Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, inglaterra_violencia

Los disturbios en Upton Park disparan las alarmas ante la reaparición de la violencia

Archivado en:
deportes, fútbol
EFE
Actualizado 26-08-2009 18:16 CET

Londres.-  El brote de violencia "a gran escala" entre aficionados que se desató el martes en el estadio de Upton Park ha vuelto a poner en el punto de mira el fútbol británico y ha levantado la alarma de las autoridades ante el temor de una reparación del fenómeno "hooligan" en este deporte.

"Cualquiera que piense que el vandalismo tiene algún tipo de cabida en el fútbol moderno sigue viviendo en la época de las cavernas", señaló hoy, vehemente, el ministro del Interior británico, Alan Johnson, quien tildó de "vergonzoso" el incidente.

Y no es para menos. El estadio del equipo londinense West Ham United parecía anoche, antes, durante y después de la disputa de la segunda ronda de la Copa de la Liga (popularmente conocida como "Carling Cup") con el Millwall una verdadera batalla campal.

No faltaron los gritos, las botellas voladoras, la violencia gratuita y también, y a consecuencia de todo esto, la intervención policial con decenas de agentes desplegados que no daban a basto, las detenciones -al menos trece arrestos- y los heridos.

Las escenas esperpénticas vividas en este campo dejaron varios heridos, entre ellos un hombre de 44 años con una herida de puñal en el pecho que se encuentra en condición "estable".

Ambos clubes cuentan con un notorio historial plagado de rivalidad a lo largo de las décadas que ha motivado, incluso, que los grupos de "hooligans" (hinchas violentos) de los dos equipos hayan dado material para guiones de películas en los últimos años (como Green Street o The Football Factory).

En los 70, estos clubes ya fueron noticia, y no precisamente por motivos estrictamente deportivos. Se registraron escenas cargadas de violencia durante un encuentro conmemorativo disputado en 1972 en el que los seguidores de ambos conjuntos se enzarzaron con las manos tanto dentro como fuera del campo.

Cuatro años después, un seguidor del Millwall fallecía al caerse de un tren tras un altercado con un hincha del West Ham en una estación de metro de Londres.

La federación de fútbol inglesa (FA) se ha apresurado a condenar los hechos y ha advertido a todos los implicados en los disturbios que se les sancionará "de por vida".

El consejero delegado del West Ham United, Scott Duxbury, lanzó un mensaje tranquilizador en el que insistía en que éste es un equipo "familiar" y en el que asegura que todas las personas relacionadas con el club están "en estado de shock y destrozados por lo sucedido".

Desde este equipo se quiere hacer hincapié en que es una "minoría de hooligans" la responsable de la violencia y que la "gran mayoría de seguidores del West Ham son hinchas leales que respetan la ley".

Por su parte, el Millwall se ha comprometido a colaborar para identificar a los culpables aunque este club ha pedido, de paso, que se tenga en cuenta que los seguidores de "The Lions" (como se les conoce) nunca estuvieron conformes con el número de butacas asignadas a esta afición en Upton Park (2.300).

Lo que básicamente deja entrever que la directiva de ese club preveía problemas ante lo que consideraron, quizá, fallos en la planificación del partido.

El eco mediático no se ha hecho esperar. Los diarios británicos están llenos de testimonios de gente que describe la escena como "una zona de guerra" con personas enloquecidas pegando puñetazos y lanzando objetos a los agentes de policía.

Son episodios que no caben en el fútbol moderno, como han reiterado responsables del gobierno o entrenadores de fútbol -como Gianfranco Zola, "míster" del West Ham- y por ello el titular de Interior recordaba que existe "una durísima normativa aplicada al fútbol" que no durarán en hacer efectiva.

Pese a que la alarma ante este rebrote de la violencia en un estadio se ha disparado, Johnson ha querido mencionar también que en los últimos años "se ha visto una enorme disminución en los desórdenes públicos en los partidos".

El ministro asegura que, de hecho, hoy en día es en el Reino Unido donde este deporte registra el menor número de incidentes de este carácter que en la mayoría de países europeos.

"Los días oscuros de la violencia de los años 70 y 80 pertenecen al pasado gracias al control policial, a las sanciones y a un cambio en la actitud de los seguidores", ha dicho.

Tanto la policía como la FA llevan a cabo investigaciones conjuntas con la colaboración de ambos clubes en su intento por evitar que escenas como la de ayer vuelvan a ser noticia.

Por lo pronto, el mensaje que han hecho llegar las autoridades pretende ser contundente y tranquilizador y sí lo enfatizó su responsable de Interior: "Lo que ocurrió anoche en Upton Park fue grave. No vamos a volver a los días en los que una minoría de "hooligans" avergonzaban el nombre del fútbol".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]