Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El BCE insta a la banca a ser más audaz dando créditos

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 26-08-2009 11:35 CET

MADRID.-  El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, considera que la banca no debe ser excesivamente prudente en la concesión de préstamos dada su función social y cree que debe seguir esforzándose para no perder oportunidades rentables de concesión o renovación de préstamos.

Reuters (EUROPA PRESS)

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, considera que la banca no debe ser excesivamente prudente en la concesión de préstamos dada su función social y cree que debe seguir esforzándose para no perder oportunidades rentables de concesión o renovación de préstamos.

En una entrevista concedida a Europa Press al cumplirse dos años del estallido de la crisis 'subprime', González-Páramo subrayó que es "muy importante que los bancos eviten caer en un estado de excesiva prudencia", por lo que deben seguir persiguiendo nuevas oportunidades de financiación.

"No es necesariamente mejor ser excesivamente conservador que ser imprudente en la concesión de préstamos", subrayó González-Páramo, quien resaltó la labor del BCE al fomentar la provisión de crédito a las empresas y familias para mitigar "el riesgo de una severa contracción del crédito", y al comprometerse a mantener sus medidas no convencionales de gestión de liquidez mientras sea necesario y "como mínimo hasta final de 2009".

A su juicio, los bancos deben reforzar aún más su base de capital y liquidez para poder hacer frente a posibles futuros riesgos y para garantizar "una adecuada provisión de crédito a la economía", ya que, según recordó, "el sistema financiero internacional sigue atravesando un periodo de corrección y aún hay mucha incertidumbre sobre la solidez de las entidades financieras y bancarias y su capacidad de resistencia ante nuevas perturbaciones negativas en la actividad económica".

En este sentido, el miembro del BCE también subrayó que aunque "parece claro que ya no estamos en caída libre, sería prematuro anunciar el fin de la crisis".

Respecto a la evolución de las entidades en este contexto de incertidumbre, González-Páramo destacó que "a medio y largo plazo algunas entidades tendrán que adoptar medidas de reestructuración para reforzar su capacidad de resistencia", lo que, a su juicio, puede requerir ajustes en sus modelos de negocio.

El responsable del BCE subrayó que dada la magnitud de los retos y los posibles riesgos para la banca es "muy importante" que las entidades aprovechen las ayudas que los gobiernos ofrecen en la actualidad, aunque, a su juicio, los reguladores y los supervisores deben comenzar "a aplicar medidas que refuercen la transparencia, que garanticen una adecuada toma en consideración del riesgo y que minimicen la prociclicidad de ciertas regulaciones".

POSIBLE AJUSTE DEL SISTEMA EN ESPAÑA

En el caso español, González-Parámo resaltó que no debe excluirse que en el futuro la dimensión y el modelo de negocio de una parte del sistema bancario "deban ajustarse" ya que la banca española tiene que afrontar los retos derivados del modelo de expansión que han seguido en el pasado, basado en, buena parte, "en el pronunciado crecimiento del crédito inmobiliario".

A este respecto, el dirigente del BCE señaló que será el Banco de España quien se ocupará de establecer "en qué entidades intervenir y de catalizar los oportunos procesos de reestructuración". No obstante, elogió la labor del organismo, ya que, según recordó, el sistema bancario español no ha estado mezclado en inversiones 'subprime' y ha hecho frente al primer embate de la crisis en condiciones relativamente favorables, en parte, por su gran tarea de supervisión.

Asimismo, valoró de manera muy positiva la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque "resuelve el problema más importante en este momento para los bancos, que es la escasez de capital de algunas entidades".

RESPETAR LA COMPETENCIA

En este sentido, González-Páramo resaltó que le parece "muy bien que el Banco de España juegue un papel protagonista en las decisiones de reestructuración de las entidades más débiles", ya, a su juicio, "ofrece plena garantía de competencia técnica e independencia en la toma de decisiones".

No obstante, señaló que hay que someter las medidas de apoyo de los gobiernos a reglas precisas para evitar que "las iniciativas de ayuda al sector financiero afecten a las condiciones de competencia y generen distorsiones en el mercado financiero europeo".

Asimismo, recordó que para este fin la Comisión Europea ha publicado un conjunto de recomendaciones, en parte inspiradas en el Banco Central Europeo (BCE), sobre los criterios a seguir por los gobiernos que decidan inyectar capital en los bancos o proporcionar otros tipos de ayuda.

Asimismo, defendió que "desactivar la ayudas de los gobiernos antes de que los bancos hayan reforzado su base de capital y reestructurado sus negocios sobre bases más sólidas puede ser muy arriesgado", aunque destacó que "el objetivo más importante para las autoridades públicas es preservar la estabilidad financiera y garantizar el flujo del crédito a empresas y familias".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]