Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, lockerbie

El Gobierno de Escocia defiende la liberación de Al Megrahi pese al creciente enfado de EE.UU.

EFE
Actualizado 24-08-2009 20:02 CET

Londres.-  El Gobierno de Escocia defendió hoy su polémica decisión de excarcelar por motivos humanitarios al libio Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, acusado del atentado de Lockerbie que en 1988 causó 270 muertos, pese al creciente enojo de EEUU.

Tanto revuelo ha provocado la controvertida liberación de Al Megrahi, que el Parlamento de Edimburgo interrumpió hoy el receso veraniego y celebró una sesión de urgencia para debatir el caso.

En una comparecencia ante la Cámara, el ministro escocés de Justicia, Kenny MacAskill, defendió su decisión de excarcelar el pasado jueves al terrorista, que le ha colocado en el ojo del huracán en Escocia y ha molestado sobremanera al Gobierno de EEUU, ya que 189 de las víctimas del atentado eran nacionales de ese país.

MacAskill reiteró que la puesta en libertad de Al Megrahi, de 57 años y enfermo de un cáncer terminal, se basó en los informes médicos y en los ideales del sistema legal escocés, y negó que detrás haya consideraciones políticas, diplomáticas o económicas.

"En Escocia, somos un pueblo que se enorgullece de su humanidad. Eso es visto como una de las características que definen a Escocia y al pueblo escocés", esgrimió el titular de Justicia.

"La perpetración de una atrocidad -continuó MacAskill- no puede ni debería ser la base para perder de vista quiénes somos, los valores a los que nos debemos y la fe y las creencias que tenemos para vivir".

Presionado por la oposición, MacAskill se refirió al multitudinario recibimiento que se dispensó el pasado día 20 a Al Magrahi en Trípoli, donde miles de personas lo acogieron como un héroe mientras agitaban banderas libias y escocesas.

"Es muy lamentable que el señor Megrahi fuera recibido de una manera tan inapropiada", remarcó el titular de Justicia.

"El Gobierno libio había dado garantías de que el regreso (del terrorista) se abordaría de una forma discreta y sensible", reveló MacAskill.

La vuelta de Al Megrahi en olor de multitudes y la audiencia que le concedió el propio líder libio, coronel Muamar al Gadafi, han indignado aún más a los familiares de las víctimas, que ve esos gestos como un doloroso escarnio.

Los tres partidos de la oposición escocesa -laborista, conservador y liberal-demócrata- criticaron la decisión, y acusaron al Gobierno que preside el nacionalista Alex Salmond de hacer un enorme daño a la imagen de Escocia.

El líder de los liberal-demócratas escoceses, Tavish Scott, subrayó que la reputación internacional de la región está "cayendo y no creciendo".

Por su parte, el jefe de los laboristas escoceses, Iain Gray, reprochó al Ejecutivo el "tomar una decisión equivocada de la manera equivocada y con consecuencias equivocadas".

La excarcelación del terrorista, tras cumplir sólo ocho años del mínimo de veintisiete de su condena impuesta en 2001 por el atentado contra un avión de Pan Am que sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, ha sido fuertemente criticada por EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y varios senadores estadounidenses influyentes, entre ellos Edward Kennedy, denunciaron con contundencia la decisión.

Contra la excarcelación también protestó este fin de semana el director del FBI, Robert Mueller, que ejerció de fiscal durante la investigación del atentado, al calificar la decisión de "burla de la justicia" y de "consuelo para los terroristas en todo el mundo".

Además, la polémica ha dado pie en EEUU a la creación de un portal en Internet que insta a los estadounidenses a boicotear tanto a Escocia como al Reino Unido en su conjunto por la liberación del terrorista, no visitando esas islas ni adquiriendo sus productos.

Entretanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, que disfruta de sus vacaciones estivales en Escocia, fue hoy criticado por la oposición por su continuo silencio sobre el asunto, pese a la críticas provenientes de ambas orillas del Atlántico.

El líder liberal-demócrata, Nick Clegg, admitió que Brown no es "personalmente responsable" de la excarcelación del terrorista, pero el caso sitúa al Reino Unido "en el centro de una tormenta internacional" y su mutismo resulta "absurdo y perjudicial".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]