Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, critica

"Anticristo": La terapia rentable y peligrosa de Lars von Trier

Archivado en:
cultura, cine
EFE
Actualizado 20-08-2009 16:43 CET

Redacción Internacional.-  La depresión por la que pasó Lars von Trier antes de rodar "Anticristo" marca la nueva película del director danés, llena de delirios, arrebatos de egolatría y perversiones varias con el fin de maquillar una preocupante vacuidad artística.

(EFE)

El director de cine Lars von Trier en Cannes durante la presentación de su película "Anticristo". EFE/Archivo

En vez de pagar un psicoanalista, Von Trier, con bueno olfato comercial, decidió exorcizar sus demonios en el celuloide pensando que, tras su escandaloso paso por Cannes -premio incluido a la mejor actriz para Charlotte Gainsbourg-, quizá el estreno en salas de "Anticristo" haría que la terapia, lejos de resultar ruinosa, fuera rentable.

A España llega este fin de semana con esa tramposa etiqueta de "película que da que hablar" y, por tanto, que reclama a todos aquellos que no quieran quedarse sin una opinión al respecto. Mutilación del clítoris, piernas atravesadas por brocas y eyaculaciones sangrientas serán algunos de los ejes sobre los que girará la conversación.

Pero "Anticristo" no satisfará a los seguidores de películas como "Bailar en la oscuridad" y "Rompiendo las olas". Si bien el seguidor de Von Trier acepta que a cambio de cine de calidad tendrá que pasar todo un calvario, el director no cumple en esta ocasión la primera cláusula del contrato.

Esta vez exprime gratuitamente a sus personajes, los incluye en una trama ínfima y, en consecuencia, somete al espectador a una desagradable sesión de violencia explícita en la búsqueda vana de otra vuelta de tuerca en el retrato "vontrieriano" del dolor.

La premisa, ya de por sí límite -la superación de la muerte de un hijo por parte de una pareja que lo dejó caer por una ventana mientras hacían el amor apasionadamente- es la plataforma para que el director, con ayuda de Willem Dafoe y la citada Gainsbourg, tome el camino del "todo vale" con tal de romper tabúes.

Así, además de sexo y violencia, Von Trier completa su cóctel explosivo -pero definitivamente poco original- con la cuestión religiosa: la culpa, la purga y el martirio.

Como no se habla de dios sino del "Anticristo", no habrá luz para el perdón ni la esperanza. La película se propone y, eso sí lo consigue, llevar a su público al mismísimo infierno.

¿Es esto válido como propuesta? Pese a todo, sí. Pero los que no se sientan expulsados por este planteamiento, tendrán todavía grandes motivos para el desaliento durante la dilatada ejecución.

Y es que "Anticristo" se resiente, principalmente, por el enorme contraste entre la solemnidad visual y narrativa que imprime el otrora defensor de la espontaneidad del Dogma 95 y que esta vez cae en el psicoanálisis de brocha gorda, en simbolismos irrisorios y en golpes de efecto con calzador.

La única gran esperanza que abre la película es pensar que, después de tal patinazo en su trayectoria, Von Trier haya purgado definitivamente sus ínfulas ególatras y sus obsesiones pasadas de rosca para retomar el pulso que le hizo célebre.

Afirmaciones como la de "soy el mejor director de cine del mundo" vertidas en Cannes tras la proyección de prensa de la película, no ayudan a pensar que sea ésta la sesión de terapia definitiva para el cineasta y que todavía le queden entregas de esta tortura para el espectador.

Mateo Sancho Cardiel

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

13:09

Obama, padre y presidente »

“Si pudiese ser algo, sería un buen padre”. Este es uno de los titulares de una de las primeras entrevistas en clave familiar que dio Obama al llegar a la Casa Blanca. La paternidad es algo que está en el fondo de su discurso, casi al mismo nivel que en el propio imaginario del país que preside. Una nación que tiene en la familia uno de sus sustentos: un país creado por Padres Fundadores que son venerados, recordados e idealizados. De hecho, no es extraño que uno de los expertos en comunicación política más en boga, George Lakoff, use una metáfora de padres e hijos para explicar la diferencia entre demócratas y republicanos. Los primeros, blandos o comprensivos. Los segundos, estrictos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:01

La incontinencia de Basagoiti »

La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:06

Un gobierno helado: defender lo indefendible »

Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Las 46 fases en Twitter

SHANE NICKERSON*
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]