Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura, vino

El PSOE dice que la declaración de alcaldes del PP contiene medidas ya en marcha

EFE
Actualizado 18-08-2009 14:50 CET

Toledo.-  El diputado regional del PSOE Antonio Salinas ha expuesto hoy que la declaración por la supervivencia del campo manchego firmada por dieciséis alcaldes del PP es "una ocurrencia de un día de verano" cuyas medidas, en su mayoría, están ya aprobadas en una resolución de las Cortes y ya en marcha.

(EFE)

El diputado regional del PSOE Antonio Salinas (en la imagen) ha expuesto hoy que la declaración por la supervivencia del campo manchego firmada por dieciséis alcaldes del PP es "una ocurrencia de un día de verano" cuyas medidas, en su mayoría, están ya aprobadas en una resolución de las Cortes y ya en marcha. EFE/Archivo

En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Salinas ha dicho que al PP "parece que le gusta recrearse en la crisis", pero que lo que propuso (en una declaración firmada el 4 de agosto, el mismo día que el Pacto por Castilla-La Mancha al que el PP no se sumó) no aporta nada para solucionar los problemas.

De hecho, Salinas ha desgranado varias de estas propuestas, como la que insta a una destilación urgente de dos millones de hectolitros, ya que no añade de dónde saldría la partida económica, con lo que "con el dinero de los agricultores de Castilla-La Mancha se pagaría a los de otros lugares".

"Hemos aprobado una destilación de crisis, pero no como la del PP", ha añadido el diputado socialista.

Sobre la medida de crear nuevas fórmulas de crédito, Salinas ha recordado que a la establecida mediante ICO-Finanzas, el PP votó en contra en las Cortes el día 25 de junio.

En ese pleno parlamentario el PP también se opuso a medidas sobre las garantías a la exportación o el fomento del consumo (a través de Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos).

Además, Salinas ha apuntado que es falso que más del diez por ciento de los viticultores castellanomanchegos se hayan acogido a la prima por arranque de viñedo contemplada en la última OCM, pues han sido menos del cinco por ciento, mientras que en comunidades autónomas gobernadas por el PP sí se ha sobrepasado la décima parte.

Un arranque de viñedo que, ha recordado Salinas, es voluntario; al igual que tampoco puede achacarse a la Administración la política de precios, en un mercado libre en el que las fijaciones pueden ser sancionadas.

Salinas cree que el PP trata de "boicotear" al sector y que "ni el viñedo va a morir ni va a desaparecer de nuestros pueblos, como afirman de forma alarmista".

Del total de ayudas previstas en la OCM para Castilla-La Mancha, han sido ya pagados 208 millones de euros.

El 95 por ciento de las previstas para el arranque de viñedo, el 80 por ciento de las de reestructuración y reconversión, el veinte por ciento de las destinadas a la destilación de alcohol de uso de boca, y el 50 por ciento de las de destilación de subproductos.

De la reunión de mañana, miércoles, entre la Consejería y representantes del sector, el diputado socialista ha destacado como asunto más importante la planificación de qué cantidades de uva saldrán para mosto y para alcohol de uso de boca.

Así, ante la previsión de que disminuya la producción de uva (en el quince por ciento), la salida de una cantidad relativamente constante para mosto y alcohol de uso de boca daría una oportunidad para que los mercados se recuperen, ha explicado Salinas, quien sobre esas planificaciones desea "soluciones consensuadas".

Acerca de las plataformas interprofesionales solicitadas desde miembros del sector, Salinas ha opinado son "la pauta" que hay que seguir.

Ha señalado que están contempladas en la OCM de la viña y el vino, que ya están avanzadas en La Mancha y en Valdepeñas, y que a su juicio son: "un signo de modernidad del sector".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]