Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rafael amargo

Rafael Amargo y Manuel Molina adaptan el "duende" más flamenco de Lorca

Archivado en:
cultura, danza, rafael amargo, madrid
EFE
Actualizado 19-08-2009 14:42 CET

Madrid.-  "Juego y teoría del duende", la conferencia de Lorca sobre la magia del arte, es el eje en torno al que gravita "La difícil sencillez", "un traje a medida" que se ha hecho Rafael Amargo, "cosido" con el texto y la música de Manuel Molina -ex "Lole y Manuel"-, y con el que abre mañana la temporada de los Teatros del Canal.

(EFE)

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, durante el pase gráfico de "La difícil sencillez", un montaje con el que regresa a los escenarios españoles y que pondrá en escena a partir de mañana en los Teatros del Canal, en Madrid. EFE/Manuel H. de León

Nueve bailarines, doce músicos en directo y las "pinceladas" del cantante, guitarrista y poeta Manuel Molina como artista invitado componen el elenco del espectáculo, dirigido por Pilar Távora, y para el que ha creado el vestuario el diseñador valenciano Francis Montesinos.

El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo, consciente de "la responsabilidad y la dificultad" que supone adaptar un texto del poeta granadino, "con más motivo tratándose de una conferencia", ha explicado hoy que se siente en un momento "muy libre" de su vida, en el que nada lo ata.

El "artista", como a él le gusta que le llamen y no "bailaor" o "bailarín", asegura que es "un profundo lorquiano" y ha recordado que fue una adaptación de la obra "Poeta en Nueva York" la que le hizo merecedor de un Premio Max de las Artes Escénicas en 2003 como mejor intérprete masculino de danza.

Amargo afirma además que existe un "vínculo familiar" entre él y Lorca: el poeta era primo de su abuelo Rafael, que era cartero y se encargaba de llevarle al poeta en persona la correspondencia "comprometida" que éste mantenía, por ejemplo, con Salvador Dalí.

"La difícil sencillez", un montaje que se estrenó en julio en el festival valenciano Sagunt a Escena y que estará en los Teatros del Canal hasta el 20 de septiembre, supone para Amargo un reencuentro con el flamenco más austero, con el arte que se sitúa "cerca de la muerte, en el borde de la herida".

Ese, dice, es el único lugar donde puede brotar el duende "de los pies a la cabeza", como cuando "uno está solo en casa y se pone a llorar sin motivo aparente".

El duende, detalla, es algo "con lo que uno nace y luego se 'lo hace'", una magia que está presente "en todas las artes" y no sólo en el flamenco.

El cantaor Manuel Molina ha reconocido la gran responsabilidad que ha supuesto para él la escritura de los textos de un espectáculo basado en el "maestro por excelencia" para los poetas, que sostenía que el duende es "un poder y no un obrar, un luchar y no un pensar; no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo".

"'La difícil sencillez' versa sobre aquello que está tan cerca que pasamos sin fijarnos en ello, algo tan fácil que se hace difícil", vamos, resume, un montaje "lleno de sencilleces".

Para Molina -que formó pareja artística y sentimental con Lole Montoya durante más de 20 años- el duende está en "la entrega" a su creación por parte del artista, y no en el trabajo sino en la inspiración.

"Yo no he trabajado en mi vida, afortunadamente", ha asegurado riéndose el que fuera componente del dúo que fue precursor del nuevo flamenco.

El diseñador valenciano Francis Montesinos ha mostrado su admiración por el contenido del discurso pronunciado por Lorca en 1933 en Buenos Aires y La Habana, se ha confesado también "lorquiano" y ha reconocido que ha trabajado mucho "gracias a Lorca".

Para el diseñador, encargarse del vestuario de "La difícil sencillez" ha supuesto "una tarea complicada" para la que ha buscado realizar un trabajo "limpio y sutil", centrado en "lo auténtico" y en las líneas maestras y puesto siempre "al servicio de las necesidades" del movimiento de los bailarines.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]