Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, incendio

La fiscalía argentina apelará la absolución de la banda por un incendio que dejó 193 muertos

EFE
Actualizado 20-08-2009 17:07 CET

Buenos Aires.-  El fiscal del juicio por el incendio de una discoteca de Buenos Aires que causó 193 muertos en 2004 anunció hoy que apelará el veredicto que este miércoles absolvió a la banda de rock que ofrecía un concierto aquella trágica noche.

(EFE)

Imagen de los familiares de las víctimas del incendio de la discoteca República Cromañón, ocurrido el pasado 30 de diciembre de 2004 tras la lectura del fallo sobre este caso en Buenos Aires (Argentina).

El fiscal Jorge López Lecube consideró que el grupo musical Callejeros tiene "el mismo nivel de responsabilidad" que el administrador del centro nocturno República Cromañón, Omar Chabán, quien ayer fue condenado a 20 años de prisión por incendio seguido de muerte y cohecho activo.

En el juicio, que se prolongó durante un año, la Fiscalía había acusado a los músicos de haber organizado junto con Chabán el recital, en el que, según testigos, se permitió que entraran personas con bengalas, cuya utilización era usual en los conciertos de Callejeros.

"En el momento de mi alegato entendí y entiendo que tenían el mismo nivel de responsabilidad, tanto el manager como los restantes integrantes de la banda, por la manera que adoptaron la decisiones junto con Chabán en este recital", aseguró López Lecube en declaraciones a Radio Mitre, de Buenos Aires.

El representante de la banda, Diego Argañaraz, fue sentenciado a 18 años de prisión al igual que Carlos Díaz, ex subcomisario de una dependencia policial cercana a la discoteca, en cuyo incendio hubo 1.432 heridos.

"La postura que ellos (Callejeros) habían adoptado durante el transcurso de la instrucción era que todas las decisiones las tomaban en conjunto", argumentó el fiscal.

López Lecube sostuvo que el tribunal logró establecer que aquella noche había en la discoteca 4.500 personas, cuando el local estaba habilitado para 1.031, que se usó pirotecnia y que las condiciones del techo alimentaron las llamas.

"Evidentemente Callejeros tiene alguna experiencia en cantidad de gente, por lo que tuvo que advertir esto", dijo el fiscal.

Familiares de las víctimas mortales del incendio también anunciaron ayer que apelarían el fallo judicial que absolvió a los miembros de la banda de rock.

Sin embargo, el abogado defensor de los integrantes de Callejeros, Manuel Gutiérrez, afirmó hoy que "tarde o temprano" los músicos "iban a ser absueltos" por la Justicia y que los imputados "se sacaron un peso de encima".

"Fue un peso que tenían sobre sus espaldas que duró cuatro años y medio, una mochila que intentó matarlos en vida", agregó el letrado, quien aseguró que "el silencio que se vio en la cara de cada uno de ellos significaba un nivel de asombro y satisfacción".

La absolución de la banda causó la indignación de los familiares de las víctimas del incendio, que en algunos casos debieron ser atendidos por personal médico y en otros fueron retirados del recinto de los tribunales por intentar agredir a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 24 de la capital argentina.

Los magistrados también condenaron a dos años de prisión a dos ex funcionarias que estaban a cargo de las habilitaciones de discotecas al momento del incendio y a un año de cárcel en suspenso a la mano derecha de Chabán.

Las condenas se harán firmes si son confirmadas por la Cámara de Casación Penal, por lo que los sentenciados aún no irán a prisión, si bien se deberán reportar periódicamente ante la Justicia y no podrán salir del país.

El siniestro también costó el cargo de alcalde de Buenos Aires a Aníbal Ibarra, quien fue destituido a finales de 2005 por "mal desempeño de sus funciones" al final de un juicio político al que le sometió el Legislativo de la ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]