Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, kitesurf

La playa de Sant Pere Pescador pide ayuda a la Generalitat catalana ante la invasión del kitesurf

EFE
Actualizado 29-08-2009 12:27 CET

Barcelona.-  El kitesurf, deporte que combina una tabla que se desliza por el mar con una cometa, está desbordando a Sant Pere Pescador (Girona), una de las pocas playas donde se puede practicar en verano y cuyo "espacio aéreo" llega a concentrar a unos 200 kitsurfistas. Su ayuntamiento reclama auxilio a la Generalitat.

(EFE)

En la foto, aficionados al kitesurf se preparan para practicar la disciplina.

Los problemas se producen, ha explicado a Efe el alcalde de la localidad, Jordi Martí, cuando algunos practicantes no respetan el espacio delimitado ni las señalizaciones, y ponen en riesgo a los bañistas y a otros practicantes. De momento, recalca el regidor, no se ha registrado ningún suceso grave.

La playa de este municipio, junto a las de L'Estartit y La Rubina y otra en Deltebre, son las únicas de Cataluña donde está autorizado el kitesurf en temporada de baño (1 de junio-30 de septiembre), cuando se debe solicitar al Servicio de Costas una concesión para utilizar los arenales, mientras que el resto del año es libre.

Además, es necesaria la autorización de Capitanía Marítima, que obliga a que haya al menos una embarcación de rescate.

El kitesurf, con unos 10.000 practicantes en toda España, y cuyo equipo tiene un coste que ronda los 1.300 euros, es un fenómeno en auge que cuenta con algunos espacios de peregrinación internacional (el ejemplo paradigmático de Tarifa) y también con una estrella local, la catalana Gisela Pulido, cinco veces campeona del mundo.

Las buenas condiciones de viento de la playa de Sant Pere la han convertido en una de esas "mecas" para kitsurfistas de toda Europa, pues cuenta con una zona de 200 metros habilitada para su práctica, la mitad gestionada por el consistorio y el resto, por un club-escuela.

Sin embargo, ese espacio -más otro de aforo limitado junto a un cámping cercano- se ha demostrado insuficiente ante la avalancha de practicantes que llegan allí en verano. En ciertos días "punta", entre 150 y 200 de ellos pueden coincidir deslizándose sobre el mar, mientras otros tantos esperan su turno.

"Queremos prevenir, que haya una normativa que haga compatible los usos de la playa, con más control por parte de los Mossos que garantice la seguridad, ya que no tenemos policía local", asegura Martí.

Al respecto, el alcalde dice que el ayuntamiento no está en contra del kitesurf, actividad con un importante peso en el sector turístico, aunque muchos vecinos se muestren todavía escépticos.

El regidor plantea que "sin querer penalizar este deporte", la policía decomise el material deportivo de aquellos practicantes que pongan en peligro la convivencia y la seguridad.

El ayuntamiento cobra un forfait temporal a los kitesurfistas que utilizan la playa de esta localidad, que incluye un seguro, y de los que sólo en la primera quincena de julio vendieron más de 250.

Martí explica que el Ayuntamiento levantó una caseta de vigilancia y señalizó el área habilitada, elementos que fueron incendiados de forma intencionada, presumiblemente por vándalos contrarios a que se acoten zonas.

Una de las principales reclamaciones del municipio a la Generalitat es que aumente el número de playas catalanas donde se pueda practicar kitesurf en verano -la última la de la Rubina-, para evitar la concentración que se genera en Sant Pere.

"Si nos vemos desbordados podríamos no solicitar el permiso al Servicio de Costas para la práctica de kitesurf en Sant Pere, y trasladar la responsabilidad a otra administración", advierte Martí, que reclama también la colaboración de la Federación Catalana de Vela, aunque no sea necesario estar federado para su practica.

El presidente del club Kite Experience, Sergi Sánchez, lamenta que "la administración vaya siempre por detrás", y recuerda lo que ocurrió con la aparición del snowboard, cuando en algunas estaciones se prohibía su práctica porque tenía fama de "peligroso".

En este sentido, Sánchez indica que el kitesurf es una modalidad de cierto riesgo, pero que "con curso y sentido común se puede practicar", incluso por niños y niñas, "ya que no es un deporte físico, sino técnico".

Para el responsable de este club, con sede en Sant Pere Pescador, las condiciones de viento de la bahía de Roses y su cercanía a Barcelona la convierten en un destino ideal para kitesurfistas europeos, que él mismo reconoce llegan a saturar el área habilitada: "la gente del pueblo se queja, los turistas se quejan e incluso los practicantes más expertos, también".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]