Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Suma de recuerdos: 'Mi abuelo' y 'El agrio' de Valérie Mréjen

Por TIPOS INFAMES (SOITU.ES)
Actualizado 16-08-2009 20:55 CET

Conocí a Valérie Mréjen en la mesilla de noche de una mujer desconocida. El libro amarillo editado por Periférica, ‘Mi abuelo’, me llamó la atención al despertar al día siguiente. Lo encontré rodeado por una variedad pasmosa de cajitas sin uso posible. O eso pensaba. No me atreví a cotillear su contenido, pero no pude evitar llevarme el libro conmigo.

Stéphanie Solinas

Encontraron a Valérie Mréjen en una mesilla.

Recuerdo que mientras escuchaba correr el agua de la ducha empecé a ordenar los sucesos de la noche pasada. Me despedí con un beso mientras ella aún seguía en el cuarto de baño. Prometí llamarla en unos días siempre que no la importara. "Encantada", contestó.

Recuerdo el dibujo de flores de la toalla con la que trataba de envolver su cuerpo. Despertar al día siguiente por primera vez y verse desnudos suele ser algo vergonzoso. "Me voy. Había quedado con un amigo y ya llego tarde", mentí.

Ese mismo día escribí un sms. "Me llevé ‘Tu abuelo’ sin decir nada por si no me lo prestabas. Lo he leído de un tirón. Es maravilloso, íntimo y desolador. Te lo devolveré pasado mañana." Sí, aunque no se lo crean, yo escribo mensajes así, con todas las letras y con adjetivos como "luminoso" o "increíble" si hablo de un libro que me haya gustado.

Nunca firmo en los sms que escribo, nadie lo hace. Pero en ese caso escribí mi nombre al final por si ella lo había olvidado. Recuerdo que pensé en hacerlo cuando me despedí llamándola por su nombre y ella sólo sonrió.

Si digo que 'Mi abuelo' me recordó muchísimo a Perec habré dicho muy poco, ya que el evidente parecido con su 'Me acuerdo' lo ha señalado ya todo el mundo. Mréjen plantea una propuesta parecida por cartografiar meticulosamente su recuerdo del pasado, del ámbito de la familia en que creció, de la misma forma en que Perec describe los distintos pisos y habitaciones de un edificio.

Pone toda su atención en los recuerdos del escenario de su infancia y en los actores que lo compartieron con ella. Cada recuerdo, por frágil que parezca, es importante porque está de regreso: cierta sensación incómoda, la posición de unas manos, los objetos materiales que la rodearon y que parecen volverse de nuevo tangibles, los nombres y los motes familiares, algunas anécdotas, conversaciones, confusiones...

En toda familia el vitriolo se sirve con cuentagotas, y en cada comida hay más de un plato con veneno. Todos beben de él, pero varían las proporciones. Una pequeña dosis de estupidez no mata (al instante).

El otro 'libro amarillo' de Mréjen.

‘Mi abuelo’ engaña si no se le presta atención. Su táctica de rehabilitar el pasado de su familia se fragmenta en recuerdos, algunos muy breves (otros banales), escritos con absoluta sencillez. Pero toda anécdota contada lleva su pequeña dosis de veneno. Y lo que parece funcionar por acumulación desordenada de recuerdos se demuestra un calculado desorden.

Como acordamos, en un par de días volvimos a vernos. Ella — cuyo nombre ya he olvidado— y yo. Le devolví el libro. Terminamos de nuevo en la cama pero yo decidí dormir en mi casa. No recuerdo la excusa que inventé para lograrlo.

Hubo una tercera cita después de la cual ninguno supo nada más del otro. Hoy la vuelvo a recordar porque la editorial Periférica publica ‘El agrio’, la segunda novela de Mréjen. Su lectura confirma que el éxito y la calidad de 'Mi abuelo' no fueron azarosos.

Bruno es "el agrio", así se llama a sí mismo y se dibuja caracterizado como un limón, y ella, la narradora, perdidamente enamorada, quizá lleve por nombre Valérie. Se conocieron por casualidad y tuvieron su particular relación.

En primer lugar, ella recuerda el día en que Bruno le dijo que ya no la quería. Luego, el día anterior, cuando podía notar en su cara y sus gestos que definitivamente no estaba enamorado de ella. Después, cómo se conocieron. Las citas. Las excusas de Bruno para justificar sus plantones. Los retrasos y los inesperados cambios de planes. Los largos periodos sin saber de él. Su ex-novia. Conversaciones telefónicas. Intercambios de libros. Gustos raros y lo que de verdad a ella le hubiera gustado en tantas ocasiones.

Emplea similares estrategias de rescate que en 'Mi abuelo'. Dudo si es el pasado que insiste constantemente en volver o nosotros los que nos empeñamos en recordarlo y hacemos todo lo posible por mantenerlo despierto y caliente. Enternecedor pasar dos horas de lectura en la cabeza de esta narradora. Una novela brillante que confirma aquello que nos deslumbró en la anterior.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]