Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sancho gracia

Sancho Gracia dice que con "Curro" le pasa lo que a Bogart con "Casablanca" y eso es "estupendo"

Archivado en:
cultura, teatro, sancho gracia, madrid
EFE
Actualizado 28-08-2009 12:09 CET

Madrid.-  Debutó hace 54 años como convidado "sexto o séptimo" de las "Bodas de Sangre" de Margarita Xirgu, y aunque desde entonces "lo suyo" sea el papel protagonista, como el que interpretará desde la próxima semana en el Teatro Español, Sancho Gracia se morirá siendo "Curro Jiménez", algo que le produce una "estupenda sensación".

(EFE)

El actor Sancho Gracia quien estrena la próxima semana en el Teatro Español de Madrid. EFE/Archivo

"¿Qué película dice todo el mundo si mencionas a Humphrey Bogart? 'Casablanca', ¿verdad? Pues eso. Me pasa lo mismo y me parece estupendo que me recuerden por Curro, porque además es una serie que creé y produje", resume en una entrevista con Efe el actor, productor y director de cine, que estrenará en Madrid "La cena de los generales", de José Luis de Santos, el próximo 5 de septiembre.

Él nació en Madrid en 1936, el mismo año en el que estalló la Guerra Civil, el trasfondo de esta obra, que, dirigida por Miguel Narros, se estrenó el pasado mes de octubre en Sevilla y de la que han hecho ya en estos once meses más de un centenar de funciones en media España.

Justo el mismo día en el que concluye la guerra, el 1 de abril de 1939, el líder de los sublevados, Francisco Franco, decide dar una cena a sus generales en un devastado Hotel Palace, que tiene a la mayoría de sus empleados cualificados en la cárcel por "rojos".

Gracia interpreta al maître del hotel, el señor Genaro, que ha de lidiar con el teniente Medina (Juanjo Cucalón) y su ocurrencia de sacar de prisión a los antiguos camareros para intentar cumplir a "plena satisfacción" los deseos de Franco.

El actor, que posee también la nacionalidad uruguaya, país al que emigró su familia en 1947 y del que no volvió hasta 1962, tiene muchos puntos de contacto "cronológicos" con "La cena de los generales", pero uno biográfico llamativo: su padre fue el jefe de comedor del Hotel Palace, en el que también trabajó su madre como camarera.

Sin embargo, y a pesar de que recuerda que su madre le llevaba a ver cómo trabajaba su padre, esa coincidencia no le "impresiona": "he hecho 'La cena' porque me gustó y no he incorporado a mi personaje nada de mis vivencias de aquella época", asegura.

Explica que en esta obra, la que hace la número 27 de Alonso de Santos y que interpreta "un auténtico batallón de actores" -18-, funciona "especialmente" su tono de "comedia dramática".

"Dentro de lo que fue una guerra civil y el drama que es imponer una cena por narices, todos los personajes, tanto los que se ven como vencedores como los que saben que han perdido, dicen lo que piensan y eso el público lo acoge con muchas risas", describe Gracia.

El actor y productor tiene claro que Miguel Narros, con el que ya ha hecho otras cuatro obras, es "el mejor director" que hay en España y "un gran amigo", y eso que no se recata en decir que es "un hombre fácil en el trato y muy difícil en el trabajo porque es muy exigente".

Le entusiasma volver al Teatro Español, en el que estuvo por última vez hace cuatro años, y durante seis meses, con "Don Juan Tenorio", porque es, "sin duda", "la catedral escénica, un lugar maravilloso", aunque a él le gusta, reconoce, "cualquier escenario siempre que tenga público".

Por eso, con "La cena de los generales", que estará hasta el 11 de octubre en cartel en el Español para viajar luego a Barcelona, Valencia y Zaragoza, no espera nada especial, "sólo" que "se llene cada día".

De "Curro", el bandolero trabucaire que vengaba las osadías y abusos del ejército francés, dice que le queda "el ansia de libertad", un deseo que no cree que le abandone nunca y en el que lleva "ahondando" desde 2006 gracias a la serie que está produciendo sobre los libertadores de América y que estrenará cuando esté completa, es decir, a finales de 2010.

José Gervasio Artigas, José Martí, Miguel Hidalgo, Simón Bolívar, y José de San Martín son algunos de los protagonistas de las películas, que dirigen realizadores como Adolfo Aristarain, Alex de la Iglesia, Arturo Ripstein o Fernando Pérez.

Concha Barrigós

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]