Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis economica

La ministra de Economía reitera que se revisarán los impuestos pero elude hablar de subirlos

EFE
Actualizado 26-08-2009 15:30 CET

Madrid.-  La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, insistió hoy en que el Gobierno revisará los impuestos, pero eludió hablar de subirlos, y añadió que aún no es el momento de retirar los estímulos fiscales que se han puesto en marcha con la crisis.

(EFE)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (2d), junto al portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, momentos antes de su comparecencia hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía para explicar el nuevo sistema de financiación autonómica, Salgado señaló que en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 primará la austeridad y el mantenimiento del gasto social.

Además señaló que se hará una "consideración de todas las figuras impositivas" aunque "sin apriorismos" y teniendo en cuenta la coyuntura económica.

"Está todo, absolutamente todo, sometido a revisión" y ni tan siquiera hemos hablado de subidas", señaló posteriormente en declaraciones a los medios, en las que también confirmó que el Gobierno no va dar marcha atrás en su decisión de suprimir el Impuesto sobre Patrimonio.

Dicho tributo, dijo Salgado, "no cumplía la finalidad para la que se diseñó", fue siempre "extraordinario", y se decidió su supresión porque "terminó afectando más a las rentas medias".

En cuanto a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), mediante las que pagan a Hacienda numerosos contribuyentes ricos que sólo tributan al 1%, insistió en que se están estudiando "todos" los instrumentos impositivos, pero "hay que tener en cuenta", añadió, "que el dinero se traslada a la velocidad de la luz".

Salgado, que recordó que el sistema fiscal español es progresivo y las rentas altas "ya pagan más", consideró que "no urge" hacer una reforma fiscal en profundidad porque aún hay margen para estabilizar las cuentas antes de 2012, como así lo exige la Unión Europea.

Añadió que lo que más ha afectado a la caída de ingresos públicos no son las diferencias de tributación sino la propia crisis económica y por eso las medidas de política fiscal que se tomen deben tener como prioridad volver al crecimiento para recuperar los ingresos.

Pese a las insistentes preguntas, primero de los grupos parlamentarios, y después de los medios de comunicación, la vicepresidenta segunda zanjó la cuestión: "No estamos en condiciones de dar respuestas concretas porque todo, absolutamente todo, está sometido a revisión".

En la Comisión, Elena Salgado señaló por otra parte que todavía no se van a retirar los estímulos fiscales porque la economía española aún no ha vuelto a crecer.

El Gobierno, dijo, tendrá que seguir haciendo "esfuerzos fiscales importantes" para abordar la crisis, aunque aseguró que también practicará la austeridad y buscará la eficiencia en el gasto.

En cualquier caso reconoció que "sería bueno disponer de más recursos", pero insistió en que el esfuerzo del Gobierno tiene como "primera condición" recuperar la senda del crecimiento económico.

Pese a las explicaciones de la ministra, el portavoz del PP en la Comisión de Economía, Cristóbal Montoro, acusó al Ejecutivo de estar "creando el escenario para subir los impuestos a las clases medias".

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre preguntó a la ministra si las declaraciones de Blanco son un "culebrón de verano" y una "broma pesada o de muy mal gusto", y le recordó que el Gobierno tiene un compromiso con CiU para no subir los impuestos directos a lo largo de este periodo de sesiones.

El diputado de IU-ICV Joan Herrera se mostró a favor de subir la tributación de los ricos, y reclamó al Gobierno que aborde los instrumentos "elusivos" que utilizan los contribuyentes con rentas para pagar menos impuestos, como las SICAV .

Desde ERC, Joan Ridao advirtió a Salgado que mientras se siga especulando con el tema de los impuestos "crecerá la desconfianza económica".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]