Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, elecciones

Jorge Quiroga dice que Morales no ganará en las primera vuelta con el nuevo padrón

EFE
Actualizado 27-08-2009 00:40 CET

La Paz.-  El ex presidente de Bolivia y candidato opositor a los comicios generales del 6 de diciembre, Jorge "Tuto" Quiroga, cree que con el nuevo padrón biométrico Evo Morales no logrará mayoría suficiente para ganar las elecciones en primera vuelta.

(EFE)

En una entrevista con Efe, Quiroga se mostró seguro de que el censo que prepara la CNE desvelará el "fraude masivo" que el oficialismo propició en el referendo sobre mandatos celebrado en agosto de 2008. EFE/Archivo

"Estoy convencido de que, si hay biométrico, en Bolivia va a haber segunda vuelta", afirmó hoy Quiroga quien calcula que el apoyo al presidente Morales oscila entre el 37 y el 42 por ciento y es necesario más del cincuenta para ganar las elecciones en primera ronda.

En una entrevista con Efe, Quiroga se mostró seguro de que el censo que prepara la Corte Nacional Electoral (CNE) desvelará el "fraude masivo" que el oficialismo propició en el referendo sobre mandatos celebrado en agosto de 2008, donde el presidente fue ratificado con un 67,4 por ciento de los votos.

Su teoría es que la llamada "carnetización" llevada a cabo en Bolivia con financiación venezolana, según Quiroga, permitió que muchos de los seguidores de Morales votaran varias veces, entre otras irregularidades.

Por eso, advirtió que el nuevo padrón (con fotografías y huellas dactilares digitalizadas) no registrará a cuatro millones de electores como pretende el Gobierno, sino menos. "El biométrico se hace para eliminar el fraude, no para convalidarlo", destacó.

Una de las novedades de las próximas elecciones presidenciales de Bolivia es precisamente este censo, que fue exigido por la oposición y finalmente aceptado por el Gobierno para poder celebrar los comicios en la fecha establecida por la nueva Constitución.

Sin embargo, el Ejecutivo de Morales ha advertido con un "padrón mixto" si la CNE no logra completar el biométrico en los plazos previstos.

Quiroga cree que la aplicación del nuevo censo es irreversible, pero también está seguro de que el Gobierno intentará imponer el registro mixto "porque sabe que la única forma de perpetuarse en el poder es usar el antiguo padrón".

El ex presidente y líder de Poder Democrático y Social (Podemos, la principal alianza opositora del país) defendió el nuevo censo como única garantía de celebrar unas elecciones "limpias" y preservar la democracia.

"Bolivia afronta en diciembre el momento más crítico de su historia porque el Gobierno de Morales nos lleva raudamente hacia el siglo XIX, entierra la democracia, destruye la economía y nos convierte en un satélite chavista y en una central de narcotráfico y de producción de droga", dijo.

Quiroga aspira a la Presidencia con un programa de marcado carácter económico en el que propone convertir a Bolivia en un "paradigma" de las energías limpias y alternativas y en la "capital" de la fabricación de baterías de litio.

Cree que Bolivia puede liderar la fabricación de baterías de litio, necesarias para multitud de aparatos digitales y para los futuros vehículos eléctricos, al contar con más de la mitad de las reservas mundiales de este mineral en el Salar de Uyuni.

Estos planes generarán el empleo sostenible que se necesita en el país para acabar con la pobreza, a juicio del candidato opositor.

Quiroga reprochó que el Gobierno de Morales sólo ha invertido en su proyecto sobre el litio 180.000 dólares, "menos de que lo que gasta en publicidad en una semana o de lo que costarán los tornillos" del avión presidencial que quiere comprar el Ejecutivo.

Para lograr estos objetivos, destacó, es necesario atraer inversiones, abrir mercados, contar con instituciones confiables y tener seguridad en las calles, todo lo contrario a lo que, a su juicio, practica el Gobierno.

"No tienen credibilidad, ni capacidad, ni visión", criticó Quiroga, quien alertó del problema añadido que representa "el petro-pirata del Caribe", como calificó a Hugo Chávez, cuyo interés en mantener alto el precio del petróleo le llevará a "sabotear" cualquier plan sobre desarrollo de energías limpias en Bolivia.

"Tuto" Quiroga, ingeniero industrial de 49 años, concurre a las elecciones con una posición ideológica alejada de "derechismos retrógrados" y de "populismos trasnochados".

"Los bolivianos tenemos que encontrar nuestro camino con el corazón a la izquierda para ayudar a los pobres desde el servicio público, por el camino del derecho para tener instituciones confiables y transparentes y con la cabeza al centro para saber qué pasa en el mundo y qué papel vamos a jugar", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]