Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
anv, ayuntamientos

UPN, el Partido Socialista Navarro y CDN iniciarán las fiestas de Berriozar con un acto alternativo

EFE
Actualizado 25-08-2009 14:08 CET

Berriozar (Navarra).-  Los concejales de UPN, PSN y CDN en el Ayuntamiento de Berriozar han organizado, junto al colectivo "Vecinos de Paz", un acto alternativo al chupinazo de Berriozar en el que se pondrán el pañuelo rojo festivo "no de la mano de ANV sino de la mano de la democracia y de la libertad".

(EFE)

En la imagen, los portavoces de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas (c) y José Antonio Navidad (d). EFE/Archivo

Así lo han señalado en conferencia de prensa los concejales de PSN, José Antonio Navidad, y de UPN, Sergio Sayas, quienes han considerado "una burla" la decisión consensuada por NaBai y ANV de que sea un cabezudo de la comparsa municipal quien lance el cohete, al considerar ambos que este gesto "disfraza" la realidad, que es que "ha sido ANV el que ha decidido" en esta cuestión.

En declaraciones a Efe tras conocer la decisión, ambos concejales han reiterado su postura, la de UPN de no participar en los actos oficiales de las fiestas de este año y la de PSN de no acudir al chupinazo.

Un hora antes de conocerse la decisión del alcalde los dos ediles, junto a compañeros de sus grupos en Berriozar y a la representante del colectivo "Vecinos de paz", han convocado en conferencia de prensa un "acto cívico" para comenzar mañana las fiestas de Berriozar, hora y media antes del chupinazo oficial, que consistirá en la lectura de un manifiesto y en la colocación "simbólica" del pañuelo rojo.

Allí, en la denominada "Puerta de la libertad" que recuerda en Berriozar a las víctimas del terrorismo, han invitado a acudir "en desagravio a la decisión del alcalde de que el cohete lo tire ANV" y a comenzar las fiestas "de la mano de las víctimas del terrorismo y recordándoles".

"Si el alcalde cede el cohete a ANV lo que hace es un agravio absoluto a las víctimas del terrorismo, a su memoria y a su dignidad. Nosotros queremos hacer un acto que sirva para lo contrario, para mantener su memoria y para decir que este pueblo siempre les tendrá el máximo respeto y la máxima consideración", ha subrayado.

Por su parte, el socialista José Antonio Navidad, pese a que había augurado que la solución a la polémica del lanzamiento "seguramente tendrá trampa", ha dado margen a la "rectificación" de la decisión del alcalde de otorgar el chupinazo a ANV y ha advertido de que "pase lo que pase con el cohete, los demócratas hemos demostrado nuestra firmeza con este asunto".

"Diga lo que diga el señor alcalde y haga las trampas que haga, nosotros mantenemos ese acto porque Berriozar se merece una respuesta cívica y respetuosa", ha dicho tras negar que la convocatoria en el monumento a las víctimas suponga "tensar" la situación.

Por su parte, la representante de "Vecinos de Paz", Maribel Vals, ha dado las gracias a los tres partidos que han organizado este acto por las víctimas del terrorismo, ya que "debe haber ante todo esa unidad en temas tan fundamentales como son la libertad y la vida".

En una conferencia de prensa que ha tenido lugar posteriormente también en el Ayuntamiento de Berriozar, el alcalde ha afirmado que los organizadores "en ningún momento" les han invitado a participar en este acto y ha calificado la convocatoria de "desacertada".

Los convocantes de este acto, ha aseverado Lasa, "utilizan algo tan importante y tan sentido por este pueblo como es una víctima para intentar sacar una rentabilidad política de este asunto".

El alcalde ha subrayado que está "en completo desacuerdo" con que se celebre este acto "justo unos momentos antes del chupinazo y en el mismo lugar, prácticamente" y por ello ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que "no caigan en provocaciones".

Lasa ha confiado en este sentido en que, una vez realizado el acto, los participantes en el mismo "se retirarán de forma pacífica y dejarán que el chupinazo inunde las calles de Berriozar y la fiesta prevalezca".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]