Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, gripe ah1n1

Sanidad pondrá en marcha una campaña informativa sobre la gripe AH1N1

EFE
Actualizado 28-08-2009 16:40 CET

Santander.-  El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha anunciado hoy que su departamento pondrá en marcha en los próximos días una campaña de prevención de la gripe AH1N1, una enfermedad que, según ha señalado, en Cantabria no mantiene ingresada a ninguna persona en estos momentos.

(EFE)

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha anunciado hoy que su departamento pondrá en marcha en los próximos días una campaña de prevención de la gripe AH1N1, una enfermedad que, según ha señalado, en Cantabria no mantiene ingresada a ninguna persona en estos momentos. EFE/Archivo

Además, ha señalado que la vacuna está en periodo de ensayo y que cuando sea segura "todos los países la recibirán al mismo tiempo". En Cantabria está previsto que se le suministre al 40 por ciento de la población, como en el resto de España.

Truan ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Regional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe en Cantabria, en la que han participado el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y representantes del SCS, de la Consejería de Educación y de la Federación de Municipios.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el consejero ha enviado a la población cántabra un "mensaje de tranquilidad" y ha explicado que, a partir de ahora, ya no se hablará por separado del virus de la gripe AH1N1 y del virus de la gripe común, "sino que sólo se hablará de gripe".

"No estamos en situación de alarma, sino en situación de alerta", ha asegurado Truan, quien ha destacado que la tasa semanal de gripe en Cantabria está situada en 85 casos por cada 100.000 habitantes, "lejos del pico epidémico" de los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

De estos, aproximadamente, 500 enfermos, la mayoría se encuentran en una franja de edad entre los 4 y los 40 años, "lo que coincide con la media a nivel nacional", ha abundado el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

Truan ha avanzado, además, que el periodo de vacunación contra la gripe estacional comenzará en Cantabria a finales de septiembre hasta finales de octubre o principios de noviembre y que en las tres primeras semanas se espera haber vacunado al 80 por ciento de la población que se somete a este tratamiento.

En la región, según ha señalado el consejero, habitualmente se vacuna en torno a un 25 por ciento de la población total.

En cuanto a la prevención de la gripe, Truan ha recordado que su departamento tiene un programa de seguimiento, con el sistema "Centinela", el de enfermedades de declaración obligatoria y el control de ingresos en las urgencias, que permite "prever el momento de mayor contagio".

Y ha destacado la puesta en marcha del teléfono 902434843, que atendido por 20 personas, centraliza las consultas sobre esta enfermedad, además de la información que proporciona la página web de la Consejería de Sanidad, "para evitar que la gente acuda al hospital cuando no es necesario".

Dentro de estas acciones de prevención, el consejero ha enmarcado la campaña que se pondrá en marcha en los próximos días, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, en la que se repartirán entre colegios e instituciones 5.000 carteles y 50.000 folletos con indicaciones genéricas y preguntas frecuentes sobre la gripe.

Por lo que se refiere a las acciones sectoriales, Truan ha explicado que se pondrán en marcha planes de actuación en empresas y centros educativos y planes específicos en los centros sanitarios tanto públicos como privados.

Sobre los centros escolares, el consejero ha asegurado que "no está previsto retrasar el inicio del calendario escolar" y ha señalado que su departamento y el de Educación actuarán "en función de las necesidades" y atenderán los casos y tomarán decisiones dependiendo de cada situación.

Respecto a los tratamientos, Truan ha incidido en que "hoy en día no existe vacuna contra la gripe AN1H1" y ha abogado por esperar a que, una vez superado el periodo de ensayo, ésta sea segura, ya que se suministrará a grupos de riesgo que serán establecidos por técnicos sanitarios, entre los que ha apuntado a "embarazadas o niños".

"Prefiero tener una vacuna segura que una vacuna antes de tiempo", ha subrayado el consejero, quien considera que "quince días más o menos no significa que vayamos a estar mejor preparados".

Además, ha explicado que la Consejería de Sanidad ha repartido 105.000 tratamientos antivirales entre los distintos centros sanitarios para los "casos graves o leves con alguna patología" y que el Ministerio de Sanidad ha adquirido 5 millones más "como reserva estratégica".

Y ha remarcado que la mayoría de las personas sólo requieren de un tratamiento contra los síntomas que, ha recordado, para ambos tipos de gripe son fiebre alta unida a un malestar general.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]