Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, mexico

El "zar" antidrogas de EE.UU. da un ligero 'aprobado' a los resultados de la lucha en México

EFE
Actualizado 29-08-2009 01:18 CET

Washington.-  El "zar" antidrogas de EE.UU., Gil Kerlikowske, confirmado en el cargo el pasado mayo, afirmó hoy en una entrevista con Efe que el Gobierno de México se saca un "sobresaliente" en su valerosa lucha contra los carteles del narcotráfico, pero tan solo un "aprobado" en resultados concretos.

(EFE)

En la imagen, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske. EFE/Archivo

Kerlikowske, quien se confesó inmerso en un proceso de aprendizaje sobre los asuntos que atañen a México, enfatizó que Estados Unidos respalda la "valiente" lucha contra los narcotraficantes, aunque sus resultados "siguen en el rango de una 'C' (calificación estadounidense que corresponde a un "6" en México)".

Si hay que calificar los esfuerzos de la Administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, "debería ser en dos partes: por la valentía del Gobierno entero para responder al problema de forma integral, les doy una 'A' (sobresaliente)", dijo Kerlikowske.

"Creo que los resultados siguen en el rango de una 'C', pero también diría que, después de lo que he visto, y lo que vea después de (la cumbre de gobernadores en) Monterrey, estoy muy esperanzado sobre lo que están haciendo" contra los narcotraficantes, enfatizó.

El director de la Oficina Nacional para la Política del Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) evaluó de esta forma los esfuerzos del Gobierno de México para combatir la narcoviolencia, que desde 2006 se ha cobrado la vida de más de 11.000 personas y no tiene visos de amainar.

Consciente del malestar que ha causado el despliegue militar de 45.000 soldados en México, Kerlikowske dijo que a las autoridades de Estados Unidos les gustaría ver "menos uso e involucramiento del Ejército y que las policías estatal y federal sean capaces de asumir más de esto".

En ese sentido, señaló como ejemplo del "progreso" la contratación adicional de 9.000 agentes federales, el programa de capacitación de la Policía -que recibe ayuda de EE.UU.- y la capacitación y envío de 1.400 agentes a Ciudad Juárez, una de las más violentas del territorio mexicano.

Preguntado sobre un cronograma para el eventual repliegue del Ejército en México, Kerlikowske insistió en que Estados Unidos no pretende establecer un calendario al respecto.

Sin embargo, aseguró que "un elemento de éxito sería -y en eso creo que el Gobierno de México está de acuerdo-, menos involucramiento del Ejército y más responsabilidad y rendición de cuentas, francamente, a nivel estatal y municipal".

Kerlikowske también elogió los esfuerzos del Gobierno de Calderón por sofocar el flujo de dinero a los carteles de la droga, y aunque reconoció que el consumo de estupefacientes en EE.UU. sigue siendo un "asunto serio", insistió en que de ninguna manera se trata de una "epidemia".

En Estados Unidos, explicó, "hemos visto progreso en algunas áreas, pero también hemos visto un aumento en el uso de recetas médicas, y esas son drogas que no entran a través de la frontera o que son importadas, sino que se encuentran en el botiquín".

El abuso de fármacos con receta médica, según Kerlikowske, es la forma en la que los jóvenes "se inician" en la drogadicción, y no necesariamente con la marihuana, como es la idea generalizada.

En todo caso, el consumo de drogas, continuó, es algo que también está ocurriendo en México, en Rusia, partes de África y Colombia.

Kerlikowske concedió la entrevista en vísperas de su participación en la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, que reunirá del 2 al 4 de septiembre próximos en la ciudad mexicana Monterrey, capital de Nuevo León, a autoridades de los diez estados en la frontera entre EE.UU. y México.

Será su segundo viaje a México desde finales de julio pasado, cuando se reunió con el fiscal general, Eduardo Medina Mora, y otros funcionarios mexicanos de alto rango.

Kerlikowske apoya un mayor énfasis en el tratamiento y no el encarcelamiento de los drogadictos, por lo que elogió la próxima puesta en marcha en Nuevo León de un "tribunal sobre drogas", parecido a los que funcionan en EE.UU., para tratar casos de personas que cometen delitos bajo los efectos de la droga.

Para Kerlikowske, programas como ése podrían ayudar a que los drogadictos reciban sentencias para su rehabilitación, en vez de ir a la cárcel.

El funcionario no se pronunció hoy sobre la ley aprobada en México que descriminaliza la posesión de pequeñas cantidades de droga, incluyendo la marihuana, cocaína y heroína, e impone tratamiento obligatorio para los afectados.

Sin embargo, Kerlikowske dijo recientemente que adoptaría una actitud de "ya veremos" respecto a la eficacia de la controvertida ley.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]