Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, conflicto

El presidente somalí pide una tregua y negociaciones de paz con motivo del ramadán

EFE
Actualizado 22-08-2009 19:04 CET

Mogadiscio.-  El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, hizo hoy un llamamiento a una tregua y a la apertura de negociaciones de paz al iniciarse el mes sagrado musulmán del Ramadán, mientras los combates se suceden en Mogadiscio, donde en esta jornada murieron al menos diez personas.

(EFE)

El presidente de Somalia, Sheikh Sharif Ahmed (2-i), durante la clausura de la XIII cumbre de la Unión Africana en Sirte (Libia) el mes pasado. El gobernante somalí pidió hoy una tregua y negociaciones de paz en su país con motivo del comienzo del mes sagrado musulmán de ramadán. EFE/Archivo

En un rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Mogadiscio, Ahmed recaló que el Ramadán puede ofrecer una vía a la paz si la aceptan los grupos radicales islámicos que se oponen a su Gobierno, respaldado por la comunidad internacional.

"Comparezco hoy para enviar al pueblo somalí, que se enfrenta a momentos muy duros, mis deseos de paz y prosperidad", dijo Ahmed, quien se dirigió "a la oposición para decirles que acepten un alto el fuego incondicional y que hagamos del Ramadán una oportunidad de acabar con las hostilidades y de hablar del futuro del país".

Según el presidente somalí, la guerra no llevará a la solución de los problemas del país, pero recalcó que "si somos atacados, tendremos que tomar medidas defensivas".

Antes de iniciarse la conferencia de prensa, fuertes combates se iniciaron en la zona de la carretera de Afgoi, donde al menos diez personas resultaron muertas y otras treinta heridas.

El vicealcalde de Mogadiscio, Abdulfatah Shaweye, dijo a Efe que combatientes del grupo radical islámico Al Shabab, al que EEUU vincula con Al Qaeda, atacaron a las tropas gubernamentales, éstas se defendieron y dieron muerte a diez de ellos.

"Nos atacaron. Habían anunciado que intensificarían los combates (en Ramadán), pero les derrotamos y matamos a diez de ellos", indicó Shaweye, quien recalcó que, "en Ramadán, vamos a acabar con Al Shabab en Mogadiscio y esperamos que Dios nos ayude a hacerlo".

Por contra, el portavoz de Al Shabab, Sheikh Ali Mohamud, aseguró a Efe por teléfono que habían ocupado la zona y que no habían tenido bajas.

"Hemos tomado el puesto de control (de la carretera de Afgoi) y ninguno de los nuestros ha muerto", insistió, en referencia a esa vía que une la capital somalí con el sur del país.

Mohamud también reitero que "planeamos llevar a cabo ataques y hay varios 'mártires' (suicidas) que quieren hacer estallar sus bombas contra las fuerzas de la Unión Africana y objetivos gubernamentales y que lo quieren hace en Ramadán".

Entre el jueves y el viernes pasados más de sesenta personas murieron en distintos puntos de Somalia, gran parte de ellas en Mogadiscio, donde en los dos días pasado se han registrado intensos combates entre las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y Al Shabab.

Las fuerzas de la UA, compuestas por unos 4.500 soldados de Burundi y Uganda, respaldan al Gobierno de Ahmed y protegen instalaciones gubernamentales y estratégicas de Mogadiscio, como el aeropuerto.

Somalia vive en el caos y sin un Gobierno central efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y los clanes tribales y milicias radicales islámicas se dividieron el territorio.

El país se encuentra en estos momentos en la peor crisis humanitaria de su historia con, más de 4 millones de personas, la mitad de su población, con necesidad de ayuda humanitaria urgente para sobrevivir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]