Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nav, cultivos

El bochorno y la ausencia de lluvias perjudican a los cultivos de secano

EFE
Actualizado 25-08-2009 14:03 CET

Pamplona.-  El bochorno y la ausencia de lluvias están perjudicando "seriamente" a los cultivos de secano en Navarra, según el informe semanal sobre la situación del campo que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

(EFE)

En la imagen de un campo de cereales afectado por la sequía. EFE/Archivo

En él se indica que la oferta vegetativa de pastos y de praderas es "mínima", que los cultivos de verano, como el maíz forrajero, el girasol y la patata tardía, ven cómo su potencial inicial se está limitando "seriamente", y que, en las zonas cerealistas, las labores preparatorias para la próxima sementera son todavía "escasas" a la espera de mejores temperos.

En los cultivos de regadío, en cambio, la estabilidad meteorológica está permitiendo llevar a cabo las labores de recolección con intensidad, al tiempo que el calor está facilitando una maduración uniforme de los frutos.

No obstante, el informe facilitado hoy por el Ejecutivo apunta que el exceso de temperatura puede dar problemas de corrimiento y aborto de floraciones en algunos cultivos, así como posibles golpes de sol en frutos.

Respecto a los cultivos de cereal, señala que el retraso en las labores preparatorias "no preocupa", porque hay tiempo "suficiente" para realizarla antes de la próximas sementera, pero apunta que sería "interesante y beneficioso" crear un falso lecho de siembra previamente con el fin de provocar la nascencia de la simiente de malas hierbas presente en el campo y reducir, así, su posible incidencia en la próxima campaña.

Como "más preocupante" califica la situación en los cultivos de verano, que se están viendo "muy negativamente" afectados por el tiempo seco y caluroso de las últimas semanas.

Así, a pesar de una nascencia e implantación "muy buenas", el desarrollo y la maduración se están viendo "seriamente condicionados". Es el caso del girasol de la Cuenca de Pamplona, los Pirineos, Tierra Estella y la Zona Media la falta de agua está limitando la formación y el llenado de pipas.

Algo similar sucede en el maíz forrajero del área norte de Navarra, donde el cultivo se encuentra en plena formación y llenado de la mazorca, uno de los momentos de máxima necesidad hídrica, por lo que la situación es "muy preocupante".

En cambio, la patata para siembra cultivada en el valle de Erro presenta un "buen" potencial productivo al haberse visto beneficiada por varias tormentas a lo largo del verano. En Aezkoa y Salazar, sin embargo, los tubérculos presentan diámetros "muy reducidos" y las plantas están sufriendo "mucho", por lo que es necesaria la presencia de lluvias de "forma inmediata".

En cuanto a la ganadería y los cultivos forrajeros, la ausencia de precipitaciones y el calor de la pasada semana han limitado más, si cabe, la oferta vegetativa de pastos en altura (Urbasa, Andia, Belate, Abodi, Sorogain), así como de las praderas y prados de los valles.

En cambio, la estable meteorología está permitiendo llevar a cabo las recolecciones sin interrupción y de manera masiva en los cultivos de regadío y así se está extendiendo la recogida de maíz dulce, que se inició en la zona de Funes, y se procede con intensidad al picado de maíz forrajero en regadíos de la Ribera para su posterior transporte, en su mayoría, a granjas de vacuno lechero del área norte de la Comunidad foral, donde es ensilado.

Igualmente, se intensifica la recolección de tomate para industria en los regadíos de la Ribera Baja y Alta, con buenos rendimientos, por el momento, tanto en calidad como en cantidad, continúa la recolección de alubia verde para industria y entra en sus semanas finales la recogida de calabacín y berenjena, y comienza la recolección de pimiento.

En cuanto a los frutales, continúa la recogida de las diferentes variedades de manzana y pera, así como el melocotón, la nectarina, la ciruela y el arañón para la producción de pacharán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]