Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Torturas de la CIA: ¿Es peor investigar a medias que no hacerlo en absoluto?

  • El proceso puede llevar a la protección de los torturadores que obraron de buena fe
  • La semirresponsabilidad da pie a que se vuelvan a utilizar torturas como método
Archivado en:
slate, informe torturas, cia
Por DAHLIA LITHWICK* (SLATE)
Actualizado 27-08-2009 10:51 CET

La publicación el pasado lunes de un informe del inspector general de la CIA y la noticia simultánea de que el fiscal general de EEUU, Eric Holder, ha encargado al fiscal federal John Durham investigar cerca de una docena de casos en que miembros de la CIA infringieron la ley al torturar a prisioneros ha dividido al país en dos facciones claramente reconocibles. Los partidarios de la tortura despiadada (ahora algunos incluso se jactan de ser justamente eso) insisten en declarar que ésta funciona y que, en palabras de Dick Cheney, quienes llevaron a cabo los interrogatorios "merecen nuestra gratitud " y no "ser el blanco de investigaciones o acusaciones políticas". Entre tanto, a la mayoría de quienes se oponen a la tortura les indigna que la orden dada a Durham sea investigar tan sólo unos cuantos casos deplorables sin que se vaya a examinar con lupa a los juristas y políticos que sembraron un clima político donde obtener información relevante para la seguridad del Estado llegó a ser más importante que cumplir la ley. Como escribió la noche del pasado lunes Glenn Greenwald :

(EFE)

La CIA amenazó a presos con taladradoras.

Que nada de esto ocurrió por accidente es un hecho manifiesto. Tal como se observa constantemente en el informe de la CIA, todos estos métodos constituyeron severas desviaciones de directrices (si no prácticas) que la CIA aplica desde hace mucho tiempo. Y todo pasó porque los más altos funcionarios del gobierno de EEUU dijeron que era permisible, que la protección que contemplaba la Convención de Ginebra era 'pintoresca', obsoleta e inaplicable y que estaba plenamente justificado que EEUU hiciera lo que quiera que estuviera en su mano en nombre de la lucha antiterrorista.

En cierto sentido es admirable que Holder esté luchando por seguir apelando a "la ley" ante la decisión política de su jefe de dejar en paz a los torturadores y la insistencia de sus detractores de que él solito está llevando a Estados Unidos a ser menos seguro. Holder merece que un reconocimiento por el hecho de que en sus declaraciones anunciando que designaba a un fiscal especial no se dignó a abordar la cuestión de si la tortura 'funcionaba', puesto que para él no se trataba, ni jamás se trató, de una cuestión legal.

Todo esto es muy loable: Holder está entregado a proteger la integridad de la legalidad vigente a pesar de la fortísima presión política que empuja a ignorar el pasado y a aunar esfuerzos para lograr un futuro más amable y moderado. Se niega a ser arrastrado a una disquisición sin sentido sobre si las disposiciones legales tal vez cuenten menos porque se haya demostrado que violarlas puede reportar algún beneficio. Pero, por otra parte, Holder ha caído presa de la misma especie de pensamiento legal mágico que impregna todo el informe de la CIA: la presunción de que, si hay un informe legal, éste ha de ser legal.

Holder parte de la peligrosa idea de que la investigación de Durham ha de apoyarse en lo legalmente dispuesto en los conocidos como informes de la tortura de la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia (tejido a partir de información mala y precedentes aleatorios). Sugerir, como hizo ayer Holder, que "cualquiera que actuara de buena fe y conforme a la orientación jurídica del Departamento de Justicia de EEUU (OLC) en los interrogatorios a detenidos" quedaría impune es sugerir que los funcionarios de la CIA de bajo rango y el personal contratado que actuaron mal sobre el terreno son legalmente culpables mientras que aquellos que dieron una mala orientación legal no lo son. En otras palabras, ahora se está protegiendo a los torturadores que actuaron de buena fe.

Esto no sólo está mal: es vergonzoso. Ratifica el aspecto más dañino de toda la batalla legal contra el terror: que todo está permitido si va acompañado de un informe. Si tu mala conducta se ciñe a lo que pone en un documento con notas a pie de página y justificaciones —incluso una vez consumados los hechos— puedes hacer lo que te plazca. Que se interpongan acciones judiciales contra quienes se descarriaron pasándose de la raya con las nuevas normas y no tener en cuenta la culpabilidad de quienes se desviaron de la ley al crear dichas nuevas normas significaría que, en Estados Unidos, un título en Derecho viene a ser lo mismo que una defensa asegurada. El congresista republicano Jerry Nadler lo explicó de la siguiente forma este mismo mes cuando advirtió que no tenía ningún sentido procesar al tipo que cogió un cuarto de litro de agua para torturar con la técnica de asfixia simulada y no al jurista que dijo que esta práctica era legal si se empleaban 100 ml de agua. O miramos a ambas caras del fracaso legal posterior al 11-S o a ninguna. La alternativa es buscar un chivo expiatorio, como ocurrió tras lo de Abu Ghraib.

Por eso es tan grave que el Departamento de Justicia estadounidense haya dejado una vez más de hacer público otro informe de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPC), uno que implicaba a quienes efectivamente torturaron, incluyendo a John Yoo y a otros abogados del Departamento de Justicia, por violar los deberes que les impone su código ético profesional al redactar los informes originales que dieron base legal a la tortura. Al establecer una diferencia entre la conducta de los miembros de alto rango de la CIA y quienes condujeron los interrogatorios, el Departamento de Justicia de EEUU está perpetuando el mito según el cual "cumplir órdenes nada más" constituye una defensa legal e insulta a tantos y tantos miembros de la CIA que se opusieron a las nuevas normas, rehusando participar en la cámara de los horrores que un puñado de superiores había diseñado. Todo lo que se dice hoy sobre hundir a la CIA investigando cómo se transgreden internamente las normas es ridículo. Ya se intentó corromper un informe elaborado por el inspector general de la CIA con afirmaciones inconsistentes de que las normas habían dejado de ser las normas.

(EFE)

¿Se volverán a instaurar los principios de tortura de la era Bush?

El sistema legal estadounidense no va tan sólo de crimen y castigo. Es un conjunto de pautas para conducirnos en el futuro y dar al resto del mundo un mensaje sobre nuestros valores. Este propuesto régimen Holder-Durham de semirresponsabilidad —lamentamos todo este asunto de las torturas pero no lo suficiente como para investigar a fondo cómo llegó a suceder— es un arma de doble filo peligrosa: da paso a que se vuelvan a instaurar los fundamentos para la tortura de la era Bush, por si volvieran a hacer falta en el futuro, y permite aconsejar a nuestros aliados y enemigos que, bajo circunstancias desesperadas, es plausible que hagan otro tanto. Optar por ser responsable sólo a medias supone, llevando un poco más lejos el mismo argumento, que la tortura es únicamente reprobable en parte. Ta-Nehisi Coates sostiene que "realmente no alberga duda alguna de que podríamos comenzar a torturar de nuevo (y, de hecho, lo haríamos) si se perpetrara otro ataque terrorista." Si no desmontamos la base del régimen de la tortura, estará en lo cierto.

El fiscal general Holder es lo suficientemente perspicaz como para saber que los fiscales especiales tienden a destapar asuntos sucios y que incluso con la orden limitada que ha dado a Durham, pronto se dará de cabezazos contra esa dura pared que constituyen los informes de la tortura. Prácticamente cualquier investigación en torno a si un prisionero fue sometido a asfixia simulada 'adecuadamente' se enfrentará a la absurda pregunta de por qué Estados Unidos puso en práctica esta tortura en primer lugar. O Durham pasa por el aro de Holder de que cualquier cosa aprobada por los informes del Departamento de Justicia fue legal per se o su investigación le llevará a formular las mismas preguntas a las que acabará dando respuesta el propio informe del Departamento de Justicia: ¿cómo conseguir información a cualquier precio se convirtió en la respuesta legal en lugar de ser la pregunta legal?

Cuesta imaginar quién está más avergonzado: la CIA, el Departamento de Justicia, su Oficina de Asesoramiento Legal o el presidente

Cuesta imaginar quién está más hundido y avergonzado ahora: la CIA, el Departamento de Justicia o su Oficina de Asesoramiento Legal o el presidente. Pero la transparencia y la falta de responsabilidad son vergonzosas. Tal vez éste no sea un proceso que pudiera dejar a nadie contento, pero sentirse bien no es el único objetivo.

Al presidente Obama le avergüenza tener que llamar a declarar sus propios empleados. Eric Holder se avergüenza de tener que avergonzar a su jefe. A la CIA le avergüenza que unos cuantos de sus funcionarios y agentes contratados se dejaran llevar ciegamente por Dick Cheney hacia el lado oscuro. Y la mayoría de los estadounidenses están avergonzados de leer que en los días más negros que siguieron al 11-S, el gobierno amenazó a prisioneros con taladradoras y con violar a familias para sonsacar información mala. Todo es vergonzoso. Pero Estados Unidos va a tener que hacer las paces con su coqueteo con el maltrato a prisioneros de alguna forma. Esto puede implicar lo que estamos haciendo: airear nuestros trapos sucios por separado o designar a una comisión o un fiscal especial para hacerlo bien. O puede tan solo quiera suponga sumarse a Dick Cheney en su convencimiento de que las leyes contra la tortura están ahora obsoletas. Pretender que estamos investigando y restringir un programa de tortura no es tan distinto de pretender que no torturamos desde un principio.

*Artículo originalmente publicado en el medio digital estadounidense Slate.

(Traducción: Carola Paredes)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]