Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NO TE QUEDES SIN CONOCER A DANI LESS, EXPERTO EN LA NOCHE MADRILEÑA

Dani Less: "Julio Iglesias me parece el auténtico dandi y todo un indie"

Por ANA SERRANO (SOITU.ES)
Actualizado 26-08-2009 10:46 CET

Ni el vacío que asola las calles de Madrid ni las brigadas gallardonistas han conseguido que la gente deje de ir al Independance, el club del cual es socio y dj residente. Además, Dani Less también regenta una agencia de management de grupos independientes, Mad For It. Lo suyo con la música (indie, que no otra) es auténtico amor, y de ello hablamos en esta entrevista, además de darle un repaso a la noche madrileña, a la industria española y a otros fenómenos musicales varios.

Tiene una cara de DJ que no puede con ella.

En serio, cuéntanos cómo lo hacéis, está todo Madrid vacío y en el Independance siempre hay gente. ¿Son figurantes?

Para nosotros es realmente un orgullo ver el club cada día así, no nos esperábamos esto en verano. Es un motivo de alegría ver que el trabajo hecho durante la semana proporciona el efecto adecuado.

Desde hace unas temporadas la noche madrileña ha estado muy de capa caída con sonados cierres de locales, ¿os da miedo que algún día también os señalen a vosotros?

Nosotros ya sufrimos el 'efecto Gallardón-Aguirre' cuando nuestra sesión estaba en la sala Bogui en la calle Barquillo. El miedo siempre lo tienes, pero no puedes vivir con él. Lo que está claro es que por mucho que cierren bares o clubs se abrirán otros, puesto que la mayoría de la gente de Madrid tiene inquietudes y nadie nos va a hacer callar.

Hablando de noche madrileña con alguien que parece conocerla bastante bien... ¿sigue siendo la mejor de España o es más mito que otra cosa?

Pues qué te voy a decir yo. Para mí la noche perfecta es en la que está toda mi gente, el lugar da igual. Aunque si me tengo que quedar con un lugar está claro que me quedo con Madrid.

Recomiéndanos, aparte del Independance, algunos clubes que merezca la pena visitar.

El Debaser de Malmo (Suecia) me encantó, ahora en diciembre iré al de Estocolmo. En Londres me encanta el Panic, y en España tenemos grandes sitios como Razzmatazz en Barcelona, Fever en Bilbao… Podría hacer una lista interminable.

¿Se liga más siendo dj?

¿Tú te has ligado a muchos djs? (La periodista se contesta a sí misma que no). Yo tengo una teoría y es que las chicas son las que eligen, seas dj, camarero o cocinero. 

Tiene que ser muy dura la vida del dj... ¿Qué es lo más imposible que te han pedido últimamente en la cabina?

Hace unas semanas una chica que creo que estaba equivocada de club me dijo: "¿Me puedes poner algo que se pueda bailar tipo Infinity?" —Infinity es un tipo de electrónica muy ibicenca que no encaja para nada en un lugar como Independance—. Si un día pincho Infinity y tú lo escuchas, ¡llévame corriendo a una clínica de desintoxicación, por favor! 

Drama: estás completamente entusiasmado en la cabina pensando que todo va fenomenal, miras a la pista y no baila ni Dios. ¿Qué haces?

Pensaría que no estoy en mi club, pincharía Infinity y tú me pagarías la clínica de desintoxicación.

Explícale a alguien como mi madre, que no se entera de nada, qué es eso de la música indie.

Me hace gracia que siempre me pregunten por 'eso del indie'... En realidad fue un movimiento que surgió en Inglaterra con grupos en sellos independientes que hacían cosas muy buenas, pero ahora ese término se ha generalizado para toda la música que se salga de la fórmula 40 Principales. ¡Así que, por favor, no volváis a decir que The Killers  son indies más allá de su primer disco!

Por tu trabajo te pasas la vida rodeado de música (cuando pinchas, también tienes una agencia de management...). ¿Realmente en tu tiempo libre te apetece escuchar más o en casa de herrero cuchillo de palo?

Claro que escucho música en mi tiempo libre, estoy a todas horas. En casa, por ejemplo, escucho cosas más tranquilas como Sigur Ros o The Antlers, aunque siempre estoy al tanto de todas las novedades o grupos que me pasan mis amigos. Además, ahora ando comprando muchísimos vinilos otra vez y para mí es una gozada llegar a casa ponerte uno y tirarte en el sofá. 

Siempre a vueltas con la música en España; que si no se venden discos, que si la piratería, que si bla bla bla... Por tu cercanía con la música, ¿qué crees que le pasa realmente para que, según muchos, todo vaya tan mal? ¿O en el indie no va tan mal?

Pienso que la música no está mal ni el indie tampoco. Hay un montón de grupos que están empezando y suenan genial, quizás falta el apoyo como el que hay en otros países para darse a conocer, más directos y que todo el mundo se conciencie de ir a los conciertos, y no sólo a los festivales masivos. Hay que fomentar que el público tenga más inquietudes por ver a grupos desconocidos que luego le pueden sorprender. 

Y, ya de paso, ¿cuál crees que sería la solución para remontar la industria musical en España?

Creo que debería haber más salas de conciertos y que los propietarios de éstas no abusasen de alquilares tan altos para que los grupos jóvenes puedan tocar. Tampoco estaría de más, dentro del panorama español, que los grupos que están empezando se escuchasen el 'White Album' de The Beatles. 

Recomiéndanos a algún grupo español aún desconocido.

Aquí creo que no puedo ser muy objetivo ya que tengo dos grupos en mi oficina de management, Mi Pequeña Radio y Estrella Polar, aunque hay un grupo que me encanta como es Rufus T. Firely que ahora se han dado un respiro. Tampoco me quiero olvidar de Apnea y The Bleach, dos grupos que van a dar mucho que hablar, mejor dicho, ya lo están dando.

Tu último descubrimiento musical extranjero.

The Antlers, lo nuevo de Paul Banks, de Interpol, que se hace llamar Julian Plenti; y lo ultimo de Metric.

Y por supuesto, háblanos también de lo peor, ¿qué es lo más horrible que has escuchado últimamente?

El último disco de The Dandy Warhols, que fue realmente una tomadura de pelo. Lo demás... lo he olvidado.

Seguro que tienes algún guilty pleasure musical un poco inconfesable. ¿Confiesas?

Julio Iglesias me parece el auténtico dandi y todo un indie. La letra de 'Quijote' no tiene nada que envidiar a ninguna de Vetusta Morla o Los Planetas. 

¿Cuál es la música que más te horroriza en el mundo y por qué?

El house y la 'pachanga'. Antes de ir a cualquier sitio de este tipo aprovecho mi tiempo estando tirado sin hacer nada en mi sofá.

¿Qué es lo más extremo que has hecho por un grupo que te guste mucho mucho mucho?

¿No has visto mis tatuajes? (Sí, en efecto lleva referencias a Oasis grabadas por todos los brazos).

Seguro que aún sigues haciendo locuras por tus grupos preferidos. ¿Alguna planeada para próximamente?

El 12 de noviembre voy a Roma a ver a White Lies, llego a las 12 de la mañana de un jueves y me vuelvo a Madrid a las 5 del viernes. ¿Cómo lo ves?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]