Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, d.humanos

92 Campesinos asesinados por militares descansan en paz 17 años después

EFE
Actualizado 30-08-2009 04:23 CET

Putis (Perú).-  En una quebrada de la sierra sur de Perú, ubicada en la región Ayacucho, 92 víctimas de la matanza de Putis, perpetrada en 1984 por militares, fueron enterradas hoy en medio del dolor y la resignación de sus humildes familiares.

(EFE)

El camposanto donde se construyeron los 92 nichos blancos se ubica en la localidad de Rodeo, capital del centro poblado de Putis, y punto de confluencia de ocho comunidades campesinas de donde procedían las víctimas de la sonada masacre.

El camposanto donde se construyeron los 92 nichos blancos se ubica en la localidad de Rodeo, capital del centro poblado de Putis, y punto de confluencia de ocho comunidades campesinas de donde procedían las víctimas de la sonada masacre.

Putis está ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar en una zona de enormes cerros cubiertos únicamente de ichu, una planta de forraje resistente al calor y el frío intensos de esa región andina.

Según los testimonios recogidos hoy por Efe en el lugar, unas 200 personas dedicadas al pastoreo y al campo llegaron a Putis en diciembre de 1984, huyendo de la banda armada Sendero Luminoso, que forzaba a los campesinos a unirse a sus filas y les robaba sus animales para alimentarse.

Los pastores y campesinos llegaron a Putis portando banderas blancas y pidieron protección a los militares, quienes les ofrecieron trabajar en obras comunales y les plantearon construir una piscifactoría para criar truchas.

Los hombres se encargaron de cavar una fosa, mientras que las mujeres y los niños permanecieron en la iglesia y la escuela.

Cuando la piscifactoría iba a ser terminada, los soldados rodearon a los comuneros dentro de la fosa y les dispararon, al parecer porque sospechaban que eran subversivos.

Sus esposas y niños siguieron igual suerte, pero algunas mujeres lograron huir tras la violación masiva a la que fueron sometidas por los uniformados antes de que la mayoría fueran asesinadas.

Hoy, casi 25 años después, el lugar que se convirtió en sus tumbas conserva algunas paredes en pie y sólo seis familias de la zona se han animado a regresar al pueblo.

El actual profesor de la escuela de Putis, Fidel Quicaña, mostró a los periodistas el lugar donde se encontraron las fosas y manifestó su satisfacción por el entierro.

"Por lo menos, vamos a acercarnos a nuestros familiares, prender una velita, poner un ramo de flores, cuando ya está ubicado en su respectivo nicho", reflexionó.

Sin embargo, la inseguridad se mantiene en Putis, pues la comitiva que llegó hoy junto a los féretros y los familiares debió colocar banderas blancas en lo alto de los vehículos, ya que aún es una zona de tránsito de los remanentes de Sendero, ahora asociados con el narcotráfico.

Las tristes melodías de una banda de músicos acompañaron al cortejo fúnebre que llevó al mediodía los 92 ataúdes hasta su última morada, al pie de un cerro.

El alcalde del centro poblado de Putis, Gerardo Fernández, se mostró satisfecho de haber construido un camposanto para darles a sus familiares "un entierro digno".

"Buscamos tranquilidad y felicidad cuando enterramos a nuestros familiares", dijo el burgomaestre a Efe.

Leonilda Cusichi Fernández, que perdió a sus hermanas Celestina, Fortunita, y Teresa, en esa matanza, sólo pudo enterrar hoy a Celestina, muerta a los 14 años.

"Ahora la voy a enterrar, qué vamos a poder hacer, ya está muerta, ahora cuando esté enterrada voy a traerle velas para visitarla, ¿qué ya se puede hacer?", comentó Leonilda a Efe entre lágrimas, mientras sostenía flores y velas en sus manos.

Los deudos de Putis fueron representados ante el Estado por la asociación Paz y Esperanza, que el año pasado consiguió que se excaven varias fosas donde se presumía que había 123 fallecidos.

El director de Paz y Esperanza en Ayacucho, Nolberto Lamilla, declaró a Efe que "duele mucho saber que 48 de las víctimas que hoy se entierran fueron menores de edad y que probablemente no entendieron el momento que vivían".

"Murieron en su inocencia sin tener culpa alguna en lo que pasaba en la sociedad en ese entonces", lamentó.

Felícita Fernández Fernández huyó de Putis al poco tiempo de la matanza, después de que sus padres y dos hermanitos menores muriesen en esa tragedia, y hoy enterró a su papá y a Juana Rosa y Félix, que murieron a los 12 y 10 años de edad, respectivamente.

Todavía no encuentra los restos de su madre, mientras que otra hermana buscó refugio en la inhóspita selva de Perú.

En medio del dolor, los comuneros ahora esperan que las autoridades militares y del Ministerio de Defensa entreguen a la fiscalía la información que pueda facilitar la identificación de los causantes de esta matanza.

Pero se mantiene una sombra de desconfianza, ya que el Ejecutivo asegura que esos datos no existen, y a la ceremonia de hoy no asistió ninguna alta autoridad, y sólo algunos funcionarios estuvieron para pedir perdón a los familiares y entregarles un certificado que confirma algo que ya todos saben: que en Putis tuvo lugar una de las peores matanzas de la historia peruana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]