Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Edad suficiente para ponerse ante un toro ¿y para qué más?

  • Adivina lo que puedes hacer y lo que no a los 16 años
Archivado en:
sociedad, toros, menor
Por SOITU.ES
Actualizado 18-08-2009 20:54 CET

Un menor de 16 años ha fallecido en Cabanillas (Navarra) al ser arrollado por un manso durante el encierro de vacas celebrado esta mañana. El suceso ocurre sólo dos días después de que un chico, también de 16 años, resultase herido "muy grave" en el primer encierro de las fiestas patronales de Leganés (Madrid). El menor, que está hospitalizado, ha tenido mejor suerte: evoluciona favorablemente y está estable, dentro de la gravedad.

(EFE)

Las leyes españolas permiten que un menor con 16 años —como los dos protagonistas de los últimos sucesos taurinos— pueda arriesgar su vida y ponerse delante de un toro de más de 400 kilos. Sin embargo, ese mismo chico no podría ir a una tienda a comprar un paquete de tabaco o una lata de cerveza porque eso podría ser un peligro para la salud. ¿Incongruencia? Para algunos probablemente sí. Para otros quizás no. El caso es que en España con 16 y 17 años sólo se es mayor para algunas cosas de vital importancia pero no para otras.

Adivina, adivinanza...

Te proponemos una especie de juego. En esta lista de cosas, ¿cuáles crees que se permiten con 16? ¿En qué casos tienes que esperar hasta los 18?

  • Trabajar
  • Relaciones sexuales con adultos
  • Casarte
  • Comprar alcohol o tabaco
  • Correr un encierro
  • Abortar
  • Hacerte un tatuaje o un piercing
  • Votar
  • Conducir un coche
  • Conducir una moto
  • Ir a la cárcel

Soluciones

Los 16 y los 18 años son las principales edades de corte pero también hay otros umbrales. Si naciste en 1997 (y tienes doce años), la Ley de autonomía del paciente garantiza que se tenga en cuenta tu opinión al a hora de someterte a un tratamienteo médico o a una operación. También te preguntarán con cuál de tus padres quieres vivir si se divorcian. Eso sí, tu opinión se tendrá en cuenta pero no podrás decidir tú solo: si la opinión de los tutores es distinta, probablemente tendrá que ser un tribunal el que decida.

A los 13 podrás mantener relaciones sexuales con consentimiento con adultos pero no será hasta los 14 cuando consigas la licencia de conducir. A esa edad comenzarás a tener responsabilidad penal pero con normas y tribunales especíaifcos que se encargan de determinar qué medidas se le administran al menor.

Un mundo de posibilidades se abre a los 16 años, empezando por trabajar y cotizar a la seguridad social. Si la reforma sobre la ley del aborto sale adelante, las chicas también podrán interrumpir su embarazo sin que sus padres den el visto bueno pero, hasta entonces, tendrán que esperar a los 18. Además, a los 16 puedes emanciparte, una fórmula a medio camino entre la minoría y la mayoría de edad que da al menor más capacidad de obrar. Si estás emancipado, no necesitas el consentimiento paterno para casarte, por ejemplo. Podrás conducir una moto de hasta 125cc pero aún tendrás que esperar dos años para ponerte al volante de un coche. Y correr un encierro.

Tendrás que esperar a los 18 para elegir qué partido estará en el poder y gestionará los impuestos que llevas pagando desde los 16. Podrás casarte sin que nadie más que tu pareja tenga que dar el 'si, quiero' y, además, podrás tomarte una copa y fumar un puro para celebrarlo. A los 18 y no antes, porque la venta de alcohol y tabaco está prohibida para los menores de edad. También tendrás que esperar a tu mayoría para hacerte sin problemas ese tatuaje que siempre soñaste o ponerte un piercing si tus padres no han dado el consentimiento antes. A partir de esta edad, ya puedes ir a la cárcel.


Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]