Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atletismo, berlin'09

Usain Bolt más 'relámpago' que nunca en el santuario de Jesse Owens

Archivado en:
deportes, atletismo, berlin09
EFE
Actualizado 16-08-2009 22:37 CET

Berlín.-  Usain Bolt volvió a romper los moldes, a demostrar que es el gran rey del atletismo actual, y lo logró como los más grandes de toda la historia, como hizo el mítico Jesse Owens en el mismo escenario del Olímpico de Berlín.

(EFE)

El atleta jamaicano Usain Bolt celebra hoy, 16 de agosto de 2009, su victoria en la final de los 100 metros lisos masculinos de los Mundiales de Atletismo que se disputan en Berlín (Alemania). Bolt se convirtió en leyenda viva con solo 22 años y rompió los límites de la velocidad humana al proclamarse campeón mundial de 100 metros en 9.58 segundos, once centésimas por debajo de su plusmarca anterior, frente a un Tyson Gay que batió el récord de Estados Unidos con 9.71.

Velocista alejado de los arquetipos de corredor fornido y contundente, casi de corte desgarbado, fue otra vez el "relámpago" que encandiló al mundo, ese chico de Sherwood que cada vez corre más y más, y que cada vez se divierte y divierte más.

Si en el Nido de Pekín fijó el tope del hectómetro en 9.69 en una primera noche mágica, en Berlín rebajó el crono hasta unos increíbles 9.58 y ganó la primera parte del gran duelo de los Mundiales al estadounidense Tyson Gay, que batió el récord de su país con otros sensacionales 9.71.

Nacido en Trewlany, en la costa noroeste de Jamaica, el 21 de agosto de 1986, el hombre más rápido del planeta es también el nuevo campeón mundial de los 100 metros a costa del anterior poseedor del trono. Ahora atesora los más grandes oros que podía acaparar.

Todo lo que hizo este domingo en el Olímpico berlinés fue espectacular. Antes de la carrera desplegó su habitual 'show' de gestos simpáticos. Una obra perfectamente preparada e interpretada a la par que Gay optaba por la prudencia y la sobriedad.

En la carrera el tiempo lo dijo todo. Se esforzó más de lo habitual por la superioridad que ha mostrado desde su gran explosión en Pekín. Gay le exigió como pocas veces nadie le ha exigido desde entonces. Pero también dio la impresión de que tiene margen para mejorar.

Bolt disfruta, se le nota. Un 'reggae man' de primera. Su estilo, con esos 1,95 que le hacen ser el más alto en casi todas las carreras, le hacen disponer de un estilo, cómo no, absolutamente espectacular.

Sus zancadas son como bocados al tiempo, al espacio, y su carrera parece irrefrenable. Ahora le queda seguir con el espectáculo en los 200 y el relevo 4x100 para repetir el triplete que logró en los Juegos de Pekín y que Gay obtuvo en los anteriores Mundiales de Osaka.

Bolt tardó un tiempo en presentar realmente sus credenciales de gran monarca de la velocidad, pero cuando el año pasado lo hizo ya nadie puede con él. En Osaka'07 fue subcampeón en 200, ahora nadie puede discutir que es el más grande del momento y quizá de la historia. Lo demostró en el faraónico Nido de Pájaro pequinés y ahora lo ratifica en la cuna de las hazañas de Jesse Owens ante el mismísimo Hitler.

Hijo de Wellesley y Jennifer, que practicaba cricket de chaval, hasta ese momento tenía una mejor marca personal aceptable, pero nada del otro mundo, de 10.03.

Se dio a conocer al mundo, como figura en ciernes, cuando ganó el oro en los 200 metros en los Mundiales Juveniles de Sherbrooke (Quebec, Canadá) en 2003 y un año después batió la plusmarca junior de dicha distancia con 19.93.

En 2004 optó por ponerse a las órdenes del entrenador Glen Mills, quien llevó al cristobalense Kim Collins al sorprendente título mundial de los 100 en París'03, y suele entrenarse junto a sus compañeros en el estadio Nacional de Kingston, en tanto que Powell prefiere las instalaciones de la Universidad de Tecnología.

Una lesión de rodilla le hizo fracasar en Atenas'04 y en Helsinki'05 solamente pudo ser octavo en la final de los 200, pero en Osaka'07 comenzó su resurrección con la plata en el doble hectómetro tras Gay y en el relevo. Ahora ya es el rey indiscutible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]