Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, exportaciones

El sector textil boliviano afronta el reto de sobrevivir en nuevos mercados

EFE
Actualizado 28-08-2009 22:29 CET

La Paz.-  Los productores bolivianos de textiles, cuyo principal mercado era EE.UU., llevan ocho meses sin el acceso preferencial a ese país mediante el programa ATPDEA y hoy se encuentran ante el desafío de sobrevivir en nuevos mercados.

(EFE)

La suspensión a Bolivia de la ATPDEA desde diciembre de 2008 derivó en la pérdida de miles de empleos, la paralización de la capacidad productiva en las industrias pequeñas y grandes y el descenso de las exportaciones a Estados Unidos. EFE/Archivo

Los exportadores coinciden en que tienen que aprovechar al máximo los acuerdos logrados por el Ejecutivo para facilitar las ventas a Venezuela, Argentina y Brasil, si bien saben que queda mucho por hacer para consolidar esos mercados, que "no tienen comparación" con el estadounidense.

Menos optimistas son los expertos en comercio exterior consultados por Efe, quienes ratifican sus críticas a las medidas proteccionistas que aplican esas naciones y recuerdan que, en el caso de Argentina y Brasil, hay acuerdos comerciales vigentes que no están siendo respetados en desmedro de Bolivia.

La suspensión a Bolivia de la ATPDEA desde diciembre de 2008 derivó en la pérdida de miles de empleos, la paralización de la capacidad productiva en las industrias pequeñas y grandes y el descenso de las exportaciones a Estados Unidos.

Como muestra basta un botón, pues la principal empresa exportadora boliviana a ese país, AMETEX, reportó hasta junio la pérdida de 1.400 empleos, casi la mitad de los que generaba, y la caída de sus ventas en un 60 por ciento.

Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) muestran, además, que las exportaciones de prendas de vestir cayeron en un 7,7 por ciento en el primer semestre del año, de 16,6 millones de dólares en 2008 a 15,4 millones esta gestión.

El Gobierno de Evo Morales intenta suplir la pérdida de la ATPDEA con la apertura de mercados en Venezuela, Argentina y Brasil, mediante acuerdos que dan ciertas facilidades para las exportaciones de textiles.

Los reclamos empresariales por las medidas de protección aplicadas en los tres países derivaron en que Brasil y Argentina decidieran flexibilizar sus normas durante un año, período en el que prevén comprar textiles bolivianos por 21 y 9 millones de dólares, respectivamente.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, José Ribero, ponderó estos acuerdos al señalar que "ayudan bastante" al sector, si bien consideró que la Cancillería deberá trabajar para que la flexibilización sea permanente y estos países reduzcan sus niveles de "proteccionismo".

Destacó que las perspectivas para los textiles bolivianos en Brasil y Argentina son buenas si se considera que las industrias de confecciones de ambos países "han estado llevando mano de obra boliviana" para cubrir la demanda insatisfecha interna.

"Esa misma gente que tiene la experiencia y el know-how va a poder confeccionar desde aquí (Bolivia) con una tela china o peruana, y va a poder entrar a ese mercado", dijo.

El entusiasmo es compartido por el empresario Humberto Sandalio, representante de las micro y pequeñas industrias de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, quien señaló que el sector aguarda con optimismo que se concrete su primera exportación al mercado brasileño, prevista para el próximo 15 de septiembre.

De su lado, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, indicó que, para el sector, los nuevos mercados son "opciones comerciales" que se deben consolidar, con la perspectiva de recuperar las preferencias arancelarias con EE.UU.

Por contra, el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que los acuerdos "no resuelven el problema de las industrias bolivianas" mientras se mantengan las trabas burocráticas en los nuevos mercados.

En la misma línea, el experto en comercio exterior Julio Alvarado sostuvo que Brasil no está haciendo ninguna concesión a Bolivia al otorgar arancel cero a sus exportaciones de textiles, puesto que está vigente el Acuerdo de Complementación Económica 36 (ACE-36), firmado en 1996 entre el país y el Mercosur.

Los expertos explicaron que el acuerdo fue concebido como "un instrumento para el desarrollo, donde Bolivia debía merecer un tratamiento mucho más favorable" al ser una economía pequeña frente al Brasil.

Según el IBCE, en 2008 Bolivia vendió productos manufacturados a Brasil por 55 millones de dólares, frente a 900 millones exportados desde ese mercado al país.

"Después de 12 años, quien está aprovechando esas preferencias es Brasil y Bolivia no puede acceder al mercado brasileño porque existen estas trabas arancelarias", dijo Rodríguez.

Para ambos analistas, el Gobierno boliviano debe exigir que se cumpla el ACE-36 "en lugar de estar pidiendo favores" a Brasil y Argentina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]