Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, galan

Tras 20 años, el asesinato de Luis Carlos Galán sigue impune

EFE
Actualizado 19-08-2009 03:53 CET

Bogotá.-  La noche del 18 de agosto de 1989 varias, cuando apenas había dado unos pocos pasos sobre la tarima de una plaza pública, ráfagas de armas automáticas cegaron la vida de Luis Carlos Galán, una de las figuras del Partido Liberal de Colombia y candidato favorito a la Presidencia de la República.

Dos décadas después, las autoridades colombianas continúan sin aclarar quiénes fueron los autores del magnicidio.

Pocas horas antes de cumplirse el vigésimo aniversario del asesinato, la Fiscalía ordenó la captura de quien era entonces el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), el general retirado de la Policía Miguel Maza Márquez.

Fuentes de la Fiscalía explicaron este martes que la orden contra Maza Márquez (que este mismo martes se entregó) fue impartida por haber incurrido presuntamente en el delito de homicidio agravado.

Maza Márquez, según las mismas fuentes, habría cambiado unas horas antes del atentado la escolta oficial de Galán, candidato presidencial a las elecciones de 1990 por el Partido Liberal.

Algo que no está del todo claro, pese a múltiples acusaciones, es qué narcotraficantes del desarticulado cartel de Medellín atendieron la petición de instigadores para perpetrar el asesinato, entre los que habrían figurado incluso compañeros de escaño parlamentario y del mismo partido.

Alberto Santofimio Botero, ex ministro de Justicia, ex presidente del Congreso y quien fue también senador, fue condenado por el asesinato de Galán y absuelto en segunda instancia por falta de pruebas.

Ahora será la Corte Suprema de Justicia la que deberá tomar la última decisión sobre Santofimio Botero, a quien algunos testimonios vinculan con el fallecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

La noche del crimen, Galán se desplazó desde Bogotá a Soacha, una localidad a menos de 20 kilómetros de la capital colombiana, para encabezar una manifestación política nocturna.

Desde meses atrás, su familia, dirigentes de la campaña, algunas autoridades y muchos de sus amigos y correligionarios, rogaban para que el combativo político no fuera asesinado.

Galán, que al frente de la cartera de Educación se convirtió en uno de los ministros más jóvenes en la historia colombiana, antes de cumplir 26 años de edad, tuvo que graduarse "cuanto antes" como abogado para poder asumir el cargo en el gabinete del presidente Misael Pastrana Borrero (1970-1974).

Periodista y brillante editorialista, Galán desde temprana edad se robó la admiración de maestros de la privada Universidad Javeriana de Bogotá, de los directivos del diario El Tiempo (propiedad del ex presidente Eduardo Santos) y de varios gobernantes.

Su postura firme en contra del narcotráfico, de la corrupción y de la inmoralidad pública, le granjearon enemistades que finalmente le llevaron a la muerte.

"Siempre adelante, ni un paso atrás, y lo que sea menester sea" o "este país necesita una revolución electoral para que no se dé una reforma violenta", fueron frases suyas que recuerdan permanentemente sus seguidores.

Luis Carlos Galán nació en Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste) en 1943, y murió tiroteado a los 46 años.

Su hijo Carlos Fernando dijo hoy que "toda una generación que a pesar de reconocer el afiche del encendido grito comunero (famosa fotografía del candidato en campaña), de saber que cayó asesinado por un complot entre políticos, narcotraficantes, paramilitares y agentes del Estado, y de haber oído que estaba 'ad portas' de ser presidente de Colombia, no sabe de verdad quién fue Galán".

Pero más allá de haber "desenmascarado a Pablo Escobar, ni siquiera su lucha contra el poder corruptor del narcotráfico (...) su importancia fue mucho más allá", escribió su hijo en la conmemoración de los 20 años del asesinato.

"Galán -puntualizó Carlos Fernando- cambió el modo de pensar de este país y demostró que no es por medio de la violencia como se resolverán los problemas de nuestra sociedad, sino a través de la formación de una conciencia crítica y analítica en los colombianos que nos permita tomar nuestras decisiones de manera libre".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]