Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1, eeuu

EE.UU. le pide a las empresas que relajen su ética puritana del trabajo frente a la gripe A

EFE
Actualizado 19-08-2009 20:51 CET

Washington.-  El secretario de Comercio de EE.UU., Gary Locke, pidió hoy a las empresas del país que sean más flexibles frente al absentismo laboral y diseñen planes para operar con menos personal ante un posible rebrote virulento de la gripe AH1N1.

(EFE)

El secretario de Comercio de EE.UU., Gary Locke (i), la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano (d), y el vicealmirante de los Centros para Control de Enfermedades y salud Pública, Stephen Redd (c), participan en una rueda de prensa conjunta.

"En EE.UU. nos encanta alabar la ética puritana del trabajo y con razón", afirmó hoy Locke, quien añadió que durante los próximos meses las compañías servirán mejor al país si alaban "el sentido común y la responsabilidad".

Locke, que participó hoy en una rueda de prensa junto con otros altos funcionarios para explicar a las firmas cómo prepararse para la gripe A, recomendó que las compañías sean flexibles y no penalicen a los empleados que piden días de enfermedad.

"Algunas empresas piden ahora a sus trabajadores que entreguen notas de los doctores u otros justificantes para comprobar que ellos o sus allegados tienen que faltar al trabajo por enfermedad", apuntó Locke, quien sugirió que las corporaciones abandonen esa práctica.

Señaló, en ese sentido, que ese requisito tiene el potencial de desbordar un sistema que probablemente se verá ya sobrecargado por los casos de gripe.

El titular de Comercio aconsejó también que las compañías animen a sus empleados a seguir algunas reglas básicas, pero efectivas como la de lavarse las manos a menudo y la de cubrirse la boca al toser o estornudar.

La tercera medida es "absolutamente esencial": es una "preparación cuidadosa".

Eso exige que las empresas diseñen desde ya planes para que sus empleados puedan trabajar desde casa y que contemplen también horarios escalonados, así como el proveer un entrenamiento generalizado sobre las funciones básicas.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, insistió en dos palabras clave, "manos y casa", en referencia a la importancia de lavarse las manos y la de quedarse en casa si uno está enfermo.

El Gobierno calcula que alrededor de octubre tendrá unas 45 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A y prevé que se fabriquen unos 20 millones de dosis hasta diciembre cada semana a partir de entonces.

Para vacunar a todos los estadounidenses se necesitarán 600 millones de dosis, ya que cada persona necesitará recibir dos para una total inmunidad.

Aun así, Sebelius insistió hoy en que las vacunas regulares de la gripe estarán ampliamente disponibles en septiembre y animó a los estadounidenses a que la reciban.

La secretaria dijo que los primeros en recibir la inmunización contra la gripe A una vez que esté en el mercado deberían de ser los empleados que trabajan en el sector de salud, aquellos adultos menores de 65 años con problemas como asma u otra afección respiratoria y las mujeres embarazadas.

Entre los grupos de riesgo están también los menores de 24 años.

Sebelius sugirió también mantener el lugar de trabajo "tan limpio como sea posible".

Recordó que los gérmenes se transmiten a menudo a través de las manos y mencionó que por ello es importante el limpiar las superficies que la gente toca a menudo y tener geles o jabones contra los gérmenes y usarlos con frecuencia.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, insistió en la importancia de que aquellas empresas que controlan "infraestructura crítica" se aseguren de que sus operaciones continúan incluso si el absentismo es alto.

Napolitano visitó a principios de esta semana la Costa del Golfo de México para asegurarse de que las compañías de gas y petróleo establecidas en la zona están preparadas para mantener en funcionamiento sus operaciones críticas.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 477 personas han fallecido en EE.UU. a raíz de esta enfermedad.

La gripe común provoca una media de 200.000 hospitalizaciones cada año en EE.UU. y la muerte de unas 36.000 personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]