Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, empresas

Alertan que el cierre de la planta Mitsubishi agrava escasez de repuestos en Venezuela

EFE
Actualizado 25-08-2009 18:51 CET

Caracas.-  El secretario general de la Cámara de Comercio de Autopartes venezolana (Canidra), Omar Simoza, dijo hoy que la paralización indefinida de la planta de Mitsubishi de Venezuela agudizará la "escasez de repuestos" automotrices en el país.

(EFE)

"Si ya tenemos una situación de escasez marcada en muchos rubros de inventario de repuestos, el cierre de una planta como Mitsubishi lo agrava", declaró hoy Simoza a la radio local. EFE/Archivo

La empresa Mitsubishi Motors Automotriz (MMC), ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso, informó ayer que suspendió sus operaciones en Venezuela debido "al bajísimo rendimiento" de su planta y al "alto nivel de ausentismo, indisciplina, agresividad y anarquía" por parte de un grupo de trabajadores" de la misma.

"Si ya tenemos una situación de escasez marcada en muchos rubros de inventario de repuestos, el cierre de una planta como Mitsubishi lo agrava", declaró hoy Simoza a la radio local.

Argumentó que la MMC "fabrica para una marca coreana algunos productos (de repuestos) que se venden en Venezuela, uno de ellos en un nivel bastante popular".

El ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, declaró este lunes que su despacho mediará para buscar una solución al problema de la ensambladora MMC, que "es interno", entre "el empleador y sus empleados".

Simoza reiteró este martes a la radio local que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) venezolana tiene hasta "280 días de retraso" en la adjudicación de unos "200 millones de dólares" que requiere el sector para pagar a sus proveedores internacionales.

Desde febrero de 2003 rige en Venezuela un control de cambios, con tasa actual de 2,15 bolívares por dólar, que se ha endurecido debido a la crisis fiscal que atraviesa el país.

Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo, el principal producto de exportación del país, que ha mermado en un 50 por ciento sus ingresos nacionales a consecuencia del derrumbe del mercado del crudo.

Simoza aseveró que el gremio de comerciantes de repuestos automotrices se ha reunido "con cierta regularidad" con la Cadivi, que "ha explicado muchas veces las razones" de los retrasos en la adjudicación de divisas, y que el gremio "comprende", pero se quejó de el Ejecutivo "no ahonda en la búsqueda de una solución".

Destacó que la Canidra ha exhortado a sus afiliados "a que traten en lo posible de salvar las líneas de crédito en el extranjero", pero que puede afirmar "con responsabilidad que están virtualmente perdidas" debido a los retrasos en los pagos.

El cierre indefinido de la ensambladora japonesa se sumó a la paralización de dos plantas de la General Motors de Venezuela (GMV), desde junio pasado y al menos hasta mediados de septiembre próximo, debido a la "falta" de insumos para la producción de autos.

En un comunicado, la GMV dijo el pasado 16 de junio que sus proveedores extranjeros suspendieron el suministro de materiales para el ensamblaje de autos de pasajeros debido a que la empresa les adeuda unos 1.200 millones de dólares.

Para entonces, "más del 80 por ciento" de esa deuda, producto de los retrasos en la adjudicación de divisas por parte del Gobierno venezolano, según la empresa, tenía "un vencimiento superior a los 290 días".

El pasado 22 de junio el Gobierno venezolano negó que la falta de divisas oficiales para comprar insumos haya sido la causa de la suspensión de las operaciones de la GMV, que, añadió "es la empresa que más recibe dólares en el país, y solo en 2008 le fueron liquidados 1.367.244.737,31 dólares".

"Cabe acotar que su casa matriz en Estados Unidos se ha declarado en quiebra, lo cual les ha generado retrasos en el suministro de material para ensamblaje de vehículos en el país", indicó entonces un comunicado oficial venezolano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]