Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, investigacion

Zanahorias y patatas sustituyen a la fibra de carbono en un coche de carreras

EFE
Actualizado 21-08-2009 18:07 CET

Valencia (España).-  El uso de la fibra de carbono en la fabricación de automóviles de competición puede verse reducido al prosperar las investigaciones de la universidad inglesa de Warwick, que ha creado, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), un coche de carreras con materias primas como zanahoria, soja, patatas y yute.

(EFE)

Un niño contempla el primer coche de carreras fabricado a base de zanahoria, soja, patatas y yute, vegetales que sustituyen a la fibra de carbono y reducen así la dependencia del petróleo, que ha sido presentado hoy por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y la universidad inglesa de Warwick en Valencia.

El proyecto "World First Racing", presentado hoy al público en Valencia coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, pretende demostrar la validez de los materiales procedentes de fuentes renovables en las condiciones de uso más exigente.

Al frente de este proyecto está James Meredith, un ingeniero con una "considerable experiencia" en la industria del automóvil, que cuenta con la supervisión de Kerry Kirwan y Steve Maggs.

Según aseguran fuentes de Aimplas, con esta iniciativa "se reduce la dependencia del petróleo para la fabricación de polímeros y se apuesta por los procesos productivos más sostenibles".

La industria del motor, reclaman sus responsables, tiene que ser ahora más sostenible desde el punto de vista medioambiental y evitar de igual modo "cualquier pérdida en el rendimiento".

En el mostrador donde se exhibe el bólido, un gran panel explica cada una de las partes del vehículo y su procedencia; por ejemplo, el sillón del piloto está hecho con "fibras de lino, aceite de soja y tejido de espuma de poliéster reciclada", mientras que los espejos y el frontal delantero proceden de fécula de patata y fibra de lino.

Este último material compone también los paneles laterales junto a la resina de botellas recicladas; los motores son de dos litros turbodiesel y biodiesel de calibración, y el volante está fabricado con polímeros derivados de la zanahoria y otras hortalizas de raíz.

Asimismo, se están desarrollando unas almohadillas de anacardo para evitar que los frenos sean de carbono; los radiadores están recubiertos con un catalizador que convierte el gas ozono en oxígeno, mientras en las ruedas se han eliminado los policíclicos aromáticos y el lubricante está hecho a base de aceite vegetal.

Según ha explicado hoy el responsable del departamento de Composites de Aimplas, Enrique Díaz, se trata de una iniciativa que pretende demostrar que realmente puede fabricarse "un coche de competición sostenible a partir de materiales que provienen de fuentes renovables, con materiales reciclables que son respetuosos con el medio ambiente".

Díaz ha señalado que la colaboración del instituto tecnológico, con sede en Paterna (Valencia), se centra en un difusor anterior -situado a ambos lados del alerón en el frontal del coche- construido "a partir de tejido de yute y polímero que proviene del aceite de soja".

Según ha remarcado este experto valenciano, se trata de una pieza "de gran resistencia y que puede montarse en un coche de alta competición, como éste que es de Fórmula 3".

El bólido, que será sometido mañana a una prueba, puede visitarse hasta el próximo domingo en el expositor del Aimplas y la Universidad de Warwick ubicado en el área denominada "Beach Park" de la playa de La Malvarrosa, una de las zonas de ocio anexas al recinto del circuito urbano de Valencia en el puerto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]