Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fotógrafos en el cine, no te pierdas estas películas

  • Ocho formas de reflejar la figura del fotógrafo en la gran pantalla
Por FRANCISCO GÁLVEZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-08-2009 20:37 CET

El cine nos muestra arquetipos humanos universales, personajes cuyo carácter se repite sin apenas variaciones a través de cientos de películas. De esta manera encontramos que en las de ciencia ficción hay científicos locos como en las bélicas sargentos valerosos y enfermeras entregadas. Pero estos caracteres en ocasiones son estereotipos sesgados.

Así, la figura del fotógrafo ha desfilado por la gran pantalla disfrazado de aprendiz de Sherlock Holmes, como un tramposo sin escrúpulos, como un hábil seductor, como un intrépido aventurero a lo Indiana Jones o como un obseso paranoico y criminal.

Un momento en el laboratorio de revelado en 'Blow Up'.


‘Blow Up’, la película que Michelangelo Antonioni dirigiera en 1966 marcó toda una época e hizo que más de uno se enamorara de la profesión. Sin duda se trata del film paradigmático sobre el fotógrafo y la fotografía. Interpretada por David Hemmings —que parece encarnar en si mismo la excentricidad y la locura de toda una época, el Swinging London de los 60— cuya pasión por el oficio le hace creer que ha descubierto un crimen en una de sus fotografías. Es la imagen del fotógrafo héroe.

Trailer de 'El fotógrafo del pánico'.


Pese a ello, ‘Blow Up’ tiene un precedente claro a la hora de mostrar la labor del fotógrafo. ‘Peeping Tom’, o ‘El fotógrafo del pánico’ como se dio a conocer en España, es una película dirigida en 1960 por el británico Michael Powell. En ella Carl Boehm interpreta a un joven fotógrafo que se gana la vida realizando fotos eróticas con prostitutas pero que permanece obsesionado con la captación de una imagen suprema, insuperable y única: el rostro mismo de la muerte. Para ello comete varios asesinatos con la ayuda de su pequeño y perverso tomavistas.

Trailer de 'Imago Mortis'.


La asociación de la toma fotográfica, el disparo, con un momento fulminante como es la muerte es un tema que se ha visto reflejado en el cine, con mejor o peor fortuna, en varias ocasiones. La más reciente de ellas es Imago mortis’ (2009), donde directamente se llama ‘tanatografía’ a un invento macabro que ofrece la posibilidad de reproducir imágenes, concretamente a la última imagen fijada en la retina de un difunto.

Bernzini en acción en 'El ojo público'.


‘El ojo público’ (1992) es una pequeña joya difícil de ver que nos muestra la figura de Leon Bernstein, un trasunto del celebre fotógrafo Weegee, interpretado por Joe Pesci, que esboza la imagen del fotorreportero intrépido que desarrolla su labor en las violentas calles del Nueva York de los años 30 y cuya sagacidad le hace llegar a la escena del crimen con mayor antelación que la propia policía.

En la primera entrega de Millennium el análisis digital de fotos es clave.


Crimen y fotografía, como elemento para resolverlos o como causa de los mismos. Al igual que en ‘Blow up’, en la reciente Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009) —basada en la obra homónima del malogrado escritor Stieg Larsson—, el protagonista, el periodista Mikael Blomkvist, desarrolla su particular investigación a partir de un despliegue enorme de imágenes fotográficas.

Nicole Kidman es la fotógrafa Diane Arbus en 'Retrato de una obsesión'.


Pero no todo es truculento o escabroso en lo que se refiere a la imagen que de los fotógrafos nos muestra el cine. ‘Retrato de una obsesión’ (2006) nos contaba la historia, más ficticia que real, de la propia fotógrafa Diane Arbus. Interpretada por Nicole Kidman, y dirigida por Steven Shainberg, nos relata la iniciación de Arbus a la fotografía del lado de los marginados y desheredados. Una película algo banal, pero cuya mayor virtud tal vez sea la de reflejar la atmósfera anímica que envuelve a los personajes retratados por una de las grandes fotógrafas de nuestro tiempo.

En la 'insoportable levedad del ser' Juliette Binoche fotografía la primavera de Praga.


De este lado menos tenebroso cabría mencionar al personaje interpretado por Juliette Binoche en La insoportable levedad del ser (1988). La película, como la novela de Kundera, tiene como trasfondo la ciudad de Praga en el momento de su invasión en la primavera de 1968 por parte de las tropas soviéticas. El papel de la joven fotógrafa se transfigura en el que en la realidad tuvieron figuras como Josef Koudelka a la hora de retratar esos mismos sucesos.

¿Se te ocurre alguna más que nos hayamos dejado en el tintero? ¿has visto alguna de las que citamos? Te escuchamos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]