Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, elecciones

El escaño heredado, una norma en Japón

EFE
Actualizado 27-08-2009 08:51 CET

Tokio.-  Heredar el escaño de un padre, un abuelo o hasta un suegro es una forma común de entrar en política en Japón, como es el caso del joven Shinjiro Koizumi, quien aspira a lograr este domingo el escaño que perteneció a su progenitor.

(EFE)

En la imagen el ex primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, en el momento de su despedida de su equipo de trabajo mientras sale de la residencia oficial en Tokio (Japón) el 26 de septiembre de 2006 al témino de su mandato. Su hijo, Shinjiro Koizumi, se presenta en las elecciones del domingo en Japón. EFE/Archivo

A sus 27 años, el segundo hijo del ex primer ministro nipón Junichiro Koizumi es uno de los 174 candidatos a las elecciones generales del día 30 que tiene vínculos de sangre con famosas dinastías políticas.

Shinjiro hace campaña estos últimos días para lograr el mismo asiento por Kanagawa (este de Japón) que durante 37 años representó su padre, el jefe de Gobierno más carismático que ha tenido Japón en las últimas décadas.

Si es elegido, representará a la cuarta generación de políticos de su familia por una circunscripción conocida como "el reino de Koizumi" en Japón.

Otro candidato del mismo partido, el Liberal Demócrata (PLD), es Shoichi Usui, primogénito de un ex ministro de Justicia con aspiraciones de sucesión, igual que otros 112 candidatos de su formación, un 35 por ciento del total.

Muchos parlamentarios japoneses, cercanos en muchos casos a la edad de jubilación, han sido criticados por su acceso por la vía rápida al estamento político, gracias a un apellido ilustre o al apoyo de grupos financieros cercanos a la familia.

En esta tradición política hereditaria destaca especialmente el PLD, la fuerza que ha gobernado Japón los últimos 54 años de forma casi ininterrumpida pero que, según los sondeos, será desbancada en los comicios del domingo por el Partido Democrático (PD).

El actual jefe del Ejecutivo nipón, Taro Aso, es hijo de un conocido empresario, nieto del ex primer ministro Shigeru Yoshida (1946-1947 y 1948-1954) y yerno de Zenko Suzuki, otro mandatario japonés entre 1980 y 1982.

"No hay nada malo en que la gente siga los pasos de sus padres", dijo Aso durante la campaña a las elecciones a la Asamblea de Tokio, en las que la coalición gubernamental fue claramente derrotada a sólo mes y medio de los comicios generales.

Los otros tres mandatarios que pasaron por el Gobierno durante la última legislatura son también políticos de sangre azul.

El mismo Junichiro Koizumi fue jefe del Ejecutivo entre 2001 y 2006 después de que su abuelo llegara a ser ministro de Correos y su padre titular de Defensa con el PLD.

Sus sucesores, Shinzo Abe y Yasuo Fukuda, que gobernaron menos de un año cada uno entre septiembre de 2006 y septiembre de 2008, eran nieto e hijo de ex primeros ministros japoneses, respectivamente.

El legado político ha sido muy cuestionado y el opositor Partido Democrático tiene previsto, si llega al Gobierno, impedir más de dos candidaturas consecutivas emparentadas por la misma circunscripción, informó a Efe un portavoz.

No obstante, una tercera generación de políticos sí podría optar a un escaño por una circunscripción distinta a la que anteriormente representaron otros dos familiares, al igual que cualquier persona que sólo mantuviera un vínculo de amistad y no de sangre con sus predecesores.

Es el caso de Yukio Hatoyama, líder del PD y aspirante a primer ministro, que heredó de un amigo de su padre la circunscripción nueve de Hokkaido (norte de Japón), por la que se presenta desde 1986 a las elecciones.

Entre sus objetivos, también destaca crear una ley que prohíba a los nuevos candidatos heredar el apoyo económico de un grupo empresarial, un método muy común en Japón para financiar actos lúdicos y encuentros con los que ampliar el número de votantes.

Hatoyama, que aboga por políticas como desplazar a los burócratas del Gobierno y una relación menos dependiente con Estados Unidos, es también nieto de Ichiro Hatoyama (1954-1955; 1955-56), quien fue el primer jefe de Gobierno con el PLD.

Así, su previsible elección como primer ministro pondrá a prueba a un partido que, pese a sus críticas contra las prácticas políticas aristocráticas, de momento no ha demostrado haber escapado de sus beneficios.

Celia López

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]