Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, barcelona

Laporta mostrará el legado que deja en su último examen ante compromisarios

Archivado en:
deportes, fútbol, barcelona, cataluña
EFE
Actualizado 18-08-2009 12:51 CET

Barcelona.-  El presidente del FC Barcelona, Joan Laprota, expondrá mañana el legado que deja después de seis años al frente del club catalán, en la que será su última comparecencia ante los socios compromisarios en el Palau Blaugrana (15:30 horas), debido a que el año que viene se celebrarán elecciones y el abogado no puede optar a una segunda reelección.

(EFE)

El presidente del FC Barcelona, Joan Laprota, expondrá mañana el legado que deja después de seis años al frente del club catalán, en la que será su última comparecencia ante los socios compromisarios en el Palau Blaugrana (15:30 horas), debido a que el año que viene se celebrarán elecciones y el abogado no puede optar a una segunda reelección. EFE/Archivo

Casualmente, Laporta se despedirá mañana de los compromisarios que el año pasado validaron su continuidad, después de que el presidente, que sacó adelante la moción de censura por un resultado ajustado, se entregó a la decisión final de la asamblea, que votó su continuidad a pesar de un rechazo importante.

Laporta solicitará a los socios que le aprueben un presupuesto ligeramente superior a los 400 millones de euros, casi tres veces más alto que el que encontró cuando accedió a la presidencia, en junio del 2003, lo que ha permitido al Barça situarse en lo alto de la clasificación de los clubes que más facturan en el mundo.

Lejos queda ya su primera comparecencia ante los propietarios de la entidad, los socios compromisarios, que son elegidos por un periodo de dos años. Aquel verano de 2003, Joan Laporta solicitó un doble mortal a los compromisarios, a quienes imploró que aprobasen un cierre con pérdidas multimillonarias, de la gestión de Joan Gaspart y del presidente interino posterior, Enric Reyna.

A pesar de la contrariedad que aquello supuso, los socios aceptaron por 427 votos a favor, 69 en contra y 12 en blanco que el ejercicio anterior el Barcelona lo cerrase con un déficit de 72 millones de euros, que ampliaban la deuda global a 169,7 millones.

Además de estos números nunca vistos en el club barcelonista, el nuevo presidente, elegido por mayoría absoluta, también arrancó la aprobación para que el Barça luciese publicidad en la camiseta, hecho que posteriormente se transformó en una vinculación con UNICEF a partir de la cual no sólo no recibe dinero el conjunto catalán, sino que le representa un gasto.

Seis veranos después, Laporta se despedirá de los compromisarios con un panorama muy diferente en el club. En la parcela deportiva, el Barça ha dado un salto de calidad con la obtención de tres Ligas y dos Ligas de Campeones más en su historial y con el sello de un fútbol que no sólo es del agrado del aficionado culé, sino que ha recibido el reconocimiento de todo el mundo.

En el ámbito económico, el club ha dado un salto espectacular y se ha convertido en una de las entidades más ricas del mundo y con mayor facturación. La temporada pasada cerró el ejercicio con 384 millones de ingresos y con un beneficio de 8,8 millones, mientras que prevé para la próxima temporada una partida de ingresos de 405 millones y 20 de beneficios.

En cuanto al ámbito social, el Barcelona puede presumir de contar con una de las masas sociales más numerosas del mundo, ya que reúne a 162.979 asociados, la mayoría, eso sí, sin opción a un abono, hecho que siempre se ha criticado por el riesgo que existe de que los no abonados un día se planten y exijan los mismos derechos que los que optan a un asiento.

No obstante, Laporta ha contado con muchos problemas de aceptación en el cargo, hasta el punto de sufrir el año pasado una moción de censura que por poco le cuesta la presidencia. A pesar de ello, el mandatario volvió a lidiar con una grave crisis dentro de la junta directiva, con la dimisión de ocho directivos, los cuales le solicitaban que fuese él quien abandonase el cargo por la contundencia en el voto de censura.

Laporta pudo enderezar el club tras la grave crisis social y firmar el año deportivo más exitoso de la historia del club, con la obtención del triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones), el cual aún se puede ampliar un poco más en títulos (Supercopa de España, de Europa y Mundial de Clubes).

En su adiós ante los compromisarios, ya que la siguiente reunión ordinaria contará el próximo verano con un nueve presidente, Laporta solicitará que los socios validen la entrada en la junta de Magda Oranich, Josep Ignasi Macià y el también directivo Xavier Sala i Martín, quien en los últimos meses se ha posicionado como el escogido por Laporta para sucederle en la junta continuista.

Este hecho ha llegado a tensionar la junta barcelonista, por la casi nula aceptación con la que cuenta la propuesta de Laporta de impulsar una junta de continuidad con el catedrático de Economía y ex presidente de la comisión económica del club. Por contra, la junta parece más cercana a la idea de potenciar una candidatura con el vicepresidente de mercados, Jaume Ferrer, como cabeza visible.

Esta votación para validar la entrada de Sala i Martín, así como la solicitud de la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio y del próximo, volverá a hacerse a mano alzada y sin el inicialmente previsto voto telemático.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]