Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, salud

La Casa Blanca asegura que sigue apoyando la "opción pública" en la reforma de salud

Archivado en:
política, gobierno, sanidad, salud, eeuu
EFE
Actualizado 18-08-2009 02:21 CET

Washington.-  La Casa Blanca afirmó hoy que la Administración Obama continúa apoyando la "opción pública" en una eventual reforma del sistema de salud, y que "nada ha cambiado" pese a la "ola" de informes que indican lo contrario.

(EFE)

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que "nada ha cambiado" respecto a la idea del presidente Barack Obama de incluir una "opción pública" en la reforma de salud. EFE/Archivo

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que "nada ha cambiado" respecto a la idea del presidente Barack Obama de incluir una "opción pública" en la reforma de salud.

Agregó que el Ejecutivo no ha alterado en absoluto su postura en torno al papel que puede jugar el Gobierno federal a la hora de ofrecer un plan de seguro que compita con los del sector privado.

Aunque no ofreció una lista de compañías y grupos que obstaculizan la reforma, Gibbs aseguró que en la actualidad "el mercado de seguros no ofrece opción ni competencia".

Obama prefiere "la opción pública, pero si surgen otras ideas, estará contento de verlas", reiteró Gibbs en varias ocasiones a los periodistas, al regresar con Obama de un viaje a Arizona.

Sus declaraciones llegan un día después de que funcionarios de alto rango del Gobierno sugiriesen que la Administración estaría dispuesta a abandonar la "opción pública", que se ha topado con amplia resistencia republicana.

La "opción pública", contenida en una versión de la reforma que sopesa la Cámara de Representantes, es uno de los puntos más contenciosos de la reforma sanitaria, que busca dar cobertura médica universal a todos los estadounidenses.

Quienes se oponen a esa opción aseguran que el Gobierno no debe tener injerencia en el cuidado médico de las familias, mientras que grupos progresistas que la apoyan replican que es un elemento clave para competir con el sector privado y así abaratar los costos de salud.

Entre sus partidarios figura el ex presidente del Comité Nacional Demócrata Howard Dean, quien aseguró hoy a la cadena televisiva NBC que, en realidad, no puede haber reforma sin la participación y competencia del Gobierno federal.

En eso lo apoyan buena parte de la mayoría demócrata en el Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y la mayor federación sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO.

Para el ala liberal del Partido Demócrata, la "opción pública" fomentaría un ambiente "competitivo" que pondría fin a las prácticas del sector privado que, a su juicio, han impuesto cobros exorbitantes a muchas familias y han forrado los bolsillos de los ejecutivos de las aseguradoras.

La andanada de informes de prensa sobre el presunto giro de la Casa Blanca surge de declaraciones que el propio Gibbs y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, hicieran el domingo en varios programas de la televisión estadounidense.

Sebelius, por ejemplo, dijo que el plan público "no es el elemento esencial" de la reforma e indicó que el Gobierno podría estar dispuesto a aceptar en lugar de eso cooperativas de salud sin fines de lucro.

Gibbs, por su parte, dijo que Obama estaría "satisfecho" si hay "opciones y competición" en el mercado privado de las aseguradoras.

La reforma de salud fue una de las promesas electorales de Obama en 2008, y su objetivo es mejorar la calidad y cantidad de cobertura médica, ofrecer más opciones a los pacientes y reducir los astronómicos costos de los servicios médicos en el país.

Se calcula que hay alrededor de 47 millones de estadounidenses sin seguro médico, pero esa cifra no incluye a quienes sí tienen cobertura pero ésta no atiende todas sus necesidades médicas.

El Congreso retomará el espinoso tema de la reforma cuando reanude sus sesiones el mes próximo y, según analistas, el éxito de la iniciativa dependerá del consenso que puedan pactar quienes apoyan la "opción pública", por un lado, y quienes favorecen la idea de las cooperativas, por otro.

"La reforma de salud es una de las decisiones legislativas más importantes de nuestros tiempos, y no podemos darnos el lujo de equivocarnos", afirmó el legislador demócrata Elijan Cummings.

"Tenemos que movilizarnos rápido para corregir el maltrecho sistema de salud, pero debemos impedir que la politiquería y los grupos de presión manipulen esta iniciativa de tal forma que no responde a las normas que merece el pueblo estadounidense", agregó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]