Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los afganos desoyen las amenazas de los talibán y acuden, aunque con algunos problemas, a las urnas

Archivado en:
internacional, afganistán
EUROPA PRESS
Actualizado 20-08-2009 20:10 CET

MADRID.-  Los afganos acudieron este jueves a las urnas desafiando las amenazas de los talibán y pese a los numerosos ataques que éstos llevaron a cabo en distintos puntos del país, 73 en total, según anunció el presidente saliente, Hamid Karzai, quien consideró que los comicios, han sido un "éxito". No obstante, se han producido ya denuncias respecto al procedimiento por falta de votos y problemas con la tinta indeleble con la que se marca el dedo a los votantes.

Reuters (EUROPA PRESS)

Los afganos acudieron este jueves a las urnas desafiando las amenazas de los talibán y pese a los numerosos ataques que éstos llevaron a cabo en distintos puntos del país, 73 en total, según anunció el presidente saliente, Hamid Karzai, quien consideró que los comicios, han sido un "éxito". No obstante, se han producido ya denuncias respecto al procedimiento por falta de votos y problemas con la tinta indeleble con la que se marca el dedo a los votantes.

"El pueblo afgano desafió los cohetes, las bombas y la intimidación y salió a votar", declaró Karzai en una breve comparecencia ante la prensa tras el cierre de los colegios electorales a las 17:00 horas, una hora más de lo previsto inicialmente.

"Veremos cuál es la participación, pero salieron a votar y eso es magnífico", subrayó Karzai, quien por la mañana había hecho un llamamiento a los afganos a votar tras depositar él mismo su papeleta. En cuanto a los actos de violencia, indicó que según el Ministerio del Interior a lo largo de la jornada hubo 73 ataques en quince de las 34 provincias del país, que dejaron, según la CNN 26 muertos.

Tanto la ONU como la OTAN consideraron al término de la jornada que la seguridad ha sido mejor de lo que se esperaba. El enviado especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, consideró como lo más "positivo" el que "la situación de seguridad, en general, ha permitido a la población participar en las elecciones".

Según Eide, "en general, la situación de seguridad ha sido mejor de lo que temíamos" si bien reconoció que "en aquellas partes particularmente afectadas por la situación de seguridad ha habido una participación más baja que en aquellas que tienen una situación estable".

El nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, coincidió con este análisis. Tras felicitar al pueblo afgano por el "valor" que ha demostrado al ir a votar este jueves, admitió que "no es una sorpresa" que se hayan producido ataques y que los "enemigos de Afganistán" hayan intentado "bloquear" el proceso electoral. Sin embargo, insistió en que, en lo que se refiere a la seguridad, la situación ha sido "mucho mejor de lo que podríamos esperar".

ATAQUES

Sin embargo, desde primera hora de la mañana se han sucedido distintos ataques, de los que han informado tanto los medios locales como los internacionales pese a la prohibición en este sentido dictada el pasado martes por el Gobierno afgano para intentar alentar el voto y que ha sido duramente criticada por todas las organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

En Kabul, las fuerzas de seguridad rodearon a dos presuntos terroristas suicidas en un edificio delante de la sede de la Policía, matando a uno de ellos, mientras que el otro se inmoló, evitando así que éstos pudieran llevar a cabo atentados, según explicó el coronel Abdul Rauf Uruzgani a la agencia Pajhwok.

Otros tres milicianos talibán murieron y cuatro civiles resultaron heridos en incidentes separados de violencia en la provincia de Kunduz (norte). Los milicianos, según el portavoz del gobernador provincial, Mehboobulá Syedi, fueron abatidos cuando se disponían a atacar colegios electorales.

Por otra parte, al menos once personas murieron en dos ataques aislados sucedidos en el sur de Afganistán. En la ciudad de Kandahar un proyectil destruyó una vivienda del área de Hindu, provocando la muerte de seis niñas. Un testigo relató que el misil, lanzado por insurgentes talibán, cayó sobre la casa de un hombre pobre, después de lo cual la Policía acordonó la zona.

Por otro lado, cinco civiles murieron en el distrito de Jas Uruzgan, en la provincia de Uruzgan, a causa de un ataque con misiles.

SOLDADO DE LA ISAF MUERTO

Al mismo tiempo, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha informado de que uno de sus efectivos en Afganistán murió este jueves como resultado de un atentado en el este del país. El encargado de prensa de la misión militar de Estados Unidos, capitán Jon Stock, confirmó que el fallecido era de nacionalidad estadounidense.

Entretanto, insurgentes talibán irrumpieron en cinco colegios electorales, quemando algunas urnas y lanzando otras a un río en el distrito de Baghlan-i-Markazi, en la provincia norteña de Baghlan. Según el coordinador sobre el terreno en ese distrito de la Comisión Electoral Independiente, Sardar Khan, los milicianos se apoderaron de 25 de las 35 urnas de los colegios.

Previamente se había informado de que en esta misma provincia varios insurgentes había matado a tiros al jefe de la Policía de la ciudad de Baghlan en su propia casa, según declaró un alto mando policial de Baghlan a la agencia de noticias. Después, agregó, se desencadenó un enfrentamiento en el que perdieron la vida varios milicianos y resultaron heridos tres policías.

Mientras, en la provincia de Jost (sureste), cientos de personas no pudieron depositar sus votos en el distrito de Zazi Maidan debido a que los colegios electorales se quedaron sin papeletas, según relataron a Pajhwok los propios votantes.

Tres de los ocho colegios electorales del distrito se quedaron sin papeletas, lo que obligó a los ciudadanos a hacer largas colas a la espera de que llegaran nuevas papeletas, que habían sido pedidas a Kabul, sin que esté claro si estas llegaron antes de que cerraran los colegios electorales.

En Lashjargah, capital de la provincia de Helmand (sur), un adolescente falleció y otro civil resultó herido a causa del impacto de varios cohetes disparados por milicianos, mientras que la explosión de una bomba colocada junto a una carretera mató a dos civiles y a dos policías que intentaron desactivarla en el distrito Boldak de la provincia de Kandahar (sur), según la Policía.

Entretanto, en Qalat, capital de la provincia de Zabul (sureste), un miliciano murió y otro resultó herido al explotar antes de tiempo una bomba que estaban colocando, indicó la Policía.

RECUENTO E IRREGULARIDADES

El recuento de los votos comenzó nada más cerrarse los colegios electorales, pero los primeros resultados preliminares no se conocerán hasta el 2 de septiembre, mientras que el resultado definitivo se espera que se anuncie el 17 de septiembre. Si Karzai no consigue el 50% de los votos, como espera para evitar una segunda vuelta, deberá enfrentarse al segundo candidato más votado, previsiblemente el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, en una nueva votación a principios de octubre.

También queda por resolver la duda de la participación, que según la ONU fue mayor en las zonas más seguras del país --el norte y el oeste-- y menor en el sur y el este, donde los talibán tienen una mayor presencia. En el caso de Kandahar, de donde es natural Karzai, según su hermanastro y presidente del Consejo Provincial, Ahmad Wali Karzai, la gente acudió a las urnas pese a las amenazas, informa Reuters.

Asimismo, el director de la Comisión Electoral Independiente, Azizulá Loudin, aseguró en declaraciones en la televisión estatal que la participación fue "alta" y explicó que se prolongó la votación una hora debido a las largas colas en algunos colegios y a los problemas técnicos registrados en otros.

Por otra parte, uno de los candidatos presidenciales, el ex ministro de Planificación Ramazan Bashardost, pidió por la mañana que se detuviera el proceso electoral tras comprobar que se podía limpiar la tinta supuestamente indeleble que se aplica en los dedos de los electores para indicar que ya han depositado su papeleta y así evitar que voten más de una vez.

Bashardost ha presentado incluso una queja formal tras votar en un colegio electoral de Kabul, informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Sin embargo, la Comisión Electoral ha rechazado esta denuncia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]