Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
libano, gobierno

Hariri sigue sin formar Gobierno, dos meses después de su designación

EFE
Actualizado 26-08-2009 14:53 CET

Beirut.-  Al cumplirse mañana dos meses desde la designación de Saad Hariri como primer ministro, el dirigente libanés aún no ha logrado formar Gobierno y sigue preso de las disensiones internas y los efectos de la situación regional.

(EFE)

El primer ministro libanés, Saad Hariri, (c), consuela a las hijas de Zeina Miri, la mujer que murió de un disparo durante una protesta, en Beirut (Líbano), el 2 de julio pasado. EFE/Archivo

"La situación está bloqueada", reconoció en declaraciones a Efe el diputado Butros Harb, independiente pero miembro de la coalición Fuerzas 14 de Marzo, encabezada por Hariri, hijo y sucesor político del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri.

Saad Hariri fue designado primer ministro el 27 de junio como resultado de las elecciones parlamentarias del 7 de ese mes, que dieron como ganador a su alianza, formada por grupos y partidos considerada como pro occidental.

A pesar del apoyo obtenido, Hariri ha sido incapaz de formar su gabinete debido a que las dos coaliciones que dominan el país, la suya y las Fuerzas 8 de Marzo, ésta ultima liderada por Hizbulá y apoyada por Siria e Irán, no logran un acuerdo sobre la distribución de las carteras y los nombres de las personas que la ocuparán.

Todos están de acuerdo en la necesidad de formar un Gobierno de unidad nacional que pueda hacer frente a los innumerables retos a los que se enfrenta el país, incluyendo las continuas amenazas israelíes de bombardear el Líbano.

En las últimas semanas Israel ha multiplicado esas amenazas y asegura que, en caso de ataque contra su territorio, considerará al Gobierno libanés responsable si tiene en su seno a miembros del Hizbulá.

Anoche, en un discurso pronunciado durante un iftar (comida que rompe el mes de ayuno musulmán), Hariri aseguró que Hizbuláa formará parte de cualquier Gobierno, quiera o no Israel.

"Le aseguro al enemigo israelí que, le guste o no, el gabinete de unión nacional reagrupará las Fuerzas del 14 de Marzo y las de Hizbulá", enfatizó.

Las negociaciones están entrampadas, entre otros temas, por la distribución de las carteras entre las dos alianzas.

Según el diputado Harb, la coalición parlamentaria mayoritaria ha cometido el error de aceptar que la oposición ponga sus condiciones. "Una vez obtenidas, los llevó a pedir cada vez más", agregó.

"La única solución que se vislumbra -añadió- es que volvamos al principio de que la mayoría gobierna y la oposición controle la acción del gabinete. De lo contrario los problemas perdurarán".

Después de varias consultas y negociaciones, los grupos políticos libaneses habían logrado un acuerdo sobre una fórmula que concede 15 carteras a la mayoría, 10 a la oposición y cinco al presidente.

Sin embargo, esta solución es puesta en tela de juicio por la oposición representada por el general Michel Aoun, jefe de un importante grupo parlamentario cristiano, que exige seis carteras, entre ellas la del Interior, y conservar a su yerno, Gibran Bassil, como titular de Telecomunicaciones, lo que la mayoría rechaza.

Mas allá de estos problemas, también existen divergencias entre ambos grupos sobre el futuro del país, agravadas por las ramificaciones regionales e internacionales.

Las relaciones entre Siria y Arabia Saudí influyen en la situación libanesa y, según los analistas, si no mejoran sus vínculos será difícil que el Líbano puede salir del embrollo en el que está sumergido.

Parte del bloqueo político se debe al reposicionamiento del líder druso Walid Yumblat, uno de los pilares de las Fuerzas del 14 de Marzo, que anunció que aunque sigue perteneciendo a ésta no adopta todas sus posturas.

Yumblat teme que, en caso de conflicto suni-chií, la comunidad drusa vuelva a pagar el precio, como sucedió en mayo del año pasado, cuando ambos sectores protagonizaron violentos combates que causaron centenares de víctimas.

La Constitución no pone límite a las negociaciones de Hariri para formar Gobierno, según el diputado Harb, aunque se espera que quede instalado "en un tiempo razonable".

Según Harb, una posible dimisión de Hariri, si ve fracasadas sus negociaciones, "no resolverá el problema". "La mayoría nombrará a otro de sus miembros, y persistirá el embrollo", agregó.

Salvo un milagro de último momento, no se espera la inminente formación de un Gobierno en el Líbano, que según los optimistas podría tener lugar durante el mes de ramadán, mientras que otros creen que será a comienzos del 2010.

Una fuente cercana al jefe del Parlamento, el chií Nabih Berri, que pidió el anonimato, dijo a Efe que "no hay que perder las esperanzas ya que los contactos continúan tanto a nivel local como regional".

"Una sorpresa siempre es posible", añadió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]