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unasur, cumbre

El Consejo de Defensa de la Unasur queda al margen en su primera prueba de fuego

EFE
Actualizado 27-08-2009 11:41 CET

Brasilia.-  El acuerdo militar entre Colombia y EEUU supone la primera prueba de fuego para el Consejo de Defensa de la Unasur, impulsado por Brasil como un espacio de "concertación y cooperación" que consolide a Suramérica "como una zona de paz".

Creado formalmente en marzo pasado, el Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se ha visto en las primeras de cambio ante un acalorado debate del que, sin embargo, ha quedado al margen, pues fue asumido directamente por los jefes de Estado.

Cuando surgió la polémica por las negociaciones entre Bogotá y Washington que le permitirán a EEUU el uso de hasta siete bases militares en suelo colombiano, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, pidieron la convocatoria del Consejo de Defensa.

Sin embargo, éste aún no se ha reunido para tratar el asunto, que discutirán los gobernantes en la cumbre del próximo viernes en la ciudad argentina de Bariloche.

La propuesta brasileña para la creación del Consejo de Defensa nació al calor del conflicto surgido en la región en marzo de 2008 tras la incursión militar colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en la que murieron Raúl Reyes y otros 16 guerrilleros.

Colombia se resistió al principio al Consejo, escudado en que la "situación particular de terrorismo" que vive el país y el conflicto político que le enfrentaba con Venezuela y Ecuador por aquella incursión no ayudaban a crear el clima apropiado.

Finalmente, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó la incorporación de su país y el Consejo de Defensa de la Unasur fue oficializado en una reunión celebrada en marzo pasado en Chile.

La flamante institución fue concebida como un "espacio de debate y concertación" para promover consultas, cooperación y coordinación en materia de defensa.

En sus estatutos dice claramente que no se inmiscuirá en las decisiones de compra de armas de cada país, pero sí se plantea la creación de mecanismos para medir las adquisiciones de cada miembro, aunque hasta ahora no han presentado datos al respecto.

En los últimos años se ha advertido sobre una posible carrera armamentista y el gasto militar ha aumentado considerablemente en algunos países de la Unasur, pero aún así diversos organismos internacionales coinciden en que Suramérica es todavía una de las regiones que menos invierte en armas en el mundo.

El último informe del Centro Internacional de Conversión (BICC), con sede en Bonn, dice que los gastos militares mundiales superaron los 1,3 billones de dólares y correspondieron en un 45% a Estados Unidos.

Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), los doce países de la Unasur gastaron en armas 34.100 millones de dólares en 2008, aunque hay divergencias en relación a esa cifra, que el Centro de Estudios Nueva Mayoría de Buenos Aires situó en 51.110 millones de dólares.

Este último organismo, sin embargo, detectó un aumento del 30% en el gasto militar regional entre 2007 y 2008.

Un estudio de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Redsal) dice que los presupuestos de defensa de los doce países suramericanos, de acuerdo a datos oficiales, sumaron en 2008 unos 48.000 millones de dólares, que en un 67% estuvieron destinados a gastos en personal.

En la mayoría de los casos, las compras de armas no se incluyen en esos presupuestos, pues muchas veces tienen carácter secreto y se financian con otros recursos, como ocurre en el caso de Venezuela, gran comprador regional de armamento en los últimos años, que costea esas adquisiciones con otros fondos.

Según Redsal, en 2008 las mayores partidas para defensa fueron adjudicadas por Ecuador y Colombia, que respectivamente destinaron a ese apartado el 10,7% y el 9,3% de sus presupuestos nacionales.

En orden decreciente les siguieron Chile (8,4%), Uruguay (7,3%), Perú (5,8%), Venezuela (5,2%), Argentina (5,1%) y Brasil (3,1%), mientras que el menor presupuesto en el área de defensa fue el de Bolivia (2,41%).

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