Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
grecia, incendios

La devastación de los incendios en Grecia destapa miles de casas ilegales

Archivado en:
desastres, incendio, grecia
EFE
Actualizado 27-08-2009 18:04 CET

Atenas.-  Los atenienses miran con los ojos como platos los montes pelados surgidos del fuego cerca de la capital, en los que han aparecido como champiñones, entre la vegetación calcinada, innumerables mansiones construidas de forma ilegal al amparo de la impunidad.

Los impresionantes montes Pendelis, Imitos y Parnisa rodean Atenas ofreciendo grandes vistas, un entorno natural paradisíaco y mucha tranquilidad a pocos minutos del centro de la caótica capital griega.

Una casa allí es una tentación a la que muchos vecinos acaudalados no se han podido resistir, aunque fuese al coste de violar las normativas de urbanismo.

"En los últimos años no hubo prácticamente ninguna demolición de viviendas ilegales en Grecia, y si se construye en zonas boscosas, las multas, además de bajas, no se cobran por problemas legales", explicó a Efe Panagiotis Jasiatis, experto legal del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

Jasiatis pasa revista con cierta desolación a un complicado sistema jurídico con "zonas oscuras" que permite construir de forma ilegal porque simplemente es más fácil que perder tiempo y energías recorriendo oficinas a la búsqueda de un permiso que puede no llegar nunca.

El problema, además de la corrupción y la impunidad, es la multiplicidad de instituciones que se encargan de los mismos asuntos, lo que al final supone una maraña burocrática indescifrable.

"Créame, gran parte de mi tiempo lo dedico a tratar de descubrir qué organismo es el encargado de qué cosa", resumió con resignación sobre lo que definió como "una situación que conduce al desastre".

"La leyes griegas son tan complicadas que, en la práctica, lo que ocurre es que resulta casi imposible demoler una vivienda", explicó a Efe otro alto cargo de una ONG internacional que lucha contra la corrupción y que solicitó no ser identificado.

Ante la falta de medidas ejemplarizantes y las sucesivas recalificaciones que legalizaban construcciones irregulares, muchos han optado por enladrillar y después esperar a que el Estado acepte la situación, como ha venido haciendo hasta ahora.

Esto, claro, ha ayudado a la descoordinación de los esfuerzos de extinción, porque los bomberos tenían que acudir a sofocar incendios a lugares en los que entre los mapas que les guiaban y la realidad sobre el terreno había mucho cemento de por medio.

Los datos oficiales estiman que hay unas 15.000 viviendas ilegales dentro de las zonas arrasadas por el fuego, unos 300 kilómetros cuadrados, que no podrán acogerse a las ayudas que ofrece el Estado por incumplir la legalidad.

El propio ministro de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas, George Suflias, encargado de anunciar las ayudas a los damnificados, edificó parte de su vivienda cerca de Atenas sin los requisitos legales necesarios.

El nombre de la cartera, con esa paradójica mezcolanza de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas, ha sido criticado por la oposición de izquierda y Los Verdes, que exigen la creación de un ministerio que vele en exclusiva por los vapuleados espacios naturales griegos.

De las laderas de Pendeli, uno de los pulmones verdes de Atenas, se extrajo el mármol para la Acrópolis, y separa la capital de la llanura de Maratón, otra bella zona, calcinada hasta la tierra, llena de historia y casas ilegales.

Ante el saqueo, no ya de mármol, como antes, sino del entorno natural de la montaña, muchos griegos parecen compartir la idea de que la Justicia es mucho más comprensiva con aquellos que tienen dinero para pagarse un buen abogado que defienda su propiedad.

"Si me hiciera una casa allí me la tirarían enseguida, pero en Pendelis saben que hay personas poderosas y prefieren no mover mucho el asunto", se quejaba Demetrios, un vecino de Atenas.

La presión pública parece, sin embargo, estar cambiando las cosas, al menos en los casos de las montañas cercanas a Atenas.

El diputado conservado Kiriakos Mitsotakis, responsable de la comisión parlamentaria sobre Medio Ambiente, ha propuesto que Imitos y Pendelis sean parques nacionales, lo que aumentaría la protección legal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]