Tokio.- El paradero de un tesoro perdido hace 400 años frente a las costas de Japón, tras el naufragio del galeón San Francisco, es el hilo conductor de un documental español que se presentará a finales de septiembre en el país asiático.
El paradero de un tesoro perdido hace 400 años frente a las costas de Japón, tras el naufragio del galeón San Francisco, es el hilo conductor de un documental español que se presentará a finales de septiembre en el país asiático. EFE/Archivo
El periodista y productor colombiano Gonzalo Robledo acaba de finalizar el rodaje de "Del naufragio a la amistad", un documental con financiación de la Embajada de España en Tokio sobre un naufragio considerado como uno de los primeros contactos de occidentales con el Japón de los shogunes.
Según Robledo, que ha invertido casi un año en documentar y rodar la historia, es muy probable que el oro, las joyas y porcelanas que transportaba la nave desde Filipinas sigan en el fondo del mar frente a las costas del pueblo de Onjuku (provincia de Chiba).
"Mi intención inicial era hacer un documental histórico, pero poco a poco me di cuenta que tenía un gran factor de actualidad, por lo que también lo considero un ABC sobre la búsqueda de tesoros sumergidos", indicó el periodista a Efe.
El galeón San Francisco, una nave que cubría la ruta Manila-Acapulco, por aquel entonces colonias españolas, fue arrastrado y naufragó frente a las costas de Onjuku, una aldea de pescadores, el 30 de septiembre de 1609, a causa de un tifón.
Los habitantes de Onjuku salvaron a 317 tripulantes del navío, en el que viajaba Rodrigo de Vivero y Velasco en su viaje de regreso desde Filipinas al actual México.
El 400 aniversario del rescate será celebrado por México, que lo considera el inicio de sus relaciones de amistad con Japón, y por España el próximo 30 de septiembre en Onjuku, donde un obelisco recuerda ese hecho heroico con banderas de los tres países.
El documental recoge entrevistas con varios expertos sobre patrimonio naval, buscadores de pecios y habitantes del pueblo de Onjuku, que mantienen viva la leyenda de aquel acontecimiento.
Las primeras crónicas sobre el accidente las narró Rodrigo de Vivero, que era gobernador interino de Filipinas y máxima autoridad en el galeón.
El oficial "novohispano" relata que en aquel naufragio se perdieron "dos millones de hacienda" y que ocurrió a dos leguas (11 kilómetros) de distancia de la costa.
El ayuntamiento de la localidad japonesa quiso buscar la carga del San Francisco hace años, la cual valoró en 200 millones de dólares, pero el Gobierno de Chiba no apoyó un proyecto tan arriesgado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
“Si pudiese ser algo, sería un buen padre”. Este es uno de los titulares de una de las primeras entrevistas en clave familiar que dio Obama al llegar a la Casa Blanca. La paternidad es algo que está en el fondo de su discurso, casi al mismo nivel que en el propio imaginario del país que preside. Una nación que tiene en la familia uno de sus sustentos: un país creado por Padres Fundadores que son venerados, recordados e idealizados. De hecho, no es extraño que uno de los expertos en comunicación política más en boga, George Lakoff, use una metáfora de padres e hijos para explicar la diferencia entre demócratas y republicanos. Los primeros, blandos o comprensivos. Los segundos, estrictos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.