Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
polideportivo, america

Deportistas políticamente correctos

Archivado en:
deportes, organizaciones, américa
EFE
Actualizado 21-08-2009 19:42 CET

Redacción Deportes.-  El brasileño Vandelerlei Luxemburgo y el colombiano Hernán Darío Gómez calientan desde el banquillo, el lugar que los ha consagrado en el fútbol, mientras les llega la hora de entrar en otra cancha difícil, la de la política.

(EFE)

Combo de fotografías del colombiano Hernán Darío Gómez (i arriba), el brasileño Vandelerlei Luxemburgo (d arriba), el considerado mejor futbolista del mundo, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' (i abajo) y el también brasileño Arthur Antunes Coimbra 'Zico' (d abajo).

Luxemburgo, quien fue seleccionador brasileño y entrenador del Real Madrid, planea convertirse el próximo año en uno de los 51 senadores de su país, en representación del estado de Tocantins.

A Gómez, ex seleccionador de Colombia, Ecuador y Guatemala, también le seduce la idea de ser legislador y el cambio que prepara apunta a la Cámara baja en las filas del Partido Conservador.

Pero ni el 'bicho de la política' que ha picado al entrenador brasileño y a su colega colombiano parecen haber erradicado 'la fiebre' de ambos por el fútbol. Así que no sería extraño verles legislar en el Congreso y luego dirigir al borde de una cancha.

No será el primer caso en Brasil de una figura del deporte probándose en los terrenos de la política. El considerado mejor futbolista del mundo, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', fue el primer Ministro de Deportes del país, entre 1995 y 1998.

'O rei' siguió el camino de otro astro del balón, Arthur Antunes Coimbra 'Zico', quien fue secretario de Deportes entre 1990 y 1991, pero ambos, como el bíblico 'hijo pródigo', volvieron a lo que más saben desde que colgaron las botas: el primero como 'embajador' de la FIFA y figura de patrocinadores, y el segundo como entrenador.

El campeón olímpico de vela Lars Grael fue secretario brasileño de Deporte de 2001 a 2002 y luego asumió un cargo similar en el estado de Sao Paulo.

Gómez, conocido como 'el Bolillo', podría compartir pupitre en el Congreso colombiano con la ex pesista María Isabel Urrutia, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney, quien ocupa por segundo periodo seguido un escaño en la Cámara. Uno de los mejores futbolistas del país, Willigton Ortiz, ya pasó por el legislativo.

El ex piloto argentino de Fórmula Uno entre 1972 y 1982, Carlos Reuteman, dejó las pistas para correr tras su proyecto político. Y alcanzó la meta con buenos registros: fue dos veces Gobernador de la provincia de Santa Fe y tres veces Senador Nacional, cargo que ejerce en la actualidad.

En Cuba, los casos más emblemáticos son Ana Fidelia Quirot y Alberto Juantorena, ambos diputados de la Asamblea Nacional y el segundo, además, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Quirot se retiró del atletismo activo hace varios años, tras acumular en pruebas de 400 y 800 metros 20 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce en competiciones nacionales e internacionales.

Juantorena corrió los 400 y 800 metros hasta 1984, cuando cambió las pistas por la política deportiva. Además de diputado y dirigente del Inder, es vicepresidente del Comité Olímpico Cubano y miembro del Consejo de la Federación Internacional.

En Chile, el actual subsecretario de Deportes es Jaime Pizarro, 'el Káiser' del Colo Colo que ganó la Copa Libertadores en 1991. Durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), el cargo fue ocupado por Arturo Salah, otro ex jugador que fue seleccionador en las ediciones de 1991 y 1993 de la Copa América.

Otro ex futbolista, Leonardo 'Pollo' Véliz, que fue subcampeón de la Libertadores en 1973, ha sido concejal de Santiago por el partido socialista, del que se ha desmarcado para enrolare en un sector 'díscolo' con vistas a los comicios de diciembre. También es candidato, pero por la derecha, 'el Perro Verde' Juvenal Olmos, ex seleccionador y ex técnico de Unión Española y Universidad Católica.

El ex pelotero dominicano de Grandes Ligas Raúl Mondesí es diputado por su natal provincia de San Cristóbal desde 2006 y otro ex Grandes Ligas, Juan Encarnación, anunció en julio su candidatura al Senado por la provincia San Juan de la Maguana.

También con aspiraciones serias juega en el terreno de la política un talismán de la selección uruguaya e ídolo del Nacional, reciente campeón de la Liga, Hugo de León.

El ex zaguero Puede alinearse en las elecciones de octubre como vicepresidente del Partido Colorado, que lidera Pedro Bordaberry, hijo del presidente devenido en dictador Juan María Bordaberry, y quien fue capitán de 'los Teros', la selección uruguaya de rugby.

El actual presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico es el esgrimista David Bernier, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos 2003, de publicitado desempeño como ministro del Departamento de Recreación y Deportes, hasta octubre de 2008.

Pero la suerte del presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, no ha sido la misma para el baloncestista José Ortiz, quien jugó en tres Juegos Olímpicos. 'Piculín', como es conocido, buscó un escaño en el Senado por el Partido Popular Democrático en 2008 y falló su lanzamiento.

El máximo goleador, con 54, de la Copa Libertadores en todos los tiempos, Alberto Spencer, fue Cónsul de Ecuador en Montevideo desde la década de los años 70 hasta el año 2006, en que murió.

El ex futbolista Julio César Romero 'Romerito', ex estrella de la selección paraguaya, del Cosmos y del Fluminense, fue concejal en el período 2001-2006 de la Municipalidad de Luque, pero fue expulsado en 2004 ante sus reiteradas ausencias.

Entre 'los deportistas políticamente correctos' en Perú destacan las voleibolistas que fueron subcampeonas en los Juegos Olímpicos de Seúl'88), Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar y Cenaida Uribe.

La primera fue congresista durante el período 2001-2006, mientras que las dos últimas son actuales legisladoras.

En el caso de los futbolistas, Teófilo 'Nene' Cubillas ocupó la jefatura del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) en 1999 y el ex defensa Héctor Chumpitaz, conocido como 'El capitán de América', se postuló un año antes como regidor al ayuntamiento de Lima, una decisión que lo llevó a enfrentar un largo proceso judicial por supuestamente haber recibido dinero para su campaña del corrupto ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El futbolista Milton Melgar, ex jugador de River Plate y Boca Juniors, aceptó el encargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, para trabajar como viceministro de Deportes entre 2006 y 2008.

El último caso fue el del técnico Víctor Barrientos, que empezó el Apertura 2009 como entrenador de La Paz y en la segunda jornada renunció por "motivos personales". Pero unas semanas después asumió como viceministro de Deportes, cargo que todavía ostenta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]