la existencia de este espacio al aire libre es más que inviable. El problema será resolver la ecuación entre su desmantelamiento y el destino del medio millar de personas que viven allí. Nadie sabe contestar qué será de la ciudad a largo plazo. Algunos dicen que se recuperará en 5 años, otros que en 10, otros sugieren 20 y algunos ni siquiera tienen esperanzas de que L'Aquila vuelva a volar.

G.S

Los campamentos siguen instalados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]