Berlín.- La actriz y cantante alemana Hanna Schygulla, gran dama de la escena germana, regresa en septiembre a los escenarios berlineses para atrapar al público de la mano de su autobiografía cantada.
La actriz y cantante alemana Hanna Schygulla, gran dama de la escena germana, regresa en septiembre a los escenarios berlineses para atrapar al público de la mano de su autobiografía cantada. Con "Sobre mi vida. Una biografía musical" quiere trazar un recorrido por todas las canciones e historias que han marcado su vida, explicó hoy en una rueda de prensa.
Con "Aus meinem Leben. Eine musikalische Biographie" ("Sobre mi vida. Una biografía musical") quiere trazar un recorrido por todas las canciones e historias que han marcado su vida, explicó hoy en una rueda de prensa.
Afincada en París desde 1981, Schygulla ha pisado los escenarios de medio mundo, ya sea como actriz o cantante, aunque no actuaba en la capital alemana desde hace casi una década.
Y para su regreso, la intérprete ha escogido el "Bar jeder Vernunft", un cabaré situado en el lado occidental de la ciudad, donde iniciara la segunda etapa de su carrera profesional, como cantante, hace casi 13 años.
Acompañada por su pareja artística desde 2004, el pianista alemán Stephan Kanyar, Schygulla ha escogido un repertorio tan amplio como variado, dividido en diez partes, que repasan, entre otras etapas de su vida, su época escolar o el revolucionario mayo del 68 del que participó.
Todos los géneros parecen tener cabida: pop, música popular, jazz e incluso salsa; ritmos todos ellos al servicio de la cantante, que desvela por primera vez, en forma de narradora musical, los lados más ocultos de su personalidad.
Así pues, el programa incluye desde la melancólica "La vie en rose" de Edith Piaf, que rememora su encuentro con los artistas parisinos, hasta la mítica "Imagine" de John Lennon, símbolo de una generación, pasando por canciones de Bertold Brecht, que recuerdan los tiempos de represión nacionalsocialista.
Como guinda final, el aire de melancolía del que Schygulla hace aún gala, a sus 65 años, y que siempre supo combinar, tanto en el escenario como en la gran pantalla, con una voz potente y enérgica, y unas facciones expresivas.
Nacida en Königshütte, en la Alta Silesia (la actual Polonia), en diciembre de 1943, estudió interpretación en la Escuela de Múnich, donde conoció al cineasta Rainer Werner Fassbinder, al que se unió a finales de la década de los 60.
Entonces fue cuando a Schygulla le llegó la fama, al convertirse en musa del prestigioso realizador, para el que protagonizó más de 20 filmes hasta que su muerte en 1982.
Algunas de sus películas más conocidas son "El amor es más frío que la muerte"(1969), el primer largometraje de Fassbinder, "Lili Marleen" (1980), o "Atención a esa prostituta tan querida" (1970).
Sin embargo, el éxito de la actriz traspasó fronteras, y además de trabajar con otros directores como Wim Wenders, en "Falso movimiento" (1974), también lo ha hecho a lo largo de su carrera con otros internacionales como el español Carlos Saura, en "Antonieta" (1981), y el polaco Andrzej Wajda, en "Un amor en Alemania" (1983).
El espectáculo "Sobre mi vida. Una biografía musical" tendrá un pase diario en el berlinés "Bar jeder Vernunft", desde el martes 1 de septiembre al domingo 6.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.