Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Jesús Encinar: "Son los idealistas prácticos los que cambian el mundo"

Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-08-2009 18:16 CET

Quería cambiar la manera de buscar piso en España, acabar con la ansiedad y la frustración que le supuso su primera búsqueda. Venía con la cabeza llena de ideas novedosas que había conocido en los tres años que estuvo en Norteamérica. Muchos le llamaban "idealista" (de ahí el nombre de su primer proyecto: idealista.com), y él considera que lo es. Pero Jesús Encinar tiene los pies firmemente anclados al suelo, y el éxito de la empresa que creó hace nueve años con otros cuatro socios, lo demuestra. Sincero, inteligente y muy trabajador, se ha convertido en uno de los jóvenes directivos españoles con más éxito, y todo un referente internacional a través del World Economic Forum.

idealistas (Flickr)

Imagino que estás harto de contar que creaste idealista.com en el año 2000, tras volver de Estados Unidos y encontrarte con grandes dificultades para encontrar vivienda en España. Pero, ¿por qué ese nombre?

Lo cierto es que la responsable de la elección de este nombre es mi madre, aunque de forma indirecta. Siempre me ha considerado un poco soñador, un iluso, un idealista; y cuando le conté que quería montar una empresa 'puntocom', comenzó a llamarme "el idealista.com". Y la verdad es que me pareció buenísimo como nombre y decidí mantenerlo. No quería que en el nombre de la compañía apareciese la palabra "inmobiliaria" por ninguna parte, y el concepto iba muy bien con nuestra filosofía y se entendía perfectamente en castellano, catalán, italiano y portugués. Era perfecto.

Y tú, ¿eres tan idealista ahora como cuando montaste la empresa?

Creo que sí (ya lo dice mi madre...) Sigo siendo un soñador, pienso que las cosas pueden cambiar y mejorar, pero no pierdo el norte. Soy consciente que para gestionar una empresa de cientos de personas y con muchos millones de euros en juego, tienes que hacer las cosas de forma muy seria, hay que ser práctico. Y creo que tanto la practicidad como el idealismo son necesarios para que todo funcione. Son los idealistas prácticos los que cambian el mundo.

Después de idealista.com han llegado otros proyectos, como floresfrescas.com, toprural.com, rentalia.com, rockola.fm, o 11870.com. ¿Llevas lo de ser emprendedor en la sangre?

Mis padres siempre tuvieron pequeños negocios en Ávila, mi tierra. Eran emprendedores, y creo que el hecho de ver algo en casa desde pequeño, te influye. Para mí, el montar un negocio es algo normal, porque lo he vivido desde niño.

Eres uno de los jóvenes líderes globales que elige el World Economic Forum de Davos, lo que te permite tratar de temas de interés mundial con directivos, personajes públicos e intelectuales de todo el planeta. ¿Cómo es codearse con la crème de la crème mundial?

No se trata sólo de banqueros y empresarios, como cree la gente, también hay académicos e investigadores, ONGs, representantes del sector público (ONU, parlamentarios), y grupos de comunicación. Todos unidos por una preocupación común: los problemas del mundo, como solventar el tema de la escasez de agua, luchar contra la malaria, acabar con la explotación infantil...; y eso es muy interesante. Eso sí, como en todas partes, hay gente brillante, muy inteligente, pero también otros que sólo dicen tonterías.

Desde que perteneces a este 'privilegiado' círculo, ¿has tenido oportunidad de ayudar a salvar el mundo?

(Risas) Eso es muy difícil. En el foro al que yo pertenezco participan jóvenes de menos de 40 años, y los que pueden hacer que las cosas cambien son los que tienen verdadero poder, como ministros, presidentes de grandes bancos... Nosotros sólo damos ideas, pero de ahí a cambiar el mundo... Lo que sí hago es mostrarme tal como soy. Por ejemplo, no tengo reparos en decir que mi pareja es un hombre, aunque hay gente de África, China o Latinoamérica a quien le sorprende. Muchas veces sólo con ser tú mismo consigues que personas que tienen mucha influencia en sus países de origen vean que algo que para ellos es chocante, en el resto del mundo es normal.

Una de sus incursiones con las palabras.


A muchos sigue sorprendiéndoles que no tengas pelos en la lengua a la hora de hablar de tu orientación sexual públicamente. ¿Crees que a estas alturas aún sigue habiendo muchos esqueletos en los armarios y muchos prejuicios y miedos en torno a este tema?

Por supuesto, no te quepa duda. Creo que en el proceso de normalización de cualquier minoría social —igual que puede hablarse de marginación racial o de machismo— se dan tres niveles distintos: Primero, la persecución y criminalización. Hace 70 años, por ser gay te metían en la cárcel; y aún hoy en día, por esta razón en muchos países te matan o encarcelan, e incluso sigue siendo pecado para la Iglesia. Y eso es lo que hay que superar para pasar a luchar por la igualdad legal. Pero el camino largo y duro es conseguir la verdadera igualdad social. Es decir, que cuando consigas que se reconozcan los mismos derechos, eso se refleje en la sociedad.

Has sido elegido uno de los jóvenes más influyentes de España en distintos rankings, y estás considerado como una de las 25 personas más reputadas de Internet. ¿En tu casa tienes tanta influencia como fuera?

En casa es una democracia, gana lo que quiere la mayoría. Así que, dialogamos, negociamos si es necesario, e intentamos llegar a acuerdos.

¿Y qué piensa un líder global de lo que está ocurriendo actualmente, de la crisis económica mundial, del futuro de España...?

En 2003-04 empezamos a hablar de la existencia de una burbuja inmobiliaria, y durante varios años no nos creyeron y nos tildaron de "alarmistas", pero lo cierto es que en España hemos vivido una burbuja inmobiliaria sin comparativa, más grande y fuerte que la que han tenido otros países, y aún no la hemos digerido. Los precios prácticamente no han caído, como sí lo han hecho en otros mercados internacionales, y tenemos que llegar al ajuste. Se está intentando salvar la crisis aumentando el gasto público, y ésta no es la solución, porque no es sostenible y el peligro es convertirnos en una economía con años de crecimiento pírrico, como ocurrió en Argentina, o en Italia. Las cosas empezarán a marchar mejor cuando se tomen medidas impopulares, pero necesarias, como el recorte de gastos y la subida de impuestos.

En cuanto a la recuperación de Alemania y Japón de la que tanto se habla, no es real. La gente no se da cuenta de que ambos países están en periodo electoral, con grandes problemas de gasto público para maquillar las cifras de cara a las elecciones, como ocurrió en el segundo trimestre antes de las elecciones europeas. No son recuperaciones reales, sino electorales.

idealistas (Flickr)

Charlando con César Oteiza (idealista) junto a uno de sus ikebanas.

Todas estas opiniones, tus ideas, lo que te preocupa... está alcance de cualquiera en tu blog personal. De hecho, eres de los pocos directivos españoles que tiene uno. ¿Qué te impulsó a crearlo?

No te lo vas a creer, pero al principio me negaba a tener uno y, cuando me pudo la curiosidad, comencé de tapadillo, para que mis amigos no se enterasen. Al final he descubierto que me gusta. Es una forma de relación social como otra cualquiera. Te ríes con los comentarios que te hacen, aprendes cosas nuevas... Es divertido.

Acabas de crear una editorial de poesía gay: Editorial Desatada, y has participado en dos libros de temática homosexual contando tu experiencia. ¿Es la literatura una de tus pasiones?

Sin duda. Leo muchísimo, entre uno y dos libros a la semana. Es una de mis grandes pasiones. Acabo de terminar "The shock of the old", de David Edgerton, un libro que trata sobre la historia de la tecnología y las innovaciones, que me ha gustado muchísimo.

Qué libro recomendaría un lector como tú a otro apasionado de la literatura.

A mí me cambió la vida "Carta desde la cárcel de Birmingham" (PDF en inglés, 50,5 K), de Martin Luther King, que es un libro muy breve que leí en el año 96, pero que me animó a tomar una postura más activa en temas sociales. Es una misiva que escribió Luther King desde su prisión en esta ciudad de Alabama a los obispos baptistas, donde explicaba su postura ante la no violencia y la protesta civil.

Además de la lectura, entre tus aficiones también se cuenta el ikebana, un arte floral japonés. ¿De dónde procede esta afición?

Ni idea. Creo que la primera vez que vi algo de este arte fue a principios de los 90, cuando estudiaba en Londres; luego volví a verlo en San Francisco, y empecé a leer sobre ello, sobre la cultura japonesa en general, viajé al país... Cuando me enteré que en España había una profesora de ikebana, comencé a ir a sus clases y ya llevo cuatro años con ella, y pertenezco a la Asociación de Ikebana de España.

¿Cuál es el plato favorito de un apasionado a la gastronomía como tú?

Lo tengo clarísimo: el cocido. Creo que es el súmmum de la gastronomía, un plato delicioso que son tres, económico, con variaciones sin fin, y que perdurará con el paso de los años. Es la 'Santísima Trinidad' de la gastronomía.

Con un blog donde expresas tus ideas, tus recientes participaciones literarias y la cantidad de entrevistas a las que te sometes a lo largo del año, ¿hay algo de Jesús Encinar que aún siga siendo un secreto?

Todos tenemos secretos, pero no algo que oculte porque no quiera que se sepa. Creo que los verdaderos secretos son aquellos que ni siquiera nosotros mismos conocemos...

Y si éste fuera tu último verano, ¿qué harías?

Pues lo mismo que he hecho: pasar una semana en Turquía navegando por la costa con amigos, y después unos días en Salzburgo (Austria) escuchando ópera, algo que también me apasiona.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]