Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
empleo, crisis

María Luz Rodríguez dice que las 3 capitales del PP no han hecho ningún contrato de plan de choque

EFE
Actualizado 27-08-2009 19:45 CET

Toledo.-  Los ayuntamientos de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, gobernados por el PP, no han hecho ninguna contratación del plan de choque por el empleo de Castilla-La Mancha, pese a que entre los tres suman más de 300 desempleados con credencial para trabajar, ha dicho la consejera de Trabajo, María Luz Rodríguez.

(EFE)

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, informa en rueda de prensa sobre los datos del Plan de Choque por el Empleo de Castilla-La Mancha.

Los alcaldes populares de las tres capitales de provincia "son los que tienen que explicar" el porqué, "yo sólo constato un hecho": aunque estos tres ayuntamientos están adheridos al plan de choque y hay trabajadores que cumplen los requisitos para ser contratados, aún no se ha formalizado ninguno, ha añadido Rodríguez.

La consejera ha informado hoy en una rueda de prensa sobre los principales datos del plan de choque al cumplirse tres meses de su entrada en funcionamiento para paliar los efectos de la crisis sobre los desempleados que "no tienen nada" porque han dejado de cobrar el subsidio, y de esta manera pueden acceder a un contrato de seis meses.

Con datos del 24 de agosto, en Castilla-La Mancha hay 1.755 personas trabajando gracias al plan de choque, lo que representa el 32 por ciento de los 5.636 acreditados porque cumplen los requisitos, y han sido contratados en 231 municipios -cien de los trabajadores han sido contratados por parte de empresas privadas-.

En cuanto a las credenciales, de las 5.636 el 58,7 por ciento corresponden a hombres y el 41,3 por ciento a mujeres; y por provincias, se han otorgado 1.455 en Albacete; 1.548 en Ciudad Real; 434 en Cuenca; 335 en Guadalajara y 1.864 en Toledo.

También por provincias, en Albacete hay 571 personas trabajando en 37 municipios, como la capital (139 contratos), Hellín, Villarrobledo, Almansa y Caudete, entre otros.

En Ciudad Real hay 61 municipios adheridos al plan de choque y en la capital se contabilizan 166 trabajadores acreditados, pero no se ha formalizado ningún contrato; sin embargo, sí hay personas trabajando en Bolaños, Daimiel, Puertollano, Alcázar y La Solana.

Lo mismo ocurre en la provincia de Cuenca, con 49 municipios adheridos y 105 trabajadores acreditados en la capital y ningún contrato, aunque sí en otras localidades, por ejemplo, Mota del Cuervo y Las Pedroñeras.

Veinte municipios de Guadalajara se han sumado al plan de choque, pero en la capital ninguno de los 98 trabajadores acreditados está todavía empleado, no así en Azuqueca, con 29 contratos.

En Toledo, son 64 los municipios participantes en el plan, y en las grandes ciudades como Talavera de la Reina y la capital hay 69 y 62 trabajadores contratados.

Con estos datos, la consejera considera cumplidas las expectativas pasados noventa días de la puesta en marcha del plan; además, ha anunciado que en octubre habrá una reunión de los firmantes del plan para hacer una evaluación y ver si fuera necesaria alguna modificación.

En cuanto a las ayudas estatales de 420 euros a los parados que han dejado de cobrar la prestación desde el 1 de agosto, ha insistido en que ambas iniciativas, la estatal y la autonómica, son "perfectamente compatibles".

A quienes desde el 1 de agosto se han acercado a las oficinas de empleo tras dejar de percibir la prestación se les han ofrecido las dos posibilidades, de hecho, en Castilla-La Mancha hay 134 desempleados que tienen la credencial del plan de choque regional y la solicitud de la ayuda del Gobierno central.

Uno puede cobrar el subsidio de 420 euros y, cuando es contratado por el plan de choque, automáticamente deja de cobrar esa ayuda, como sucede normalmente en las relaciones laborales.

El plan de choque consiste en contrataciones de seis meses, por al menos el salario mínimo interprofesional de 624 euros, de manera que, al terminar el contrato, el trabajador puede percibir las prestaciones a las que tiene derecho por haber trabajado durante ese tiempo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]