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transporte ferroviario

Carlos Alonso dice que "Ben Magec defiende el tren en Gran Canaria y en la Península"

EFE
Actualizado 24-08-2009 16:22 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó hoy que Ben Magec "defiende el tren en la península y en Gran Canaria" y cuestionó el porqué no hace lo mismo en Tenerife.

(EFE)

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó hoy que Ben Magec "defiende el tren en la península y en Gran Canaria" y cuestionó el porqué no hace lo mismo en Tenerife. EFE/Archivo

Ben Magec ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al considerar que el Cabildo de Tenerife carecía de competencia ferroviarias y no había solicitado el impacto de evaluación ambiental para el proyecto del tren del sur de la isla.

Carlos Alonso retó en rueda de prensa a la asociación ecologista a presentar "un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la tramitación del plan de transporte de Gran Canaria y, si no lo hace, que explique por qué ataca las infraestructuras de Tenerife".

El consejero aseguró que el presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, firmará el 16 de septiembre un convenio con el ministro de Fomento, José Blanco, por el que el Estado otorgará 5 millones de euros para gastos de redacción del proyecto del tren del sur.

Uno de los objetivos que tiene el Cabildo en la reunión que mantendrá con el Ministro de Fomento es "garantizar que haya partidas financieras para el próximo año" y, "si todo va bien, se podrán iniciar las obras en el 2011".

Carlos Alonso calificó a Ben Magec de "casi secta, que intenta presentar su verdad como absoluta, que no admite debate, cuya postura es no y no, y su actitud es totalitaria".

Respecto al recurso presentado por la asociación ecologista la corporación insular alega que aún no ha recibido la notificación y que sí tiene delegadas competencias en materia ferroviaria, ya que le fue transferida por el Estado a la Comunidad Autónoma y ésta a su vez al Cabildo por la Ley 14/1990, modificada en el 2001.

El consejero apuntó que la ley reguladora de las Bases de Régimen Local "atribuye a los Cabildo competencias en materia de transporte de viajeros cuando el trayecto supere el ámbito municipal".

En materia medioambiental, el Cabildo tinerfeño asegura que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) acordó en marzo que "el Plan ya ha sido evaluado ambientalmente e incorpora, las determinaciones exigidas por el Decreto 35/1995, por el que se aprueba el Reglamento de Contenido Ambiental equiparable a la ley estatal 9/2006".

El consejero manifestó que "se han cumplido con creces los requisitos que la evaluación ambiental requiere" y explicó que "el trámite de Plan territorial se inició antes de que se modificara el reglamento de procedimiento de evaluación, pero el contenido de fondo tiene igual o más categoría de lo que requería el procedimiento".

Alonso señaló que el Cabildo ha fomentado el debate con un proyecto que "ha estado en exposición pública durante siete años y que ha recibido cerca de 240 alegaciones, por más de 40 colectivos, que han producido cambios sustanciales".

El consejero indicó que las modificaciones del proyectos, como cambios en los trazados, en la localización de talleres y cocheras y en el nivel de soterramiento "justifican el incremento del presupuesto, para poder tener una mayor protección ambiental", y recordó que "el monumento natural de Guaza no está afectado, porque se pasa a través de un subterráneo".

Alonso afirmó que la asociación ecologista no presentó alegaciones en el último periodo establecido para ello y es quizás por esto "por lo que no se han enterado" de los cambios que se han producido en el proyecto.

El apoyo respecto al tren del sur indicó Alonso fue "difícil al principio, pero poco a poco con el éxito del tranvía ha llevado a una posición unánime de la sociedad".

Algunas de las ventajas del tren del sur que apuntó Alonso fue el beneficio ambiental, porque limita el desarrollo del uso del vehículo privado, promueve el fomento de transporte público, se establece como barrera de la TF-1 al impedir su desarrollo más allá del tercer carril o la limitación del uso de superficie agraria".

Carlos Alonso justificó la ampliación del tercer carril de la autopista del sur entre la zona sur de San Isidro y Las Américas debido al nivel "muy elevado" de congestión del tráfico.

El consejero recordó que ya se ha procedido a adjudicar los contratos de redacción de ochos proyectos que comenzarán a ejecutarse a partir del 1 de septiembre.

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