Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Blanco avisa a Rajoy que "no va a quedar impune" y le recuerda que con el "engaño" no se ganan elecciones

Archivado en:
ue, elecciones, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 23-08-2009 12:30 CET

MADRID.-  El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no saldrá "impune" de su estrategia de promover un "engaño masivo" acusando al Gobierno de espiar a su partido, y le recuerda que el haber organizado una "conspiración universal" sobre los atentados del 11-M no le sirvió para ganar las elecciones de 2008.

EP (EUROPA PRESS)

Ministro de Fomento, José Blanco

"Esto no va a quedar impune para Rajoy, estoy seguro que los ciudadanos lo van a sancionar como ya hicieron en otras ocasiones. La estrategia del PP ya está probada y ya ha fracasado y deberían tomar buena nota de ello y no seguir por este camino", manifestó Blanco en una entrevista con Europa Press.

El 'número dos' del PSOE exigió a Rajoy que, si tiene pruebas de sus acusaciones, que vaya a los tribunales y, si no, que pida disculpas y no repita su actuación respecto al 11-M. En esa ocasión. según Blanco, el líder del PP "dijo de todo y una vez que se conoció la verdad a través de una sentencia, le dijo a todos los españoles que él no había dicho lo que todos los españoles le habían oído decir".

Ahora, agregó, el PP "ha sustituido la conspiración por la persecución", pero "no puede suceder que dentro de tres meses este tema (la acusación de espionaje) deje de existir simplemente porque a Rajoy no le convenga, después de la gravedad de las acusaciones vertidas durante este tiempo".

Blanco criticó además que el líder del PP recordara la dimisión del entonces Narcís Serra en 1995 por las escuchas del CESID y le dijo que está comparando "situaciones que nada tienen que ver". "En aquella ocasión hubo denuncias y hubo sentencias, aquí estamos esperando que el señor Rajoy presente la primera denuncia para que se pueda saber la verdad en relación con lo que él dice", recalcó.

En su opinión, en lugar de acusar al PSOE de la "persecución" y de las filtraciones, lo que tiene que hacer Rajoy es "mirar a su alrededor" y hacer frente a la presunta corrupción en torno al 'caso Gürtel', en el que están imputados el ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino.

RAJOY NO PODRÁ MIRAR A OTRO LADO

"Que reconozca que hay cosas que su partido hizo mal, que pase la página, que mire al futuro", afirmó Blanco, avisando de que "al final, habrá una sentencia sobre el 'caso Gürtel' y luego no podrá el señor Rajoy decir 'yo no he dicho lo que he dicho' y mirar para otro lado".

Así, emplazó a Rajoy a no repetir "la historia que ya es vieja y repetitiva" porque "debería haber tomado nota de que el engaño masivo no le ha funcionado al PP". "No puede seguir instalado en el engaño masivo, en la mentira, que a mí ya me resulta compulsiva, para tratar de ocultar sus escándalos y sus vergüenzas", advirtió el dirigente socialista.

NO SABE SI HAY FINANCIACIÓN ILEGAL

En todo caso, Blanco dijo no saber si lo que el PP trata de encubrir es un caso de financiación ilegal del partido, y añadió que "lo único" que sabe es que en la operación 'Gürtel' hay "numerosos" 'populares' imputados, "entre ellos, el propio tesorero del PP".

"Son hechos que están ahí, no son invenciones", prosiguió, recordando que las denuncias que llevaron a descubrir este asunto no las presentó la oposición, sino "miembros del PP". "Por eso, el señor Rajoy debería saber que, si hay denuncias y si hay filtraciones, probablemente no tendría que mirar al PSOE, que mire a su alrededor, en los despachos de al lado, seguramente encontraría una respuesta a todo lo que está ocurriendo", añadió.

Preguntado sobre si cree que Rajoy debería investigar a alguien de 'Génova', Blanco se remitió "a lo que está publicado", al hecho de que Luis Bárcenas, uno de los imputados, "era el tesorero del PP y tenía hasta hace pocos días el despacho allí".

"Tengo todo el respeto por el procedimiento, no se nada más sobre el asunto que las imputaciones que ha formulado el juez competente", zanjó el ministro.

EL PP DEBE PROBAR SU ACUSACIÓN

Blanco dejó claro que no está en la agenda del Gobierno llevar al PP a los tribunales e insistió en que es más bien este partido quien tiene que probar su acusación. "Y si no la prueba es un mentiroso, son las reglas del juego", añadió.

El 'número dos' del PSOE afirmó que "los únicos espías que se ha conocido que existían" ha sido en el seno del PP de Madrid y, por ello, opinó que "al PP le entró el síndrome del espionaje, creen que todo el mundo hace lo que ellos practican".

A su juicio, "no puede ser" que el líder de la oposición "haga acusaciones graves sobre el funcionamiento del Estado de Derecho" y lo haga "sin pruebas", y consideró que "lo único que persigue" es "la impunidad judicial para el PP y para sus miembros", por la vía de "amenazar a todos aquellos que puedan imputar hechos al PP".

"El Estado de Derecho debe funcionar para todo el mundo excepto para los miembros del PP y eso es realmente grave", aseveró Blanco, añadiendo que "el que eso lo sostenga la persona que pretende ser presidente del Gobierno de España es doblemente grave".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]