Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eta, detenciones

Intervenidos 500 kilos de explosivo en siete zulos tras las últimas detenciones

EFE
Actualizado 21-08-2009 20:55 CET

Madrid.-  La última operación policial contra ETA en Francia, iniciada con la detención de los tres responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda, ha permitido incautar en total casi media tonelada de explosivos en los siete zulos descubiertos hasta ahora.

También se han encontrado bombas-lapa listas para su utilización con temporizadores que permitían programar su explosión con una "gran antelación", como se sospecha que hicieron los terroristas en los atentados perpetrados hace unas semanas en la isla de Mallorca, entre ellos el de Calviá, en el que fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Sólo en el día de hoy se han intervenido unos 330 kilos en los cuatro zulos localizados, el más importante de los cuales, situado en la localidad de Minerve, en el departamento mediterráneo de Hérault, albergaba 17 bidones de plástico, catorce de los cuales contenían cada uno entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico granulado.

Según el Ministerio del Interior, en los otros tres bidones había 12 kilos de pentrita distribuidos en paquetes de un kilo, tres bombas-lapa con dispositivo de iniciación preparadas para su utilización a falta del explosivo y el detonador, cordón detonante en rollos, temporizadores, varios "tuppers" vacíos, componentes electrónicos, transformadores e iniciadores de mercurio.

También se han encontrado instrucciones en euskera sobre bombas-lapa.

La Policía francesa, que cuenta con la colaboración de la española, ha entrado este viernes en otros dos zulos, uno de ellos en la localidad de Plaussenus y el otro en Ferrals-les-Montagne, pertenecientes ambas -como Minerve- al departamento de Hérault.

En el escondite de Plaussenus había un bidón de color blanco de unos 50 litros con tres "tuppers" que contenían bombas-lapa, con sus iniciadores y temporizadores, cinco metros de cordón detonante artesanal, cinco sistemas de verificación de circuitos e instrucciones sobre las bombas-lapa y los temporizadores.

Por su parte, en el de Ferrals-les-Montagne se han hallado tres bidones con una capacidad total de 350 litros en cuyo interior había dos paquetes con la anotación "Pentrita" de entre 7 y 8 kilos aproximadamente, una bolsa con munición, dos rollos de cordón detonante artesanal, cinco silenciadores y una bolsa con componentes electrónicos, entre otros efectos.

También se han localizado allí alrededor de 2.000 cartuchos, once revólveres Smith&Wesson, cuatro pistolas automáticas de la misma marca y 55 detonadores.

Por último, las Fuerzas de Seguridad han localizado un cuarto zulo, cuya situación exacta no ha sido precisada y que aún no ha sido abierto.

Fuentes de la investigación consultadas por Efe han asegurado que la operación sigue abierta y que la Policía confía en localizar nuevos escondites de la banda en los próximos días, que se sumarían a los siete ya descubiertos en el sur de Francia tras la detención el pasado miércoles de Alberto Machaín, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola.

El mismo día de las detenciones ya se descubrió un zulo en Ferrières, una localidad gala de los Pirineos, muy cercana a la provincia de Huesca, con una veintena de "tupper" preparados para estallar y unos cien kilos de nitrato amónico y doce litros de nitrometano.

Los terroristas utilizan el nitrato amónico para fabricar el explosivo amonal, un explosivo de gran potencia que ETA ha empleado en varias ocasiones y es de manejo extremadamente delicado y de alto poder destructivo.

Ayer se encontraron además otros dos zulos: uno en Helette, cerca de Burdeos, que contenía herramientas para la fabricación de artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista, y otro en Camplong, con gran cantidad de material electrónico para la composición de decenas de bombas-lapa.

En el escondite de Camplong también había material químico para la confección de circuitos impresos, rollos de cables eléctricos, circuitos impresos, placas vírgenes, láminas de metacrilato, líquido revelador y en polvo, armas y municiones.

La localización de los zulos se enmarca en la operación en la que fueron detenidos en Villarembert, en la región de Saboya, los considerados responsables del suministro de armas y explosivos a los comandos de ETA.

Los tres detenidos habrían sustituido en esta labor al frente de la logística del aparato militar de ETA a Itziar Plaza, detenida el pasado 4 de julio, que a su vez había reemplazado a Jurdan Martitegi, capturado el pasado 18 de abril.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]