Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
falange, libro

Un historiador revela que la Falange integró a numerosos obreros y jornaleros

EFE
Actualizado 29-08-2009 12:48 CET

Sevilla.-  La Falange, sobre todo durante la República, contó en sus filas con muchos obreros y jornaleros, como ha confirmado en los archivos el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla José Antonio Parejo, autor del libro "Las piezas perdidas de la Falange: El Sur de España".

(EFE)

Imagen de un desfile ante la sevillana Torreo del Oro en 1936, incluida en el libro "Las piezas perdidas de la Falange: El Sur de España", de José Antonio Parejo.

"La propaganda contra el franquismo mantuvo que Falange era un partido burgués y de gente bien, lo que no se corresponde ni con la realidad de los archivos ni con la del resto de los partidos fascistas europeos, que tanto en Alemania como Italia o en Bélgica fueron todos partidos interclasistas", ha dicho a Efe Parejo.

"Aunque no tuvieran un discurso obrero, la mayor parte de los militantes de estos partidos eran de clase trabajadora, que era también la más numerosa", ha señalado Parejo, quien en su libro destaca que Falange fue el partido más numeroso de los que se levantaron contra la República y que su implantación en Andalucía fue como la que tuvo en el resto de España.

El historiador ha explicado que, aunque los fundadores de Falange proceden "de la buena sociedad e incluso de orígenes aristocráticos, desde el principio hicieron captación en todos los extractos sociales, a diferencia de los otros partidos de derecha de entonces."

Parejo ha puesto como ejemplo las fotografías que se conservan de Sancho Dávila, jefe de Falange en Andalucía, en compañía de obreros y jornaleros, "algo impensable en otros líderes de la derecha".

Ese sectarismo de los partidos de derecha fue el que, según dice Parejo en las conclusiones de su libro, contribuyó "al ascenso imparable del fascismo hispano", cuando los trabajadores acudieron a afiliarse a Falange "en unos momentos en los que afiliarse a un partido como éste no fue desde luego ninguna canonjía".

"A los trabajadores, Falange les ofreció ciertas conquistas sociales, en las que muchos creyeron, pero cuando comprobaron que el partido prestó el discurso al franquismo y que además no tenía la sartén por el mango, se abstuvieron de participar en nada y si no lo abandonaron es porque no se podía" porque ese gesto hubiera sido subversivo, ha añadido Parejo.

Esto hizo que se convirtiera "de la noche a la mañana en un partido derrotado, mucho antes incluso de que Franco diera la orden definitiva de 'desfascistizar' España."

Al inicio de la Guerra Civil se produjo hacia Falange, según escribe Parejo, "la avalancha, la preponderancia trabajadora entre la militancia (...), la pobreza generalizada de sus afiliados, la carencia de una experiencia política previa, el ansia de poner sus vidas al servicio de la Falange y la Patria."

Y añade en las conclusiones de su estudio: "todo esto hizo del partido joseantoniano una organización tan poderosa que muy pronto se hizo insoportable para muchos".

El libro de Parejo, fruto de una tesis doctoral dirigida por el profesor y ex diputado socialista Alfonso Lazo, también incide en otro aspecto desconocido, como fueron las problemáticas relaciones de la Iglesia con Falange, cuyos militantes llegaron a apalear a curas cuando la jerarquía eclesiástica mostró rechazo a la instalación de las Cruces de los Caídos.

"El cardenal Segura (en Sevilla) llevó en el bolsillo la excomunión de los falangistas durante varias semanas", ha asegurado Parejo, quien dijo que al final las cruces se instalaron en el exterior de las iglesias pero con condiciones, sin adherirlas al muro sino sujetadas con grapas y sobre una basa.

Uno de los apéndices fotográficos del libro de Parejo reúne 90 fotografías de carnés de Falange de otros tantos andaluces en el que la presencia de médicos, abogados o industriales es meramente testimonial -no suman más de media docena- y la inmensa mayoría son jornaleros, obreros, labradores, albañiles, hortelanos, chóferes, empleados, panaderos, toneleros o taberneros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]