Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
panama, canal

Cien años después comienzan las obras de las nuevas esclusas del Canal de Panamá

EFE
Actualizado 24-08-2009 13:34 CET

Panamá.-  Cien años después de que se colocaran los primeros bloques de cemento del Canal de Panamá, en 1909, la vía interoceánica que han atravesado 983.000 barcos a lo largo de un siglo se prepara para las nuevas esclusas que permitirán el paso de los nuevos buques del siglo XXI.

(EFE)

En la imagen, trabajos de ampliación del Canal de Panamá. EFE/Archivo

Aunque no se ha programado ninguna ceremonia, mañana empiezan a contar los 1.883 días (unos cinco años y dos meses) que el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) dispone para construir las esclusas del nuevo carril, que permitirán el tránsito de embarcaciones mayores que las existentes a comienzos del siglo pasado.

GUPC, encabezado por la empresa española Sacyr-Vallehermoso e integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, aún no ha fijado una fecha para los primeros movimientos de tierra que requiere la obra, que se ha comprometido a hacer por 3.118 millones de dólares.

La apertura del plazo coincide con el centenario del vertido del primer cemento en las obras de las actuales esclusas, el 24 de agosto de 1909, menos de seis años después de la Independencia de Panamá, para la cual el proyecto del Canal fue determinante.

La primera vez que se propuso la obra fue en 1532, tan sólo 19 años después del descubrimiento del mar del Sur por la expedición de Vasco Núñez de Balboa, cuando Carlos V ordenó estudios topográficos para construir un canal que cruzase el istmo panameño y facilitase el paso de los tesoros procedentes del Perú en su ruta a España.

Pero debido a su complejidad y exigencias económicas no pasó de ser durante años mas que un proyecto recurrente, hasta que a finales del siglo XIX se planteó de nuevo de manera seria.

Fue el francés Ferdinand de Lesseps, que entre 1859 y 1869 ya había construido el Canal de Suez, en Egipto, el que en 1880 emprendió la empresa para repetir la hazaña en el istmo panameño.

Pero su empecinamiento en que fuese un canal a nivel del mar, como el de Suez, así como las enfermedades tropicales y la ineficiencia administrativa, hicieron que la empresa acabase en uno de los mayores escándalos financieros de finales del XIX.

Estados Unidos, uno de los países que más debía beneficiarse con su construcción, compró a Lesseps los derechos y, ante la dificultad de obtener de Colombia la concesión para construir el canal por la provincia colombiana de Panamá, el presidente norteamericano, Theodore Roosevelt, apoyó el movimiento independentista panameño.

Panamá declaró su independencia de Colombia el 3 de noviembre de 1903 y se vio forzado a firmar con Estados Unidos un tratado draconiano que otorgaba a Washington la concesión a perpetuidad del canal y la soberanía de una franja de 8 kilómetros a cada uno de sus lados, lo que abrió una prolongada lucha por su recuperación.

Tras numerosos esfuerzos diplomáticos sin resultados, el 7 de septiembre de 1977 el jefe del Gobierno de Panamá, el general Omar Torrijos, y el presidente estadounidense, Jimmy Carter, firmaron un tratado para la entrega progresiva del canal a los panameños, que además garantizaba el libre tránsito y su neutralidad permanente.

Así, el Estado panameño se hizo cargo totalmente el 31 de diciembre de 1999 de esta estratégica infraestructura, cuyas obras había retomado Estados Unidos en 1904 y, con el esfuerzo de unos 75.000 trabajadores de todo el mundo y una inversión de 400 millones de dólares de entonces, había concluido en diez años.

Ahora, menos de una década después de la entrega, Panamá está abocada desde 2007 a un proyecto que requiere una financiación total de unos 5.250 millones de dólares, para adecuar la vía acuática al paso de embarcaciones más grandes conocidas como "pospanamax".

Estos barcos, con casi tres veces más capacidad de transporte de carga que los llamados "panamax", se calcula que ya suponen cerca de una tercera parte del volumen que mueve la flota de buques porta contenedores, el principal segmento de negocio del Canal.

El nuevo carril, con una esclusa a cada extremo del Canal, de tres escalones cada una y un sistema de piscinas laterales para el ahorro de agua, elevarán las embarcaciones 26 metros -equivalente a un edificio de ocho pisos-, para que naveguen por el lago Gatún, en medio del istmo, antes de descender al mar al otro lado de la vía.

La Autoridad del Canal de Panamá ha establecido incentivos económicos y penalizaciones para acelerar la entrega de la obra, con el objetivo de tener la ampliación concluida para el centenario de la apertura del Canal, el 15 de agosto de 2014.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]